Seguidores

06 julio 2017

Ruta Vallter, Bastiments, Pic de la Dona

2/07/2017

Clásica ruta realizada por ultima vez en 2009. Que asciende a una de las cimas mas  emblemáticas del Pirineo el Bastiments


El punto de salida es la última cota 2.100 m y 1 km antes de llegar a las instalaciones de Vallter 2000, aparcamiento zona helipuerto
El sendero a seguir GR-11,  hasta llegar al Refugio de Uldetter (2220m),  y desde aquí  hasta llegar al Coll de la Marrana (2530m).  Abandonamos el GR  para comenzar la subida, aunque constante, no presenta muchas dificultades, y  conduce directamente al pico de Bastiments.  Formado por dos elevaciones en primer lugar nos encontramos la Cruz (2.875 m)  y un poco mas adelante siguiendo la cresta rocosa , el vértice geodésico nos indica el punto mas alto (2883m), ofreciéndonos unas esplendidas panorámicas de "el Pic de l´Infern y las otras cima cercanas Circo de Bacivers, Coma de Vaca y mas lejos el Canigó. Y aún si continuando un poco más encontraremos el Piolet del Bastiments.
h


El descenso se hace por la tartera terreno este muy desconpensado hacia el Coll de la Geganta (2641m). A la izquierda se puede ver el Lago de Bacivers.  El camino a seguir no tiene pérdida Y nos conducirán al Pic de la Dona (2704m) sin ninguna dificultad,  donde se puede disfrutar  del Canigó, el Costabona, las montañas de la Cerdanya con el pico del Carlit por un lado y el pueblo de Mentet por el otro.

 Después solo nos resta la bajada hacia la Portella de Mantet (2412m), donde la muga fronteriza 511,señala la separación del el Ripollès y el Vallespir. Se puede ver todo lo que es la vertiente francesa (Reserva Natural de Mentet) y también los picos que hemos dejado atrás (Bastiments, Gra de Fajol y justo a nuestro lado el Pic de la Dona.  Seguimos nuevamente las pinturas blaca/roja en esta ocasión del GR, que nos llevan  hasta la estación de esquí de Vallter 2000, ya solo queda cruzarla y reunirnos todos en el aparcamiento del punto de salida.


No hay comentarios :

Publicar un comentario