Seguidores

01 noviembre 2017

Ruta Los Castaños de Viladrau ( Parque Natural del Montseny 29/10/2017

29/10/2017
Es tiempo de castañas, y los asaderos de este popular fruto otoñal ya están instalados en algunos puntos de la ciudad, y el peculiar   olor a castañas asadas, se propaga por el aire que parece anunciar la llegada del frío, aunque  las temperaturas de este año son más agradables de lo habitual en esta época del año.

Pero inevitablemente al final  llega el momento de disfrutar del otoño, donde las hojas de los arboles antes de caer inexorablemente en la antesala del invierno, nos regalan magníficos paisajes de tonos ocres y marrones… y también la llamativa gastronomía, que representa al otoño “La Castaña”.
Dentro de este período hay una zona muy ligada a esta exquisita fruta del bosque, El macizo del Montseny, que nos ofrece bellos parajes, en los que abundan los riachuelos, bosques, prados, peñascos y acantilados, englobando municipios como Breda, Gualba, Riells, Sant Celoni o Viladrau.
Esta ruta con un poco de variante la realizamos año tras año pero, en esta ocasión la hacemos en sentido contrario… es por lo que no me explayare mucho en detallarla, dejando el enlace al final de la crónica.
La ruta circular nos acerca a la población de Viladrau sin adentrarnos por ella,  ofreciéndonos como cada año  la mejor manera de disfrutarla  a través de la popular ruta de los “Castaños de Viladrau.
Para comenzar esta Ruta nos trasladamos por la carretera GI-520, km 1, donde encontramos el Restaurante la Solana (717 m).


El camino comienza  a la altura de los aparcamientos situados frente al mismo, por una pista hasta que transcurre  por el Plans de Baix (795 m), encontramos en este tramo  el PR-C-205. Al poco de echar a andar, la pista cruza un puentecito sobre un arroyo , pasamos junto a una balsa (nos queda a la derecha), nos dirigimos  hasta la ermita Mare de Deu de l´Erola (858 m), lugar conocido por este nombre gracias a su pequeña ermita del S.XVI. Era el lugar de residencia invernal de los ermitaños de San Segismundo. Podemos ver ahora perfectamente colgada allí encima la ermita de San Seguimon y los caminos que llevan hacia el Matagalls.


Retrocedemos atrás unos 40 m y antes de pasar el torrente tomamos un sendero que sube a la derecha. Entrando en uno de los tramos más mágicos del recorrido.
Franja de castaños Torrent de l'Erola.-  Sitio especial donde se encuentran una serie de castaños longevos espectaculares y milenarios, donde los más ancianos son de tronco hueco…la parada es inevitable. A partir de este punto es difícil confeccionar una reseña detalladamente fiable por la coincidencia de numerosos viales (pistas, caminos y senderos). Me  limito solo a reflejar los puntos de paso más significativos. Poco antes de llegar al final de la subida dejamos el arroyo  con su murmullo de agua discurriendo entre las piedras y lisas rocas… nos desviamos a la derecha hacia el:
Coll d'Àligues (1074m).- Pasamos a través de un bosque frondoso y sombrío, poblado de robles (roures), castaños (castanyers) y encinas (alzines).  Intercalando senderos con pista forestales en todo el camino sin señalizar aunque en algunos tramos encontraremos  fitas. El Pla de Malataup lugar herboso y encantador, con buenas vistas hacia Viladrau… seguidamente pasamos por el Coll de Roig.

Llegamos a un prado donde una conjunto de castaños dan cobijo a otro de gran porte, de corteza rugosa y altivas ramas, como si fuera el guardián de este paraje que se alza erguido, de dimensiones increíbles… nos encontramos ante el majestuoso:
Castanyer de les Nou Branques (856 m).- Árbol de gran longevidad y porte, con muchos años a sus espaldas, es el más emblemático de los árboles del municipio de Viladrau, y uno de los más grandes del Montseny… En la actualidad solo quedan seis ramas de las nueve que tenía.

Masia del Arimany (850 m).- Dicen que es la masía más antigua que queda en Viladrau.  En su  fachada se observan tres ventanas de estilo neogótico originales del siglo XVI… Seguimos avanzando hasta encontrar la fuente del mismo nombre.


El sendero nos lleva hasta la riera mayor, que debemos cruzar para pasar a la otra  banda, sobre la colonia se observa la masía Can Rosquelles, que como todas las grandes masías  situadas cerca de alguna riera o torrente posee su propio molino… nos encontramos con el antiguo molino de
Moli de Rosquelles (774m).- Edificio hoy en día restaurado ubicado junto al lado del torrente.
De nuevo nos hayamos en la pista por la cual habíamos  comenzado, continuamos  por ella desandando el camino hasta el aparcamiento.

Aparcamiento la Solona  (717m).- Un año más  no nos ha decepcionado  en lo más mínimo este otoñal recorrido, con sus fabulosos hayedos, bosques y rincones del Montseny. Seguid el mapa y disfrutad de la ruta…… Fin 



No hay comentarios :

Publicar un comentario