Seguidores

03 febrero 2017

Ruta Con Raquetas Santa Fe del Montseny, Turo de l'Home


Domingo 29-01-2017

Como viene siendo habitual y para no perder la costumbre ya teníamos ganas de disfrutar de la nieve y pisar por encima de la alfombra blanca. En esta ocasión, volvimos a elegir una cima cercana, la clásica ruta hasta el Turó de l'Home  que se encuentra en el Parque Natural de Montseny.


Ante el intento frustrado del pasado día 22-1-16  que por motivos climatológicos nos vimos en la obligación de suspender esta ruta  y posponerla para el siguiente domingo.
Como el itinerario de salida se encuentra reseñado en varias crónicas de este blog, no voy a detallarlo mucho.
El inicio de la ruta fue en el parking que hay junto el Centro de Información Can Casades (1188 m), situado en el valle de Santa Fe, kilómetro 21 de la carretera BV-5114. Cerca del restaurante l´Avet Blau.




Nada más poner los pies en el suelo, nos calzamos las raquetas de nieve,  para algunos esta fue su primera vez... una magnífica experiencia¡¡
Tras  respirar el aire puro de la montaña, y echar una primera ojeada a tu alrededor notas sosiego, paz y tranquilidad, solo con contemplar este lugar de una belleza singular que es un contacto directo con la naturaleza lejos del mundanal ruido, el tráfico o el estrés. A medida que íbamos ganando altitud la nieve era más abundante en esta cara de la montaña, llegando a cubrir todo el suelo y los alrededores...así que disfrutamos  con el bonito panorama que nos regalaba la naturaleza.



El camino no tiene pérdida, sólo es necesario seguir el sendero, esta vez cubierto de nieve siguiendo las señales del PR-C-208, que nos llevará hasta al punto más elevado del Montseny el “Turo de l'Home" por el camino de l´Aveteda . Pasando por el Pla del Pous, por los Rocs Cremals y antes de subir a la cima llegamos al Coll Pregon (1654 m).



La mañana estaba siendo excelente, nada de viento, nada de frío y terminado el asunto gastronómico, subimos a la cima Turo de l’Home (1.712 m), nos hicimos las fotos junto al vértice geodésico para dejar constancia del momento.


La vista  desde la cima en un día claro como este, nos trasladaba de aquí para allá divagando y admirando las inmensas y magníficas vistas de los picos de alrededor: teniendo al fondo la segunda cima más alta y también representativa del macizo les Agudes (1.706 mts) y un poco más en lontananza la tercera cima el Matagalls…. una auténtica gozada para los que  gustan de la montaña y un momento muy especial para aquellos que nunca habían hecho antes este tipo de excursiones, que vieron cómo ganas y un poquito de esfuerzo pueden alcanzar estas metas.




 Nuestra aventura todavía no había terminado, había que descender… y ¿por dónde? Desde esta altura decidimos bajar  hasta las inmediaciones del Coll de Sesbasses, un poste indicador señala el GR-5 que va hacia “Les Agudes”, y el PRC-C-208 que baja hacia Santa Fe por Brianço en nuestro caso seguimos este pequeño sendero.



El paisaje nevado los arboles cubiertos de blanco y el cielo curiosamente despejado daban al lugar…un aspecto de postal navideña, llegamos a la Fuente del Briançó (1479 m), el chorro de agua como siempre que la visitamos es espectacular,

Llegamos al  Pla de l´Espinal , y cruzamos la carretera para adentrarnos en el Convent (1221 m) el sendero a seguir sale a mano derecha nuevamente sin marca,  pero más o menos va paralelo a la carretera y sin perdida  que nos condujo nuevamente a Can Cassades. Encontramos una multitud de gente, especialmente grupos de familias disfrutando de los al redores de este recinto donde los niños jugando en la nieve fueron los principales protagonistas y algunos no tan niños también, mientras que otros contemplaban con admiración   la altitud de los arboles (secuayos) que se encuentran dentro del recinto de Can Cassades/Santa Fe (1185 m).


El final del día se puede catalogar como perfecto… hemos alcanzado las metas que nos habíamos propuesto recorrer los casi 12 km, disfrutando del placer de caminar por encima de la nieve rodeados de la belleza del entorno, y realizando pequeñas paradas para adentrarnos en la soledad y el silencio de estos lugares tan recónditos y mágicos durante 5 h 30 minutos... ¿Qué más se puede pedir?... 









No hay comentarios :

Publicar un comentario