Seguidores

31 mayo 2017

1ª Parte Ruta del Exilio o de la Retirada

28/05/2017

Ruta Camprodon, Molí d'en Sorolla, Collet de la Costa 
En el primer tramo de esta ruta, buscamos los caminos y pasos fronterizos que siguieron en su día un gran número de personas en pleno invierno del 1939, que huían de España, finalizada la Guerra Civil hacia Francia por la ruta que va desde Camprodon hasta Prats de Molló, siguiendo el camino de montaña que pasa por el Coll d'Ares.



Esta ruta, de la que hemos situado su punto de partida en el Club de Golf de  Camprodon, se encuentra a la salida de la población por la carretera de Fontrubí.
En este paraje encontramos la Font del Botàs, y al borde de la fuente hay una pequeña cueva con una imagen en piedra blanca de la Virgen.
Cruzamos el campo de Golf siguiendo las marcas del PR 186, con dirección a la Font del Boix.
Continuamos caminando en ligero ascenso pasando por la fuente, y seguidamente  junto al monumento que Camprodon dedica a Cèsar August Torras (1058 m), uno de los primeros catalanes en fomentar “excursiones por Catalunya”.
Coll de la Creueta (1.075 m).Nuevo poste indicador donde se encuentra un oratorio con la imagen de una Virgen.
El sendero nos hace pasar junto a una masía en ruinas, la bordeamos siguiendo las marcas amarillas y blancas y encontramos un poste indicador R74  Mas Blanc (975 m). La flora y la fauna en un entorno de singular belleza como es este valle de Camprodon está presente en toda la ruta, que nos lleva hasta espléndidos bosques y prados, dándonos la posibilidad de disfrutar de la montaña. Vamos haciendo el trayecto tranquilamente y llegamos hasta una masía en fase de restauración “La Quera”. Poco después atravesamos un arroyo y llegamos  al Moli d´en Sorrolla (826 m). Desde aquí podemos divisar sobre la colina las ruinas del castillo “Rocabruna”.


 En este punto abandonamos el PR y enlazamos con el GR-11 y encontramos el rótulo indicativo de Mollo. Un cartel nos avisa de que estamos en la Alta Garrotxa. El sendero va a salir a una pista que nos lleva a Can Plane y desde aquí al complejo de casas rurales de Etxalde. En este punto retomamos el sendero que en esta ocasión transcurre en subida por un bosque muy cerrado,  hasta alcanzar una explanada del:
Coll de la Boixeda (carretera GIV-5223) (1.095m).- Zona de descanso, mirador.
 Continuamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR, entre extensos prados de interés ganadero, que son típicos de alta montaña, con gran presencia de rebaños de ovejas y vacas, que pastan tranquilamente en ellos, mientras se escucha solamente  el sonido de los cencerros.
Al encontrarnos con alguna portezuela debemos tener la preocupación de no olvidarnos de volver a cerrarla, con el fin de que no se escape el ganado, Caminamos por estos prados hasta llegar al.
Collet de la Costa (1.172m).  Desde donde se nos dibuja la fisonomía del pueblo de Molló, objetivo de la 2 ruta del Exilio. Abandonamos el Gr, y seguimos dirección a Camprodon
El sendero desemboca en la carretera GIV5223, cerca del Pont de Rocapruna, cruzamos la carretera siguiendo las señales amarillas  por el margen izquierdo de rio Ritort.  El sendero es placentero al ser de ribera, vamos siguiendo hasta el puente de Pont de la Solans que lo dejamos a la derecha, encontrándonos con el poste indicador R72 Camprodon/ Can Pascal (960 m).  Continuamos bordeando el río pasando por las inmediaciones del camping de la Solans.
Estamos terminando nuestra ruta pero antes nos encontramos con la Font de Llandrius y la capilla Mare de Deu de Roure, capilla esta que a consecuencia de la evolución urbana de Camprodon, fue trasladada piedra a piedra desde su anterior situación en la C/ Freixenet  hasta su ubicación actual. Damos por terminado la ruta nuevamente en la Font del Botàs.

En la segunda parte acaba la ruta en la que realizamos el recorrido de la Ruta del Exilio o como también es conocida de la Retirada, donde partiremos desde Mollo para subir al Coll d´Ares y Coll de les Bases, nos sumergiremos  en el mismo recorrido que hicieron miles de personas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario