25 marzo 2016

Ruta Castellfollit de la Roca, Mare de Déu de la Devesa, Castellfollit

20-03-2016
Salimos del Barrio del Fluvia que se llega por la  N-260-Z  una vez pasado el pueblo de Castellfollit de la Roca. En este pequeño barrio situado junto al río Fluvia encontramos un poste indicador, seguiremos las pinturas amarillas  para cruzar  por la pasarela  sobre el rio Fluvia , no se puede evitar mirar al frente  para admirar la pared  basáltica junto al precipicio sobre la que se emplaza Castellfollit de la Roca donde sus casas, parecen estar colgadas en el vacío y sobresaliendo en la punta más extrema la torre de la antigua Iglesia de Sant Salvador, S.XIII, que preside el núcleo de una conformación medieval

Pasada la pasarela llegamos al Puente Románico hoy en día reconstruido, lugar por donde regresaremos, junto al mismo el poste indicador y señales amarillas del senderó indicando  como llegar a las Balmes d´En  Caxurma.

Durante este recorrido disfrutamos de un entorno verde, fresco y húmedo, con exuberante vegetación, que hace que las piedras se cubran  de musgo y helechos, el senderó al final llega o pasa hasta Las Balmes d´En Caxurma, serie de cuevas o grutas naturales, algunas de ellas bastante espectaculares. Seguimos las marcas, por el camino que va ascendiendo sobre el bosque, después de pasar por debajo de la casa de Santaló llegamos:

A la ermita de la Virgen de la Devesa (552 m), pequeño santuario de origen románico documentado desde el año 1261 y perteneciente al municipio de Montagut, ofrece buenas vistas hacia la Garrotxa y el Ripolles.

Desde este punto seguimos dirección a Beguda hasta salir a una pista donde encontramos nuevamente las pinturas amarillas, que nos dejan en el poste indicador  G505 Serra de Mont-Ros (510m), y continuamos dirección hacia  Castellfollit.

Pasando por el plan de les Termes, Collet del Aulina, Collet d´en Feliu, Collet del Castell
Una vez pasamos el ultimo  Collet del Castell,  es más o menos cuando empieza la dificultad, debido a nuestro despiste, ya que por no estar atentos  nos pasamos el desvió. Así que anduvimos perdidos,  temporalmente,  guiándonos por el interior del bosque algunas veces por un camino de jabalíes y otras por donde mejor se podía. Y  al final conseguimos salir a una pista  que seguimos y tras cruzar el Turonell llegamos al cruce donde se encuentra la fábrica Fribesa SL, seguimos la carretera N-260Z hasta encontrar un pequeño desvió en el margen de la derecha  que nos llevara  a los parajes de les Funoses

Si se quiere visitar  la Font Fonosas se tiene que bajar  por unas escaleras, y pasando el monolito de  Les Funoses   se vuelve nuevamente a la carretera general, y sin cruzarla, continuamos hasta la entrada de Castellfollit, después de avanzar unos metros llegamos a la nueva Iglesia de San Salvador, una vez allí entramos al casco antiguo del pueblo con su calles de origen medieval  estrechas y sombrías,  pavimentadas con el basalto extraído de la cantera, y donde pudimos ver el campanario dedicado a Sant Roc con un reloj del año 1925,  tras proseguir por el casco antiguo encontramos la vieja Iglesia de San Salvador , quemada durante la Guerra Civil  y que actualmente está restaurada, hoy en día ya no se usa como lugar de culto, se ha reconvertido en un centro cultural, detrás de la misma la plaza  Josep Pla, que  antiguamente era la ubicación del cementerio de la villa, actualmente es un magnifico mirador con unas esplendidas vistas del valle del río Fluvià y donde se puede sentir en primera persona la altura del precipicio sobre el que se asienta el pueblo.

Pasando por delante de la iglesia ya encontramos el cartel indicador para ir a las  Balmes d´En  Caxurma  por el camino viejo, un camino empedrado que conduce hasta el puente Románico  que atraviesa el Turonell y desde aquí por el itinerario de la salida hasta llegar el principio del recorrido.