Seguidores

29 junio 2017

Ruta Central de Daió, Roques de Totlomón, Coll d'en Colomer, Núria

25/06/2017
En esta ruta de trekking, realizada el pasado domingo descubrimos parte del patrimonio de la energía hidráulica. Recorrimos la canalización de la central de agua de Daió, central  que data de 1907, fue la primera hidroeléctrica de Cataluña, construida en el rió Freser y tiene un interés cultural e histórico referente al desarrollo industrial.
Y que nos subirá a las imponentes moles de las Rocas de Totlomon para pasar a la otra vertiente por el camino de los ingenieros hasta Nuria y bajar por el antiguo camino



Para alcanzar el punto de inicio nos trasladamos en coche por la carretera GIV-5217 con dirección a Queralbs, llegado km.5 junto a la casa de colonias La Farga, sale a nuestra derecha una pista asfaltada que conduce a Fustanyà. Tomamos el desvío pero no seguimos esa dirección. Unos metros más adelante a nuestra izquierda sale otra pista asfaltada que, paralela al río, es la que nos  lleva a la central eléctrica.
 Central de Daió de Baix (1.180 m).- Dejamos el coche junto a la central eléctrica,  cruzamos el río Fresser por el puente de madera de Daió. Dejamos a la derecha el camino que va hacia el refugio Coma de Vaca.
Empezamos a subir por el sendero que sale a mano izquierda, vamos viendo el tubo que baja con decisión desde Daió de Dalt,nuestro próximo destino. Llegamos poste indicador hacia Nuria (1300 m), que es por donde bajaremos. En este punto iremos hacia la derecha en subida prolongada  entre fresnos y avellanos, tramo este sin señalizar, nos encontramos de vez en cuando la tubería que baja de Daió de Dalt para llevar el agua a la central de abajo, subimos por la zona llamada El Serrat del Ninot, hacia la roca Roja. Nos encontramos con la construcción de una pequeña casa , con un gran mirador sobre el valle de Ribas al fondo…Seguimos subiendo hasta llegar:
Central de Daió de Dalt (1434 m).- Cruzamos por las madera que cubre la canalización del agua,al final de la misma el sendero continua bajando unos metros, poco después vamos girando hacia la izquierda, el camino es difícil de seguir, seguimos sin señalizacion. Llegamos al punto en el que delante tenemos El Cim de La Jaça del Blat (1784 m).
A partir de este momento iremos ladeando  la montaña, por zona de rocas y arbustos,con una pendiente considerable, llegamos debajo del Roc de Totlomón… todo un mundo de piedras y rocas caóticas donde surgen elevaciones de muchos metros totalmente rocosas. Surcando el cielo un buitre nos alerta con su vuelo, y a una cierta distancia, deambulando por su territorio observamos un rebeco.
Seguimos sin sendero, excepto en algunos pequeños tramos donde puede apreciarse un poco del mismo, trillado por el paso de los animales existentes en esta zona, pero  que se desdibuja en seguida. Vamos zigzagueando pendiente arriba, y sobre la loma de la montaña divisamos a algunos senderistas en el punto mas alto del  “Cami dels Enginyers”. Lugar al que nos dirigimos.
Seguimos nuestro camino y se nos va abriendo el valle a la vez que vamos  ganando altura. Estamos en La Baga del Bessol. continuamos prado arriba intentando pasar por la zona de mínima pendiente. Asentada en esta parte de la ladera algo pronunciada nos encontramos un refugio de pastores en ruinas, salteando la fuerte pendiente al final llegamos a:
Cruce Cami dels Enginyers.-Nos encontramos en la Serrat de les Pedrises, situación de placa metálica GR.11.7 señalando hacia el refugio Como de Vaca. Seguimos el sendero hacia la izquierda, dirección a Nuria, vemos el refugio Albergue del Pic de l´Áliga. Segun vamos descendiendo nos encontramos el puente que atraviesa  el Torrent de Fontnegra y donde se forma una pequeña cascada. Al llegar a las inmediaciones del albergue, bajamos por la  pista de ski hasta el Santuario siguiendo el camino del Via Crucis (2.049 m).




Santuario de Nuria (2.000 m).- Iniciamos la vuelta por el Camino Viejo de Nuria en Queralbs. Pasamos junto a la capilla de San Gil y la fuente del Dr. Bassols, subimos hacia la Cruz de Riba , donde encontramos el poste indicador GR-11 y un mirador donde se tiene unas vista del Santuario e inmediaciones .
El camino es muy empedrado en algunos tramos, vamos bajando acompañados  del trazado del cremallera que se mantiene a nuestra izquierda con el río de Núria entre medio.
Pasamos bajo las vías en la zona conocida como el Plan de Sallent (1775 m). Ahora el río queda a nuestra derecha llegamos a la Balma de San Pedro donde podemos contemplar el Salto de la Cola de Caballo (1735 m). Más adelante  llegamos al mirador del Salt del Sastre (1691 m), desde donde podemos ver el salto que esta formado por las aguas del torrente de Fontalba.
Seguimos el descenso llegando a la Balma de San Rafael (1553 m),  este saliente esta habilitado como un pequeño refugio de urgencia. Lugar que aprovechamos ante el cambio climatología que se esta produciendo,el cielo cada vez esta mas cubierto y las primeras gotas de lluvia empieza a caer, a si que aprovechamos esta cavidad para realizar una parada y tomar un picnic.
Pont de Cremal (1495 m).- Punto este donde abandonamos el GR-11 para seguir por el sendero que sale a la izquierda y que nos lleva a la central de Daió de Abajo.
Las vistas sobre el río poco a poco van  desapareciendo, pasamos por varias tarteras de piedras, llegado a la ultima situada sobre el poste indicador de las Marrades de Totlomón (1500 m). Después de esto entramos en una zona de bosque y avellanos, poste de Les sorres (1338m) y Plans de Daió ( 1262 m).
Nos hayamos nuevamente en la canalización del agua Canonada de Daio (1225 m), la cruzamos por un puente
 Ya estamos muy cerca del aparcamiento de la central de Daió, y podemos escuchar el caudal del río Fresser. Llegado al puente de madera y antes de cruzarlo, algunos quisimos refrescar los pies e incluso los mas atrevidos se dieron un buen remojón ( Isa, Rut y el Oscar). Después de este pequeño relax cruzamos el rió y nos encontramos en el aparcamiento de la Central del Daió, dando por finalizada la ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario