Seguidores

08 diciembre 2017

Ruta Riells del Fai, Cingles de Berti, Cingles de Sant Quirze, Sant Miquel del Fai

03 Diciembre 2017

Un recorrido por el municipio de Bigues i Riells del Fai, al pie de los Cingles del Bertí y en la cabecera del valle del río Tenes, que remonta el curso del agua hasta Sant Miquel del Fai, conjunto arquitectónico singular situado en un entorno espectacular donde destacan las estilizadas cataratas del Tenes y del Ruiseñor. 


Riells del Fai (322 m).- El kilómetro cero de la ruta es la plaza de la Vila de Riells de Fai.  Subimos  por la C/ Cami de Can Quintana, llegamos a una rotonda y salimos por la segunda salida C/ Del Serrat d´En Guerri  hasta el final de esta donde encontramos unos bolardos, seguimos por el sendero de la izquierda, vamos bordeando una valla metálica que delimita una finca,  encontrandonos un desvió hacia la izquierda el cual ignoramos y seguimos hacia la derecha a partir de aquí el camino va subiendo suavemente por la cresta de la Sierra de Can Tabola.


Siguiendo con el itinerario previsto todo junto seguimos ascendiendo, siguiendo el trazo de la senda sin marcas, aunque de vez en cuando se ven algunas pinturas azules muy deterioradas, por lo que pasan muy desapercibidas.  Por la flora que nos guía el sendero encontramos pinares de pino blanco y pino rojo; además, de matorrales de romero y brezos de invierno entre otros. También unas hermosas vistas de las que disfrutamos durante el recorrido, entre las que se encuentra el imponente “Cerro de las Once Horas”.
Pasamos junto una antena de televisión, y llegamos a un cruce donde el sendero de la izquierda va hacia el Grado del Escaletes. Nosotros continuamos por la derecha por el sendero que bordea el risco.
La pendiente aumenta, con algún que otro zigzag, mientras nos aproximamos de nuevo  al risco para buscar el grado por el que subiremos…  el Grado del Traver. Seguimos ascendiendo y  llegamos a una balma pegada a la pared del risco, otro escenario espectacular que nos ofrecen los Cingles de Bertí, las Balmes del Taver. Es un paso algo aéreo donde los desprendimientos de las rocas de la cornisa han obstruido el camino… Hacemos una parada para disfrutar del paisaje


El sendero empieza a bajar hasta llegar a una pista, desde allí la ruta nos muestra una antigua edificación que tuvo su importancia y transcendencia como: El Clascar, seguimos hasta encontrar  una casa habitada de nombre Cal Mestre, un poco más adelante en un cruce encontramos el PR-C33 donde está la bifurcación de pistas, cogemos por el sendero de la izquierda que a los pocos metros se convierte en un sendero empedrado, y que sigue siendo el PR C-33 continuando por el veremos marcas típicas amarillas y blancas… y no tardaremos en llegar al
El Clascar.- Antiguo castillo del señor de Bertí datado del año 987. El edificio actual es del siglo XV. A pesar del estado ruinoso actual, aún conserva en buen estado las fachadas exteriores y su característica torre.


Admiramos esta extraña construcción y salimos de ella por su lado izquierdo justo por donde sigue el sendero… detrás del Clascar, caminamos por él  unos 10 metros y cambiamos al sendero de la derecha que tiene un poco de pendiente y seguimos por el no tardando en llegar a
Sant Pere de Berti.- Peculiar pueblo formado solo por un par de casas, la Iglesia de estilo románica data del siglo XIII y se modificó en el año 1437. La torre fue reconstruida en 1659.
A escasos metros llegamos a Can Magre (820 m).- Masia catalana de las muchas que hay en Cingles de Bertí. La  inscripción que hay en la clave de la puerta data del año 1681.
En este punto cogeremos la pista del  GR-5 que va a Sant Miquel del Fai.
Siguiendo el sendero llegamos a una antigua masía del siglo XVI, concretamente en del año 1580, según consta en una inscripción de la fachada, “L’Ullar (652 m), actualmente deshabitada pero  el edificio principal tiene una zona restaurada  pero los corrales y otras de sus dependencias están en ruinas.


Según nos vamos acercando a nuestro siguiente punto, y una vez pasado un poste de madera que tiene las indicaciones del GR algo gastadas e ilegibles, nos encontramos con dos salientes que hacen de mirador  y que nos ofrecen las maravillosas panorámicas del entorno del Monasterio de "Sant Miquel del Fai" y disfrutar de varias perspectivas del salto del agua del rio Tenes, lugar emblemático de Sant Miquel del Fai
 Seguimos el sinuoso sendero que nos lleva hasta el final del valle:
Sant Miquel del Fai.- Salimos cerca del puente de piedra sobre el rio Ruiseñor, construido en el año 1592 por orden de los arcedianos de la catedral de Girona, y que nos conduce tras pasar por la Foradada a la entrada de las instalaciones del Monasterio de Sant Miquel del Fai, situado en un entorno natural enmarcado por los despeñaderos rocosos de los llamados Cingles de Bertí. 


Encontrando a nuestro paso uno de los parajes más impresionantes creados por el efecto del agua sobre la rocas, donde sus saltos toman el protagonismo del entorno (como nos está ocurriendo últimamente en las salidas la falta de agua le quita a estos saltos bastante atractivo… una pena.)
A nuestra derecha vemos unas escaleras empedradas por las que bajamos, y que desembocan en un sendero. Según vamos descendiendo se puede ver al fondo del valle y al margen del rio Tenes la antigua central  hidroeléctrica que funcionó entre los años 1910-1964 y que producía energía para la población de Sant Feliu  de codina. Ya solo resta descender hasta el fin del trayecto

Riel del Fai  (322 m).- Punto de inicio y llegada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario