Seguidores

27 octubre 2016

Ruta Núria, Fontalba, Font de l'Home Mort, Queralbs

23 octubre 2016

Esta cómoda y agradable caminata desde la Vall de Núria hasta el pueblo de Queralbs, dando la vuelta por la collada de Fontalba y la Fuente del Hombre Muerto, presenta pequeños rincones inhóspitos e interesantes, de los cuales hemos podido disfrutar, como también de sus espléndidas vistas panorámicas sobre el conjunto de montañas que rodean este valle.


Estación de Queralbs (1177m).- Cogemos el primer cremallera  que podemos tomar y que conecta con el tren en Queralbs-Nuria a las 8: 10h.

Una vez llegamos a Nuria (1967 m), cogemos el sendero por el margen derecho del lago, pasando
por la ermita de San Gil, que sube al Collet Creu d´En Riba (1.985m), seguimos señales del GR-11.8 dirección a Fontalba  y el Collet de les Barraques.

Seguimos las señales sin complicación alguna ya que el sendero está bien trillado, y  transcurre  rodeado de un bosque frondoso y una vegetación exuberante. Llegamos  a  la barraca de Gombrèns (2.126m). El bosque deja paso a los prados.

  Tenemos que cruzar Torrent del Puigmal (2.053m) y la Dou de Fontalba, una caudalosa fuente que brota de unas piedras de la tartera.

Collada de Fontalba (2.069m).- Amplio collado desde donde se puede subir al Puigmal,
Poco antes de llegar al collado, el sendero se desvía hacia arriba por la derecha para situarse  sobre el valle del Frese, seguimos las señales…

El camino baja ligeramente entre prados para ir a buscar el Collet d´ Estevenís (1.938m). Tramo este donde podemos ver la presencia de rebecos y muflones.


El GR-11.8 nos deja en la Font de l´Home Mort (1.800m). Un precioso lugar rodeado de prados y cumbres. Sin cruzar la pasarela de madera que cruza río Tosa, seguimos por el margen izquierdo del mismo dirección GR-11 nos encontramos con la barraca del Serrat de la Llosa, una construcción de piedra de pizarra. Estas construcciones tenían  diversas funciones  para el pastoreo unas veces para protegerse de las inclemencias del tiempo o para dormir durante la temporada de verano

Avanzamos por el sendero disfrutando de las fantásticas vistas que tenemos ante nosotros. El sendero se va manteniendo muy elevado sobre el rio, vamos perdiendo altura, disfrutando de una nueva panorámica espectacular de las montañas, bosques y riscos que nos acompañan.

Encontramos la Font dels Plaus  señalizada por un cartel de madera que nos indica que estamos a 1.510 metros de altitud y un poco más adelante la casa del mismo nombre
(1.470m).

El camino continúa descendiendo hasta que va a salir a una pista, la seguimos hacia la derecha. En este tramo y por problemas visuales no nos dimos cuenta  del desvió del  GR y continuamos pista abajo, encontrando un poste indicador de las  Rutas de las Minas (Queralbs/ Fuente del Coronel), seguimos por la pista encontrando un segundo poste Queralbs a la izquierda / Fuente del Coronel, a la derecha, seguimos por esta última , teníamos que haber visto un nuevo desvió del GR que nos llevaría  directamente al centro de Queralbs, pero nuevamente no lo vimos , más  al final nos encontramos justo donde desemboca el sendero poco antes de llegar a Queralbs.

Ahora solo nos restaba bajar por el GR que nos dejó en la ermita de San Sebastián (año 1.874).

 Bajando, llegamos a Queralbs (a 1218m), por el lado de la iglesia Sant Jaume, estilo románico (S-X). Avanzamos por el interior de la población  hacia la plaza de la Villa    llamándonos la atención  sus construcciones de piedra y tejados de pizarra,   pronto llegamos a la  Plaça del Raig, y por ultimo a la estación de Queralbs final del itinerario.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario