17 octubre 2017

TRANSPIRENAICA GR 11 - Etapa : Planoles - Puigcerdá

12-10-2017

El GR 11, Senda Pirenaica, cruza todo el Pirineo español de oeste a este por la vertiente sur, desde el Cabo Higuer en el mar Cantábrico hasta finalizar en el mar Mediterráneo en el cabo de Creus. La ruta, de más de 800 kilómetros, es principalmente montañera y una de las más transitadas de España. Sale del País Vasco y pasa por Navarra, Aragón y finaliza en Cataluña, donde cruza Andorra.

El inicio  de la etapa, empieza en  ESTACION RENFE-PLANOLES,  nos dirigimos hacia Planés subiendo por el camino señalado en el poste indicador que sale en el lado izquierdo del Bar la Cantina. Seguimos las señales amarillas que suben por unas escaleras  pasando por la  fuente de la Serreta.
Encontramos el poste indicador de Planes y seguimos dirección a hacia Dorria, llegamos a la Fuente del Burros y a unos 200 metros se encuentra la capilla románica dedicada  San Marcel (s. XI). Salimos de esta pequeña localidad por la carretera  GIV 2016  bajo las luces de las linternas donde la oscura noche poco nos dejar ver. Conexión con el GR-11 encontramos el poste indicador  hacia Dorriá/ Puigcerda  un  poco más adelante el poste  R1- 48 indica Serrat del Mestre (1271 m).

El GR coge camino  por un agradable sendero que va por encima de la carretera de la collada de Tosses y que nos llevará hasta Dòrria. El amanecer nos da nuevas perspectivas sobre la dirección que llevamos,  al fondo… nuestro siguiente objetivo, pero antes cruzamos el torrent de l´Helena

Llegamos al pequeño pueblo más alto de Catalunya. Dòrria (1.550 m.). Declarado Bien Cultural  de Interés Nacional por su gran belleza y armonía. A destacar la iglesia de St. Víctor, siglo XI y XII.  Aunque se cree que puede ser del S-X. En su interior  tiene  las pinturas murales románicas
Salimos de la población, a partir de aquí la subida se hace más evidente y pronunciada entre pistas y senderos que nos llevan finalmente  al:

Coll de la Creu de Meians (1.998 m), Lugar histórico de paso entre la Cerdanya y el Ripollès. De hecho, por aquí pasaba el camino real de Barcelona a Puigcerdà, llamado también Camino de los Carlistas, hasta que a principios del S- XX se construyó la carretera de la Collada de Toses
En este collado entramos en el valle de la Cerdanya que divide la línea fronteriza francesa “ Muga 502”, el camino del GR coge pista nuevamente en dirección  Clot de Mainiu (encontraremos varias Mugas numeradas),  saliendo  a unos prados enormes donde se encuentra el Coll de Marcer (1.965 m). Buena vista de la Collada de Toses a la izquierda con la Sierra de Montgrony detrás, y el Puigllançada.

A partir de este punto considero que en este tramo  la señalización está muy desgastada y si no estás atento es fácil despistarse. Mientras caballos y vacas pastan en los verdes prados soleados, nosotros aprovechamos el relieve descendente para acabar saliendo al Pla de les Forques (1.720 m), cruce de pistas donde hay una buena panorámica de la Tossa de Alp y el Puigllançada

El GR atraviesa una zona residencial, Vilallobent  (1.170m).  A partir de aquí se acaba el terreno montañoso para conectar nuevamente con el ruido de la civilización. Por la carretera dejamos atrás  este pequeño núcleo de casas  para dirigirnos hacia Age (1.140m).  Fue municipio independiente hasta 1857, cuando se incorporó a Puigcerdà. Lo bordeamos por la carretera desde donde se puede ver el peculiar cementerio que tiene. Continuamos por  carretera, casi sin tráfico, con antiguas masías a ambos lados .Enseguida se atraviesa el rio Segre.

Entramos en la población de Puigcerda donde abandonamos el GR, para continuar por la C/ Avinguda de Catalunya por donde llegamos a la estación de Renfe (1.155m)  donde dimos por finalizado esta ruta Transpirenaica del GR-11