Seguidores

25 octubre 2017

Ruta Camprodon, El Remei, Sant Marti, Camprodon

Domingo 22 octubre 2017

Salida desde Camprodon Parque Mare de la Font (940 m).-  Pasado el lago artificial salimos por el Cami del Mur, encontramos diferente marca PR, GR  y  curiosamente encontramos señales del Camino de Santiago.


Camprodon también cuenta con un numero determinados de Bunkers que fueron construidos en la posguerra, en lo que fue llamada la línea P, que consistía en construir nada menos que 10.000 bunkers desde el Mediterráneo hasta el País Vasco para "proteger" España en el caso de que los países aliados decidiesen continuar la ofensiva, tras la II Guerra Mundial, atravesando los Pirineos, siguiendo la ruta y a las afueras de la población se puede ver tres de ellos.
Junto a ellos hay un poste indicador donde dice: "El Remei 3,9 km - 47 min" y "San Pau Seguries 7,4 km - 1 h 37 min". Seguimos un tramo por la carretera C-38, hasta que nos desviamos por una calle lateral, al final de la cual vemos un poste indicador: "Camino del Sitjar 4,5 km" y "Iglesia de los Remedios". Cruzamos el Càmping Vall de Camprodon, junto a las inmediaciones  del rio Ter donde sus aguas  se filtran bajo tierra condicionando un ecosistema especial al lado del rio, donde los arboles como el chopo, el aliso, el zalze ,la sargra están ligados al curso del rio


Llegado el acueducto del canal del río Ter, poste del UTM P77 Creixentruri (883 m), en este punto comienza un ascenso suave hasta que encontramos un nuevo poste que nos desvía a la izquierda el Santuari del Remei, sin dejar la pista llegamos  a unos prados de pasto en medio del valle, donde se encuentra el:
Santuari de Nostra Seyora del Remei.- El actual santuario fue construido en el siglo XIX, en el mismo lugar donde se encontraba la antigua parroquia de San Cristóbal de Creixenturri, románica del siglo X, destruida por el terremoto de 1428. En el siglo XVI, se trasladó la imagen de la Virgen del Remedio, que estaba en el castillo de Creixenturri, derribado en 1554. La talla autentica de la Virgen fue quemada en el 1936



Deshacemos unos metros el camino hasta una verja de hierro  que atravesamos, el camino nos da una nueva perspectiva de la ubicación del santuario, seguimos por el Collet del Sivilla encontramos señalización PR-C-186, continuamos hacia el Portelles d’en Pitança (1157 m),  pasado este último y en una curva muy cerrado encontramos otra pista hacia la izquierda por donde continuan las señales.
Poste indicador con varias direcciónes, hacia la derecha Oix (19,1 k) y a la izquierda Camprondon (3 km) y nuestro próximo objetivo Sant Ontoni  (1,3 km), como esta opción nos parece muy corta, ampliamos  la ruta por otro itinerario un poco más largo, así que seguimos unos metros hacia Oix, donde encontramos nada más pasar la señal, un sendero casi tapado por la maleza que cogemos a la izquierda, y enseguida encontramos la señalización de pintura amarilla, que al final nos deja en la:
Pista cementada Pla de la Brossa (1165 m).- Seguimos en sentido ascendente,  transitar por la pista fresca y sombría es agradable a la vez que vamos observando el paisaje y la belleza de estos árboles con sus combinaciónes de colores otoñales. Por ella llegamos al llano de Pla de Bonaire  (1286 m). Un llano en el que es habitual encontrar caballos en semilibertad, y desde el cual se divisa ya  nuestro objetivo… la ermita. Encontramos un poste que indica la dirección hacia la misma, nuevamente omitimos esta dirección, para seguir por la pista con dirección a las antenas, llegamos al último aparcamiento, donde sale un sendero a mano derecha (pero antes hemos nos hemos llegado hasta las antenas para curiosear un poco… y visto que no habia nada de importancia, retornamos al aparcamiento). Subimos por el sendero que nos lleva a:
Ermita Sant Antoni (1361 metro).- Estuvo ocupada por un ermitaño, hasta 1928. En 1679 se construyó una primera ermita en una montaña cercana, que fue destruida en la guerra entre España y Francia. La ermita actual data  de 1700, y 1860 fue restaurada y posteriormente en 1936 sufrió un incendio en el inicio de la Guerra Civil. Fue restaurada hace pocos años por la entidad “Amics de Sant  Antoni”. En su exterior tiene una zona de picnic.
 Desde su cima ofrece una espectacular vista de 360 ​​° sobre el valle, el pedestal de  la rosa de los vientos que hay en la cima  tiene marcado los rumbos que  te ayudan a identificar algunas de las montañas que se alcanzar a ver desde alli,  valle de Camprodon: la Serra Cavallera, las cumbres de Vallter, el Costabona, el macizo del Canigó, etc.


Deshacemos unos metros por donde habíamos subido a la ermita, para seguir por el sendero de señales amarillas  encontramos algún poste indicador del Cami de Sant Antoni, el sendero nos lleva al Pla de Sant Antoni (1.267 m),  cruce de senderos con poste indicador que separa las dos cima , hacia  San Antonio Viejo y San Antonio, punto de dónde venimos . Nuevamente el camino nos deleita con el bosque húmedo, llegamos al torrent de la Pedrera  y lo atravesamos bajando por  un sendero hacia el fondo el Clot de la Gorda
 El sendero nos deja nuevamente en la pista del Pla de la Brossa  donde habíamos salido,  y cogemos dirección a Bonaire, pero en esta ocasión la hicimos de bajada, seguimos las señales amarillas, dejando a la derecha la Casa els Oms (1095 m.), llegamos al poste  UTM  (1058 m), Monumento a Cesar August Torras, impulsor del senderismo en Cataluña. Bajamos por unos escalones de piedra -señales de PR-C-187, seguimos por un caminito que transcurre por un  bonito bosque de robledal de Can Pascal y que nos conduce a la fuente del Boix  (1015 m.). Retomamos la pista, y  nos acercamos a la fuente de Sant Patllari, encontramos un monolito con un poema de Joan Maragall.

Nos encontramos ya  delante del Golf de Camprodon el que tenemos que atravesar siempre siguiendo las señales que nos lleva a la fuente del Botás (960 m). Seguimos por la carretera  hasta el poste UTM R72 Can Pascal (960 m), la carretera se convierte en la calle de una urbanización de casas unifamiliares, entramos al
Pasaje de la Font Nova.-  Donde encontramos la fuente Nova. Desde el siglo XIX Camprodon ha sido un lugar donde la burguesía catalana comenzó a construir sus residencias de verano, este paseo esta bordeado por casas solariegas y de diversos estilos como Can Pomar (del año 1882), Can n´Oliveda (1880), Can Torrent (1880-1890) y Can Wincke. El impulsor de esta colonia fue el doctor Bartomeu Robert, donde en la misma entrada ostenta un busto de bronce dedicado a su persona.
Desde la última casa giramos a la derecha cruzando el rio  Ritort; encontramos la iglesia de Santa Maria, se desconoce la fecha de su edificación pero se encuentra documentada a partir del 1017.
Por la C/ Valencia nos dirigimos al puente Nuevo de Camprodón ,   Este puente románico que esta levantado sobre el río Ter, fue construido originalmente en el siglo XII en concreto durante los años 1196 y 1226, fue reconstruido en el siglo XIV y sufrió grandes modificaciones en los siglos XVI y XVII (En el siglo XX fue declarado Monumento Histórico-Artístico).

 Desde aquí solo nos queda dirigirnos al final de la ruta Parque Mare de la Font  940 m


No hay comentarios :

Publicar un comentario