Seguidores

02 septiembre 2015

CREU DE FUMANYA-LA GALLINA PELADA -REFUGIO D´ENSIJA-CREU DE FUMANYA

23 agosto 2015

El itinerario que proponemos no es lo más habitual en la Gallina Pelada, son más frecuentadas las rutas que suben por la vertiente norte, desde el cuello de la Trapa o desde la Pleta de la Vila. Ahora bien, este es un recorrido circular  muy atractivo porque pasa por varios puntos de gran interés, pero con un itinerario duro, largo, rompetodo....que empieza en el Plan de la Cruz de Fumanya, pasa por el pueblo de Peguera, sube hacia el Estrecho pasando por debajo de la Roca Grande de Ferrús, logra la cima de la Roca Blanca y termina coronando la cima de la Gallina Pelada. De bajada, pasa por el refugio de Ensija o Delgado Úbeda y vuelve al cuello de la Cruz de Fumanya bajando por el torrente que hay entre la Cruz de Hierro, el Plan de las Tores y el Serrat del Pal.

Esta ruta está enmarcada dentro de la Comarca del Bergueda. Nos tendremos que situar en la capital de la Comarca  BERGA, donde muchos de sus poblaciones están ligadas a la minería catalana (Saldes, Gósol, Guardiola de Bergada)

Desde Berga subimos C-16. Dejando atrás el pueblo de Cercs y justo después de pasar por su central térmica Endessa, tomamos a mano izquierda el desvío que va hacia San Cornelio y Fígols, es la carretera BV-4025. Sobre el km 10,500 se llega al collado de la Cruz de Fumanya (1650 m), esta es la cota más baja de todo el itinerario, y en este cruce de pistas dejamos el coche en un lado de la carretera, donde  encontramos la señalización que  indica el pueblo de Peguera.

Seguimos por la pista hacia Peguera señalada con el PR-C 73 que también coincide con el GR, llegando hasta la fuente de Cal Coix,  típica construcción de los pueblos de montaña con su habitual lavadero.

Siguiendo por la pista llegamos al antiguo pueblo minero de Peguera hoy en día abandonado, quedando solo en pie una pequeña ermita de Sant Miquel, donde las  vacas pastan en libertad en este precioso entorno de ricos pastos que les proporcionan alimento natural.

La pista casi llanea por este bucólico y pequeño valle, remontándose un poco hasta llegar a un cruce de camino, donde la abandonamos, para seguir en esta ocasión el GR-107, hasta alcanzar otra pista asfaltada que seguimos por un trecho hasta el poste indicador, donde  abandonamos el asfalto para seguir por el itinerario del GR-107 de la siguiente pista.

Más adelante dejamos la pista, siguiendo nuestro  itinerario que se desvía hacia la derecha, por un camino que se convierte en un estrecho sendero de apenas un metro de anchura  y que  va avanzando por la  frondosidad de un  denso bosque de pino rojo. Continuamos por dicho camino que se va empinando cada vez más conforme nos vamos acercando a la base de la Roca Ferrús enclavada en este entorno del prepirineo con su  espectacular pared para escalar.


El sendero sigue subiendo en un tramo por la canal Gran qué forma este estrecho y rocoso    barranco, hasta salir a lo más alto del mismo el Coll de l’Estret (1996 m.), donde abandonamos el GR-107.

El sendero continua hacia la derecha en esta ocasión seguimos una marca de color roja, iniciando lo que creo que es la parte más dura, el tramo llamado las Llosanques, donde el terreno se vuelve cada vez más rocoso y ascendente, con un poco de exposición que requiere alguna escalada sencilla pero donde siempre hay que tener mucho cuidado, hasta que se alcanza el final

Roca Blanca (2289)- En día despejado hay buena panorámica hacia el Pedraforca, Saldes y más abajo Gósol  con el amplísimo pirineo de La Serra de Cadí. Pero en esta ocasión la niebla que cubría la montaña y en la que nos hallábamos metidos nos impidió disfrutar del paisaje… Una verdadera lástima, así que continuamos por la cresta que une la Roca Blanca (Roques Blanques) con la cima de  máxima cota:

Gallina Pelada también llamada Cap del Llitzet (2317 m).-Es el pico más elevado de la sierra de Ensija, en el Alt Berguedà. No tuvimos mejor suerte que en la  Roca Blanca, continuaba la niebla extendiéndose sobre la montaña. Así que en esta ocasión como en la anterior no hay nada que ver desde las cumbres. Y sin más demora sacamos la foto del grupo y de inmediato iniciamos el descenso, siguiendo un trillado sendero marcado con  pintura blanca/amarillas (señales del PR-C 79),  las que nos acercaron al refugio de Serra d‘Ensija o Delgado Úbeda (2.200 m). Este refugio se encuentra en la ladera sudeste del Cap Llitzet, en la sierra de Ensija… Paisaje, tranquilidad y silencio.

Seguimos  por el altiplano herboso del Pla de les Tores d´Ensija (2239 m) donde existe huella de paso, y remontarnos al collado directamente  hasta llegar a  unos hitos de piedra que tienen  inscrito el desvió hacia la Creu de Ferro. Dejamos el PR que conduce a la Cruz, para realizar la bajada  por el torrente hacia el Plan de la Cruz de Fumanya,  apoyándonos en los bastones nos lanzamos pendiente abajo,  con cada paso que dábamos el sendero  se hacía más incómodo, por lo que íbamos pendientes de no tener un resbalón o una torcedura en el  pie. Pasamos el tramo más profundo del torrente donde se acumulan troncos de árboles y ramajes que fueron arrancados por  el fuerte viento y arrastrados por las corrientes de agua.

Cruzamos una pista forestal un par de veces  alcanzamos la pista que  nos acerca al inicio de esta actividad, Pla de la Creu de Fumanya (1650 m).
 Gallina Pelada incluido en el listado de la FEEC para poder completar el reto de los 100 Cims




No hay comentarios :

Publicar un comentario