Seguidores

10 mayo 2018

La Riba, Blub Nàutic Vic Sau, Cingles de Balà, Tavertet, Cingles del Pla de Dalt

06 Mayo 2018
Ruta circular en la comarca barcelonesa de Osona del pasado domingo, donde sus cortos pero intensos desniveles nos hicieron disfrutar por las Guillerias, y los alrededores del pueblo de Tavertet. Recorrimos unos cuantos puntos de interés, con la idea de disfrutar del entorno del pantano de Sau con su vegetación densa y variada, que no deja indiferente al visitante. Y también de las vistas del pequeño y rural pueblecito de Tavertet.
En esta ruta el único inconveniente fue la climatología. Una vez en la cingleras las densas y blancas nubes poblaban todo el valle… lo cual fue una pena porque ya que no pudimos contemplar el paisaje, que es lo más interesante de este recorrido.

RUTA:
 Salida desde La Riba. - Pasado el Hostal de la Riba, encontramos un poste indicador con el GR-2 y GR-151, dejamos el vehículo estacionado en este lugar, ya que será el lugar por el que descenderemos.
Seguimos por la carretera, hasta el embarcadero de Vic-Sau. Nos situamos con un buen punto de vista sobre el pantano de Sau, que prácticamente está casi lleno. Tal es así que apenas asomaba la cúspide final del campanario de lo que en su día fue la Iglesia de estilo románica S-XI del pueblo de San Román de Sau, y que fue engullido por las aguas al construirse la presa. En sus alrededores se goza de un paisaje de montaña y bosque.


En la parte trasera del edificio "Àrea d'esplai del Pantà de Sau", se toma la pista en dirección hacia Domus del Pi/ Places Carbonere, siguiendo la señalización existente del sendero local (SL).
Seguimos por el un buen trecho hasta encontrar un segundo poste, el sendero local continua a la derecha, tomando la opción de seguir de frente derecha en ligero ascenso, por medio de una densa vegetación de encinas, robles y maleza.
Alguna roca de estos acantilados nos sorprende con sus impresionantes formaciones rocosas, como la llamada Barret d´en Riba, que se parece a un dedo de la mano. Tras superar la pendiente más fuerte llegamos al cruce de camino del Coll de Malla y desde aquí nos acercamos a la población de.


Tavertet. Bella población de la Comarca de Osona, aún conserva algunas casas comprendidas entre los siglos XVII y XVIII, declarado punto de interés Cultural por el Departamento de la Generalitat. Su iglesia de Sant Cristòfol, edifico del S- XI, con modificaciones de los S- XII y XIII.


Salimos de la población por donde habíamos entrado hasta el cruce Coll de Malla, continuamos por la pista de la izquierda señalada con el GR 2, pista esta que fue el principio del proyecto de una urbanización. Sin perdida alguna y Justo cuando el camino deja de ser recto y empieza a trazar una suave curva a la derecha, aparece a la izquierda otra pista señalada con un poste de ruta de bicicleta, la tomamos y al poco llegamos al borde mismo de los Riscos de Tavertet.  En días despejados ofrece unas vistas espectaculares desde “el Pla de Dalt del Castell”, esta pista sale nuevamente a la principal donde se encuentra la masía del Castell.
Antes de llegar a la Masiá, nos desviamos por el indicador “Baixant del Castell” con dirección La Riba/Pànta de Sau/Sant Romá de Sau.


Vamos bajando por la canal con un desnivel muy marcado a través de un bosque sombrío, iniciando así el tramo final de la ruta.  En un principio no tiene que presentar dificultad alguna, excepto en días de lluvia o húmedos, donde algunos tramos o rocas pueden estár mojados y por consiguiente resbaladizos. Así que, ¡cuidado!
Como cosa curiosa en una parte de la canal se encuentran los restos de un Citroën Mehari y no se entiende cómo ha podido llegar a este lugar.
Tras una prolongada bajada el sendero desemboca en la Pista Can Pug, cruce con el GR-2  unos cuantos metros más y llegamos a la carretera asfaltada punto de partida La Riba.




No hay comentarios :

Publicar un comentario