Seguidores

24 junio 2017

2ª Parte Ruta del Exilio o de la Retirada

11/06/2017

Ruta Molló, Coll d'Ares, Coll de les Basses, Espinavell 


Seguimos con esta segunda parte de nuestro itinerario del Camino de la Retirada o Exilio. Una ruta que fue especialmente dura y que tuvieron que usar miles de personas para atravesar el Pirineo del Valle de Camprodon hacia Francia en 1939, en pleno invierno, donde ni el calzado ni la ropa eran los adecuados para soportar las bajas temperaturas climatológicas al paso por estas cumbres nevadas.
Hemos hecho el tramo desde Mollo al Coll de Arers.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Este itinerario lo iniciamos en el parquin que hay a la entrada de la población de Mollo (1182 m). Bajamos hasta la carretera que tiene acceso a la población, la cruzamos y bajamos por unas escaleras, situadas un poco hacia la izquierda, en dirección a la carretera C38, encontramos las marcas amarillas y un poco más abajo un pequeño oratorio de la Virgen María de Roser  y primer cartel informativo del Camino de la Retirada, seguidamente poste R86 Mollo Santa Cecilia (1184 m). Hay que cruzar  la carretera C38 para buscar el camino que sale hacia la izquierda en descenso, pasadas dos o tres casas se llega a otro pequeño oratorio y después al poste R-87  Pont de Can Fumat (1056 m), que cruza el Ritort y por el que no hay que pasar, junto a este se encuentra el molino del mismo nombre.
Seguimos la indicación hacia la derecha del GR 11. El sendero nos lleva hasta el poste R75 Collet de la Costa (1172 m), punto este que ya habíamos pasado en la anterior etapa, dejamos el GR y seguimos hacia el Coll d´Ares, por las señales amarillas.



Más arriba llegamos a una zona de prados. El sendero, a menudo desdibujado por la hierba, va subiendo en dirección al Plan Jugador, donde encontramos otro cartel informativo del Camino de la Retirada y un edifico en ruinas que en su día fue la casa de los Carabineros (1324 m)  que tenía como misión vigilar la frontera.
Por prados de hierba y algún que otro árbol pasamos por el Coll de Prugent, divisando la fuerte subida que nos queda en dirección al Coll d´Ares. 
Llegamos al punto clave del camino que dibujaron las huellas de estos/as caminantes en busca del exilio y que fue bautizado como “Camino de la Retirada”, el paso fronterizo con Francia “ Coll d´Ares (1512 m).
 Paso este que se convirtió en una zona donde los exiliados y por motivos que la carretera no continuaba hacia Francia, se tenían que deshacer de todo aquellos que suponía un impedimento para continuar su camino, en su  barranco se tiraban los coches y en sus cunetas maletas, enseres y los recuerdos de toda una vida, marcando un antes y un después para muchos de ellos, sin saber que les esperaba al otro lado de la frontera
En el lugar hay un par de monumentos conmemorativos de la retirada. Antiguamente había  una aduana, actualmente solo queda el edificio que al parecer funciona como bar, pero no pudimos comprobarlo por estar cerrado.
Aunque hay otros caminos señalados como de la Retirada, a través de Latour de Carol, Bourg Madame, Le Perthus, Cerbère  y Prats de Mollo, este último  y según los historiadores fue uno de los más importante, algunos estiman que fue utilizado entre 80.000 y 100.000 personas.
En este lugar una señal del camino indica hacia el balcón que se abre sobre el Vallespir y bajada hasta Prats de Molló. Nosotros damos por finalizado este tramo dejando el siguiente para otra ocasión



Seguimos nuestra ruta esta vez subiendo por el sendero que se encuentra al lado de la construcción de piedra. Poste indicador señalando el Coll, continuamos  por este sendero hasta llegar a la valla fronteriza en la Collada Prat la que cruzamos por un paso establecido señalando hacia “La Torre del Mir”. Por tierras francesas  seguimos hasta bajar a la pista, encontrando señales del itinerario frances rojas/amarillas, hasta llegar a un nuevo paso por el que cruzamos a territorio español, encontramos el poste “Fabert/Espinavell”, un gran hito o mojón registrado con el número 516,  que señala la delimitación de la frontera hispano-francesa, en estas altitudes reinan los prados de hierba adornados con alguna que otra flor silvestre y unas vistas panorámicas que nos dejaron embelesados un buen rato.
Llegamos al Coll de les Bases, hay una balsa natural de agua y un poste indicador, del cual yo dudo cuánto tiempo más podrá resistir en pie.
En este punto giramos hacia la izquierda vamos buscando las señales del GR blanca/roja que pasan por estos prados, nos cuesta encontrarlas, pues las mismas van junto a la valla metálica y al principio son perdedoras, pero una vez localizadas las seguimos a través de un camino de vacas,  estando en todo momento muy atento a ellas, hasta encontrarnos  con un torrente o arroyo…un lugar de ensueño, ya que debido a las altas temperaturas de ese día pudimos disfrutar de una parada y refrescarnos un poco. 
​El sendero se va cerrando a través de un bosque  mientras vamos ascendiendo hasta llegar al pequeño núcleo urbano de Fabert, encontramos un poste señalizador con señales del GR y de la Red de Trashumancia, pasamos por medio del núcleo, donde el poste R89 (1387 m) nos indica a la altitud que nos encontramos
El GR y el itinerario (amarillas) nos siguen orientando sobre el camino a seguir llegando a la  población de Espinavell, poste R88  (1242 m).- Presidiendo el núcleo urbano la  iglesia de la Mare de Deu de les Neus  del S-XVII y XVIII
El sendero desciende, hasta que enlazamos con la carretera local, que pasa por encima del río Ritort, pasado este y junto a una fuente a pie de carretera el sendero se desvía a mano derecha
 Cruzamos un pequeño torrente, donde se encuentra una precaria pasarela de madera no recomendable ante el alto riesgo que supone, la mejor opción es saltar por las piedras que hay en medio del torrente.
La presencia de yeguas, caballos y mulatos (cría de la yegua), recuerda la feria ganadera  de raíz tradicional que se celebra cada 13 de octubre, que consiste en la bajada del ganado  al pueblo, conocida como “Tria de Mulats d’Espinavell”
Pasada la zona boscosa el sendero sale nuevamente a zona de prados hasta llegar a la pista cementada donde al poste R84 Mollo Dipòsit Vell (1234 m), señala la situación. Aprovechamos la fuente que hay en el lugar, para refrescarnos antes de entrar en la población de Mollo.
Bajamos por la pista cementada y nos encontramos la bonita y representativa iglesia del más puro románico catalán de Santa Cecília data de 936. Fue incendiada durante la retirada republicana de la Guerra Civil (1939), donde se quemaron los retablos existentes. Durante la posguerra sirvió de establo. No fue hasta el 1950 cuando se procedió a su restauración recuperando el estado actual
Nuevamente en los vehículos dimos por finalizada esta 2 parte de la Ruta de la Retirada.

****En Camprodon, la visita al Museo de la Retirada situado en el número 56, de la calle Valencia, puede ser un buen punto de inicio o de final de esta ruta. Donde la breve historia del exilio 1939,  está representada en cientos de piezas históricas encontradas en la montaña por dos vecinos gracias a los cuales se puede entender lo que realmente pasó aquel duro invierno en aquellas altas montañas

No hay comentarios :

Publicar un comentario