Seguidores

06 diciembre 2015

Ruta La Garrrotxa, Les Preses, Sant Miquel del Corb -Les Preses

29 noviembre 2015

El inicio de esta ruta circular se hace desde el aparcamiento que hay delante del Centro Salud de la población  de Les Preses (460 m), ya documentado en 922 y  situado en la zona volcánica de la Garrotxa (Girona).


Pasando bajo unos arcos entramos en el casco urbano de la población, y nos encontramos con la Iglesia de Sant Pere de estilo neoclásico del siglo XVIII. Seguimos el recorrido marcado con pinturas blanca/ roja que cruza por estos lares y que seguiremos durante gran parte de la ruta.

El sendero no tiene perdida seguimos las señales hasta llegar a una masía por la que el sendero se desvía hacia la derecha a través de un frondoso bosque, obteniendo las primeras vistas del Pirineo nevado, el sendero nos deja en el poste GI-43 que indica que nos encontramos en el Volcá del Racó (610 m), de aquí a la casa l´On la que atravesamos para pasar junto a la fuente de Racó

Llegamos a un bonito entorno, verde y poblado de robles con algunas encinas donde está situada a una de las iglesias más antiguas de la Garrotxa, la Iglesia de Sant Miquel del Corb.

Por medio de los formidables bosques, y laderas frondosas el camino nos lleva hasta un cruce de camino  junto a la masía l’Antiga documentada  desde 1186… seguimos hacia la derecha.

Llegamos a un lugar sombrío y fresco  donde se encuentra  la pequeña iglesia  de estilo románico de Sant Marti del Corb y su fuente del mismo nombre por la que mana un agua bastante fresca





En este punto empieza la parte más dura de la salida, abandonando ya las señales amarillas y después de un pequeño descenso giramos hacia la derecha, por un tramo sin señalizar el que hay que tomarse con mucha calma. Pero ¡no hay prisa! La subida va zigzagueando, mientras que el bosque con su suelo lleno de hojas secas cubriendo totalmente el sendero sigue siendo bastante espeso  y hermoso, y la poca luz que entra a través del espeso arbolado comienza a darle al entorno un tono de colores ocres  y otoñales de peculiar belleza.

El sendero va girando poco a poco hacía la izquierda a medida que va subiendo por el bosque de Pujant del Camps  hasta llegar  al Collet de Pujant d´en Camps (847 m), donde encontramos el poste  indicador  a la izquierda Fontpobra y a la derecha Coll de Bas, seguimos la senda cimera, señalada con marca de pintura amarilla, en la misma dirección “Coll de Bas”, más adelante un nuevo poste nos indica el desvió a la derecha hacia el Área Recreativa de Xenacs, nosotros seguimos por el  de la izquierda Coll de Bas (ruta 26). El bosque sigue siendo espeso aunque los hayedos se van quedando más abajo en la ladera norte; de todas formas se ven preciosos a pesar de todo. La senda desciende un poco y llegamos junto al cartel que nos indica que estamos en el Pas dels Marbolenys. Seguimos la senda recta y en la misma dirección.

Poste G78 Serra del Corb (900 m), donde iniciamos la bajada hacia el

Coll de Bas.- Seguimos a la derecha por la antigua carretera C-152ª, cercano al mismo punto se haya la masía del mismo nombre. Seguimos  el itinerario del antiguo tren de vía estrecha que unía las localidades de Olot y Gerona y que fue una de las principales vías de comunicación durante casi un siglo, hasta su desmantelamiento el 16 de julio de 1969,  conocida como la ruta de la vía verde del Carrilet. Nos encontramos La Casilla, inmueble ahora convertida en bar, antiguamente era la casa del guarda del paso a nivel.

Esta vía verde nos condujo nuevamente en la localidad de les Preses

No hay comentarios :

Publicar un comentario