Seguidores

15 junio 2013

CANAL DE POU DEL GAT, L´ELEFANT, MONTSERRAT


Domingo 09 de JUNIO 2013

L´Elefant (1156m)
Ruta por Montserrat
             Canal del Pou del Gat, L´Elefant,Montserrat 

Hemos montado una salida "cañera” Seguimos conociendo canales y caminos equipados de la montaña de Montserrat.  Recorrido montserratino de nivel medio pero con un par de puntos interesantes y una cierta dificultad.  Se trataba de subir a una de las míticas rocas de este macizo, La Roca de San Salvador, también llamada popularmente el Elefante por su perfil un tanto característico.

Itinerario Canal del Pou del Gat, Coll de Canal Plana, Tebaida, l'Elefant, Sant Salvador, Sant Benet, la Santa Creu, Sant Dimas, Santa Ana, Pla dels Francessos, Monasterio de Motserrat, Sant Iscle, Cami dels Degotalls.

R U T A
Carretera BP-1121.- Vimos un panel indicador a pie de carretera “Cami dels Degotalls", subimos por la escalera y nos encontramos a la izquierda dicho camino, y de frente las marcas de pintura amarillas, que indicaban el camino donde comienza la:

Canal del Pou del Gat (839 m).- Empezamos una canal de las muchas que surcan la muralla Norte de la montaña de Montserrat esta balizada con señales amarillas pronto la sierra muestra su carácter agreste, con bastante desnivel que tenemos que ir superando iniciando las primeras grimpadas por tramos de rocas húmedas, llegando a un paso horizontal entre rocas el cual superamos ayudados por una cuerda, seguimos por el sendero hasta llegar a los 865 m alt, final de la canal del Gat. Nos encontramos ahora con el PR-C-19, y empezamos a ver los vertiginosos monolitos conglomerados, seguimos por nuestra derecha con dirección a Can Maçana

Canal Plana (942 m).- Empezamos a caminar dificultosamente La canal trepa casi verticalmente hacia la cresta de la montaña con una  subida constante zigzagueamos para aligerarla un poco, todo en medio de un encinar precioso y unos bojes impresionantes, son tan tupidos que casi no dejan pasar los rayos del sol, llegando a lo más alto pudimos empezar a observar las diferentes agujas que emergen del bosque formando caprichosas figuras  dando este toque tan peculiar al macizo….,pero aún  queda mucho terreno por delante para contemplar estas agujas desde una mejor perspectiva.
Seguimos avanzando buscando el camino que nos acercará al Coll de la Canal Plana

Por una subida bastante vertical siguiendo las señales amarillas y en zigzag, rodeados de encinares y bojes que hacen más agradable el recorrido y que a su vez nos protegen del sol, llegamos al Coll de la Canal Plana (1018 m).  Una vista impresionante que incluye la famosa roca de Cavall Bernat y de San Jeroni, seguimos hacia: Tebaida (1075m), cruce donde nos desviamos enfrente vemos la roca de La Preñada por la que pasaremos más tarde.

A la izquierda encontramos un discreto hito que nos marca el camino que sube a la base del elefante, tenemos que superar un par de ascensos en los que hay que tener mucho cuidado de apoyar los pies en lugar seguro, el tramo final es el más inclinado - arriba nos espera la estrecha canal y una vez superada nos encontramos con la cima de:




Roca de San Salvador/o del Elefante (1156 m).- Cumbre solitaria, su trompa ofrece una de las clásicas vías de escalada del macizo. Una vez culminada nos anotamos una nueva cima de la FECC. Cavall Bernat y el mirador de Sant Jeromi de fondo.

Ahora toca descender y regresar nuevamente al cruce, buscando la cara Este de la Sierra. Tomamos un camino emboscado, frondoso, precioso…y seguimos las señales amarillas que transcurren por el collado entre el Elefante y la Preñada y que nos llevan hasta la:

 Ermita de San Salvador (742 m) Situada al pie del "l'Elefant", en una cueva labrada y cerrada, muy rústica.  El problema de estas ermitas son comunes en toda la montaña, no hay fuentes, ni surcan ríos, los aljibes o micro-pozos son receptores del agua de la lluvia donde quedan almacenadas. En este punto hay una buena perspectiva de la Momia. 

Visitada esta ermita retrocedimos nuevamente al camino y continuamos por él es un poco más fresado sobre una roca se ve la indicación a “San Salvador”

En un par de minutos llegamos a la ermita de Sant Benet (1149 m), Se construyó en 1536 hoy convertida en refugio de montaña. Al mirar hacia arriba, hacia las rocas de conglomerado pudimos ver algunos escaladores sobre la Momia y el Elefante.

 Desde este punto el descenso lo hacemos, mayoritariamente por escaleras hasta el poste indicador Tebaida (940 m), seguimos el GR pintura roja/Blanca por el Porta de Sant Benet, el sendero continua, y a lo lejos se puede ver otro de nuestros objetivos: la ermita de San Dimas, dejamos el GR que continua, y nosotros nos dirigimos por la derecha, ahora sin marcas hacia l´Elefante (913 m).

El sendero pasa por una formación de aglomerados con unos hierros clavados en la roca que al parecer algún día hicieron de barandilla, hace un giro suave hacia poniente y a poco más de 100 metros aparece menos pisado y baja por la izquierda, hacia la ermita de la Santa Cruz, habitada en temporadas por los monjes del monasterio. Desde un pequeño jardín donde hay ubicada una cruz metálica se ven las primera vistas del monasterio y la canal por donde sube el funicular.
Seguimos el sendero y tras subir por unas escaleras llegamos a la:

Ermita de San Dimas (917 m).  Construcción perfectamente encajada en la cueva, encima mismo del monasterio. Unas escaleras abiertas hace siglos sobre la misma roca conectan directamente con el santuario, pero hay unas indicaciones que prohíben utilizarlas, ya que llevan a la parte privada de los monjes de Montserrat. Junto a una destartalada cruz de madera hay un gran mirador sobre el monasterio.

Volvemos a coger el camino por donde hemos subido y una vez pasada la Santa Cruz no cogemos por el desvío de la izquierda que nos volvería a llevar a l´Elefante  si no que seguimos hacia la derecha, donde encontramos el sendero que nos lleva al Pla de la Trinitat (948 m), tenemos como referencia unas fitas.

Desde el poste de madera de la Trinitatn retrocedimos el camino andado llegando nuevamente a la Porta de Sant Benet (938 m) donde encontramos las señales roja/blanca y seguimos hasta llegar a Tebaida (910 m). Cruce de varias direcciones a seguir nosotros cogimos la que lleva al monasterio.

Seguimos hasta alcanzar un pequeño rellano conocido como el Plan de Santa Ana (878 m) GR-172.4, y seguir bajando por la escalera de los Pobres paralela al torrente de Santa María el que tuvimos que cruzamos por un puente de madera, escalón a escalón fuimos bajando las escaleras con sus correspondiente barandillas que permiten superar el Paso de los Franceses, estos tramos son muy concurridos. Salimos a la Plaza del Abad Oliba llegando al conjunto monástico del

Monasterio de Santa María de Montserrat (720 m).- Monasterio benedictino fundado en el año 1025 por el Abad Oliva y ubicado en la montaña de Montserrat, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar.
Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas, donde se encuentra el Mare de Déu de Montserrat (siglo XII, patrona de Catalunya). Es popularmente conocida como la Moreneta a causa del color de su cara y manos, así como las del niño Jesús que lleva en su regazo. Históricamente se había creído que se trataba de una virgen negra, pero recientemente se descubrió que el color era debido al humo de los cirios.

 Atravesamos la plazoleta de Montserrat hasta llegar al Mirador de los Apóstoles justo enfrente un cartel indica el camino dels Degotalls La frondosa vegetación… la luz nítida de la umbría… y la impresión de estar tocando el aire durante casi un 1 km hace del camino dels Degotalls (694 m) un lugar ideal para el recogimiento.

Continuamos por este camino que también se convierte en punto de salida hacia el Camino de Santiago desde el Monasterio de Montserrat. No tiene perdida por su buena ubicación y por está señalizado con pintura amarilla hasta las escaleras que llevan a la carretera BP-1121 (652 m) por las subimos al principio.

Final de la ruta dominguera. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario