Seguidores

12 noviembre 2017

Plana del Coll, Font del Sanglar, Font de Gallina, Les Agudes, Pous del Glas

Domingo 05-11-2017

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Fontmartina (936 m), situado en la Plana del Coll, en el km. 10,5 de la carretera BV-5119 que parte de Sant Celoni en dirección al Turó de l'Home.  Es una zona de picnic, donde se encuentra la fuente  y la oficina del Parque del Montseny


Hay que seguir andando por la misma carretera y en la misma dirección que hemos venido. Cogemos los trastos y avanzamos, hacia el Norte Más adelante encontramos la Font del Sanglar.

Desvió.-  En el marguen Izquierdo de la carretera encontramos poste indicador GR 5.2 (Turó de l'Home) y cartel El Baiés de la Costa/ Cal l´Agnès. Dejamos el asfalto para seguir por la pista nos vamos internando poco a poco en la maravillosa naturaleza del Montseny. Encontramos el  torrente la Font dels Avellaners  por el que tenemos que cruzar. Pasado el mismo y dejando el GR que continua por la derecha (lugar por el que regresaremos), seguimos la pista a la izquierda, con dirección hacia el  Baiès de la Costa y  Corral d'en Rovira.
Nos encontramos con la masía del Baiès de La Costa (950 m) y más adelante llegamos  el Corral d’En Rovira  (986m), hoy medio abandonado, pasado este encontramos un cruce de caminos con pinturas rojas hacia la derecha, no las seguimos sino que continuamos por la pista de la izquierda también señalada con pinturas  rojas.



Descendemos un poco hasta el Pla del Navall (861m),  Llegamos a  un punto en el cual tenemos que estar muy atentos a un sendero que se encuentra a mano derecha y por el que tendremos que continuar, encontramos pinturas circulares de color amarillo que en esta ocasión son nuestra referencia, el sendero sale a una semi pista, que tiene una señal de tráfico de calle cortada, seguimos por ella, y llegamos a la Font de Gallina.

Llegaremos a una intersección.-  Encontramos una señal de madera que indica hacia la derecha  Les Aguedes, no obstante nosotros la ignoramos siguiendo de frente  por la pista que es la ruta que tenemos señalizada, y que nos lleva hacia el interior de un magnífico bosque de hayas a ambos márgenes. Donde sus ocres hojas desprendidas  tapizan el suelo, dando la sensación de  adentrarse por un bosque de gnomos y hadas, convirtiendo este tramo en el más fantástico hasta llegar a lo más alto de la cima.
Nueva intersección en el camino.-  Nos encontramos nuevamente  GR 5.2. Toca ganar algo de altura a través de un hermoso sendero que cada vez se va haciendo más… y más  pronunciado  sin salir en ningún momento del bosque. Haciendo  que esta subida sea de una gran belleza permitiéndonos tener unas magníficas vistas al fondo de los pirineos con sus primeras nieves.
Coll de les Agudes (1647 m).-  Desde este Lugar se tiene una buena perspectiva sobre la cima de Les Agudes, y la gran cruz de hierro instalada en ella… realizamos el ascenso y a los pocos minutos llegamos a la cima de:


Les Agudes (1.705 m).- Punto más alto de la comarca de La Selva.  Buenas vistas al Matagalls, Turó de l'Home, Santa Fe, Puigmal, Canigó... Retornamos al Coll de Les Agudes y desde allí proseguimos por el Cami dels Pous, señalado con una fita (Este sendero que se encuentra junto al poste GR 5.2.  Sant Marçal), durante el descenso el camino se va adentrando en el bosque espeso de hayedos, donde a estas alturas del año los árboles están completamente pelados.


Iremos encontrándonos algunos antiguos pozos de hielo, alguno  bien conservados (La nieve se iban introduciendo en estas cavidades, ésta se compactaba por capas (entre capas ponían hojas que hicieran más fácil cortar y sacar el hielo que se había formado) y con las mulas lo bajaban hasta el mercado los pueblos).

También nos orientan unas señales antiguas, rojas y otras más nuevas, de color calabaza, así como algunos hitos. El sendero se irá alternando con tramos empedrados, vegetación espesa de monte bajo (helechos y ginesta)... que hace un poco dificultoso pasar por el mismo. Nos encontramos con unos muros de piedras (bancal) y restos de lo que en su día fue la vivienda, son el único rastro que queda de las antiguas tierras de cultivo. El GR 5.2  nos lleva al Corral d'en Deumal, encontrándonos nuevamente en el camino que habíamos utilizado durante el inicio, solo nos queda seguirlo  por el torrente de la Font dels Avellaners, carretera  as  BV-5119  pasando por Font del Sanglar,  y llegamos en el Área de la Plana de Coll . Donde dimos por finalizado esta ruta circular de unos 15 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario