Seguidores

04 octubre 2016

GOMBRÈN-COLL DE PARDINELLA-COLL ROIG-MARE DE DEU DE MONTGROY-GOMBRÈN

2 octubre 2016

Accedemos a Gombrèn -punto de inicio de la ruta- por la carretera GI-402 desde Campdevànol. Llegamos a Campdevànol por la carretera N-260 que une Ripoll y Ribes de Freser. En Campdevànol dejamos la N-260 y tomamos la carretera GI-402 en dirección a Gombrèn.


La ruta se adentra por lugares relacionados con los orígenes míticos de la Cataluña medieval, concretamente, con la leyenda del conde Arnau que álamos de su caballo ronda estos parajes.

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento que hay a la izquierda de la entrada de Gombrèn viniendo de Campdevànol. Seguimos por un tramo de carretera asfaltada, hasta llegar a la  plaza del Roser  ubicada en la misma carretera GI-402 en  el km 0, frente la iglesia de San Pedro de Gombrèn, avanzamos  hasta el final de la pequeña recta asfaltada que despide Gombrèn donde se aprecia un letrero que indica la dirección del santuario de Montgrony. Subimos por el Barri de la Costa y enfilamos la ruta de este domingo

Hay que coger la ascensión con calma, pues hay un desnivel importante, dejamos a la izquierda el camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn que es por donde bajaremos,  y seguimos a la derecha  primero por el camino ganadero, pasando por el Coll Jubilars (1.066 m). avanzando paralelos junto al arroyo del Agujero, pasando después por el Coll de la Ciera (1.249 m) y, más tarde, el Coll de la Pardinella (1.229 m), En medio del cuello entre un pinar de pino rojo se encuentra un pequeño y curioso dolmen megalítico, datado sobre el 1500 a de C.

Desde el coll y siguiendo el GR nos encontramos con la Font de la Bauma, en la parte superior de la fuente se encuentra una gruta que le da nombre a la fuente, está formada por una cavidad no muy profunda la cual está equipada con una mesa y las sillas son en forma de seta    



Nada más pasar la fuente se encuentra  el Torrent de Monegals, por donde sube el sendero marcado con pintura roja desgastada por el paso del tiempo. Vamos subiendo por un tramo de bosque muy espeso, a la vez que disfrutamos de esta zona sombreada hasta llegar a otra mas  abierta del Coll Roig (1519m). Desde aquí parten diferentes rutas, seguimos por la pista principal hasta llegar al poste indicador R61 situado a 1380 m (Refugi de les Planelles), donde cruzamos el torrente de Sant Hou y nos encontramos con:

El refugio de Planelles situado a 1.390 m, en la actualidad esta clausurado por el peligro de derrumbamiento del tejado. Desde el refugio se sube un poco por la ladera hasta encontrar el camino del Mas Pas y lo tomamos a la derecha señalado con pintura amarilla. Es un camino pedregoso, arrimado a la pared de roca y protegido por una barandilla, que nos guía bordeando el acantilado. En este tramo hay líneas de escalada.

Accedemos  al Plan de San Pedro, a la izquierda se encuentra la ermita de Sant Pere de Montgrony a 1405 m, documentada desde  899, nuevamente en el camino llegamos  al Santuari de la Mare de Deu de Montgrony, construido en el siglo XVII en la cueva donde se encontró la imagen de la Virgen en el siglo IX. Era una de las Vírgenes de piel morena que podemos encontrar en Cataluña. Desgraciadamente la imagen se perdió y actualmente se venera una copia inspirada en el original. Disfrutamos de unas fabulosas vistas de todo el valle con un encanto especial.

En la zona de parking se encuentra el sendero a seguir hacia Gombrèn,  seguimos por las señales amarillas, el camino es bastante sombrío y con un bosque variado. Llegamos al Coll de Jou (1221m), vamos bajando por la cresta de roca  hasta el  Coll de la Creueta, más adelante dejamos un desvío a la derecha que lleva a la casa del Pomanell.Junto al camino nos encontramos con el Oratorio San Francisco.

Una vez cruzamos el torrente de Barruel, nos encontramos  la masía de Can Xicot, solo falta seguir hasta salir nuevamente al punto de la salida, iglesia de San Pedro de Gombrèn (919m).




No hay comentarios :

Publicar un comentario