Seguidores

20 octubre 2017

Ruta Les Preses, Puig Rodon, Pocafarina, Olot , Les Preses

15/10/2017

Salida localidad de les Preses.- Nos ubicamos en el parking hostal Vertisol,  cogemos dirección a la plaza mayor ubicación de la Iglesia de Sant Pere es de estilo neoclásico del siglo XVIII.



Encontramos el poste UTM P1 Iglesia de Sant Pere (477 M).-  Seguimos las señales amarilla por la calle de la Rectoría hacia el Aérea Recreativa  de Xenacs (Cami de les Barrincotes), subimos por la pista asfaltada hasta llegar a un caserío Can Boada donde las señales amarillas se desvían por un sendero a la derecha que no dejaremos hasta el área Recreativa de Xenacs, UTM P3 Area de Xenacs (850 m).  Se trata de un área recreativa donde entre pinos encontramos una zona de picnic con barbacoa y un  bar-restaurante.  
        
Por la pista que tenemos a la izquierda, seguimos las señales del poste  UTM P2B  Xenacs (730 m), donde encontramos un panel informativo muy didáctico del proceso de formación de carbones vegetales de la zona, naturalmente artificiales, más adelante afloramiento geológico “Clot de les Gripies”, donde giramos a la izquierda siguiendo las señales  donde empezamos un itinerario señalizado y explicativo, de los árboles de la zona (faig, pi roig, alzinam etc), el sendero nos deja en
Puig Rodó (906 m).- Fabulosa atalaya sobre el valle. Domina toda la zona volcánica de la Garrotxa, y sobre la población de Olot.

Volvemos a deshacer el camino hasta el área recreativa para llegarnos al mirador que lleva el mismo nombre,  que nos ofrece una magnífica vista panorámica del valle de Olot,  encontramos poste indicador Volcá Raco/Olot, el sendero baja en fuerte  encontrando poste  UTM G144 El Raco (620 m) y señales del GR, y a unos pocos metros más abajo  nuevo poste UTM G143 Volcà del Raco (610 m), el sendero desemboca en la carretera donde giramos a la izquierda para cruzar el núcleo urbano de Pocafarina  poste UTM P7 (484 m), cogemos dirección a Olot por el Cami de les Llonganen, señalado con señales pinturas  amarillas, que nos dejan en la carretera de la Quintana (Olot), en las inmediaciones de un centro Ecuestre de Bonavista.

Siguiendo dirección a Olot, encontramos un desvió a la derecha el cual nosotros omitimos por error y seguimos de frente al llegar a las primeras casas encontrando a la derecha el parque Bonavista, donde iniciamos un circuito urbano por interior del barrio  Bonavista (C/ Goua, C/ Roure, Ave. Sant Jordi), en esta avenida sobre el césped del prado se puede ver un enorme marco rectangular, titulado el “Marc” del escultor Lluís Hortalà.

Llegamos al parque Les Móres.- Un bellísimo parque que se encuentra paralelo al rio Fluvià, realmente atravesarlo fue algo casi mágico,  las hojas desprendidas se apilaban en el suelo con sus bonitos colore ocres y cobrizos. Cuando  alcanzamos el poste UTM G22 Pont de les Móres  (440), cruzamos a la otra banda del rio, más adelante encontramos el poste indicador de la Ruta del Carrilet, un recorrido fácil y ameno. Siguiendo siempre el río Fluvià, hasta  llegar a las inmediaciones Prats de la Mandra, encontramos una escultura en forma vertical rectangular  en medio del cual se ha recortado una silueta humana, esta esculturas se denomina La Puerta, obra de Begoña Uriarte.

Avanzamos nuevamente siguiendo el curso del rio, bajo el manto de los altos arboles de chopera  llegamos junto al puente de Sant Roc y encontramos poste indicador UTM   Pont de Sant Roc, inicio de la ruta del carrilet dirección a les Preses, donde se haya la sombría font de Sant Roc. A mitad del recorrido se encuentra el Parc de Pedra Tosca, un parque volcánico que ofrece un recorriendo agradable atreves de un laberinto de caminos, senderos y cabañas.

Continuando por este camino del carrilet llegamos al final de la ruta en les Preses, hostal Vertisol.



No hay comentarios :

Publicar un comentario