Seguidores

27 marzo 2015

VIDRA, COLL DEL BARRETO, CASTELL DE MILANY,PUIG DE L´OBIOL-VIDRA

Domingo 22 marzo 2015

Ascensión al Puig de l’Obiol y al Milany, cimas culminantes de la Sierra de Milany, situada a caballo de las comarcas de Osona y del Ripollès. La cumbre de Milany es uno de los mejores miradores de los Pirineos orientales catalanes y alberga los restos de un castillo medieval.

Nº RUTA:

FECHA:
22/03/15
DIFICULTAD:
Fácil
SITUACIÓN:
Vidra
COMARCA:
Osona
TIPO DE RUTA:
Circular
RECORRIDO:
VIDRA, COLL DEL BARRETO, CASTELL DE MILANY,PUIG DE L´OBIOL-VIDRA 
DISTANCIA:
16,102
FECHA INICIO:
22/03/15
HORA INICIO:
7:31
DURACIÓN:
6:22
FECHA FINAL:
22/03/15
HORA FINAL:
14:51
PROMEDIO:
2,589


TIEMPO TOTAL:
7 horas 20 minutos

El itinerario parte de la población de Vidrà (974 m) localidad situada al Este de la comarca de Osona. Desde la Plaça Maria Vila d´Abadel situada bajo la Iglesia, seguimos el poste indicador hacia Mirador de la Creu de l´Arç, que continua por encima del restaurante  Els Caçadors vamos dando los primeros pasos por esta calle hasta salir de la población donde seguimos por pista   encontramos señales blanca/roja y blanca /verde, continuamos hasta el próximo donde las señales se bifurcan seguimos las  blanca/roja hacia la izquierda, pasamos el Collet de Palou Xic (1124 m) hasta la próxima bifurcación de caminos donde el GR señalado con un poste continua hacia la derecha,

Castell de Milany 1525 m

Seguimos la pista hacia la izquierda, llegamos a la masía La Plana que dejamos al margen izquierdo  y más adelante El Vilaro.  Punto que vale la pena remarcar, con un precioso salto de agua que forma el “Torrent del Barretó (1088 m). Su caudal bastante notable por las lluvias caídas forma una poza y dos pequeños saltos de agua bastante llamativos, aprovechamos su atractivo para inmortalizarlo con unas cuantas fotografías.
Como pudimos y para no mojarnos mucho el calzado cruzamos el torrente, continuando por la pista en breve encontramos un sendero a la derecha bordeado por unas piedras que nos dejó en la masía del Barretó con la ermita de Santiago.

Situado en el Coll del Barretó (1220 m).- Continuamos las indicaciones por pista hasta el Coll del Forn (1311 m), donde encontramos una nueva bifurcación de camino., seguimos la dirección hacia Milany, cruzando el torrente del mismo nombre que este día al igual que el anterior bajaba con bastante agua.

Nueva bifurcación poste Mas de Milany (1300 m), en este lugar a través de las de las hayas, se puede divisar la silueta con los restos del Castillo de Milany.
 Continuando por la pista principal se sube directamente hacia el castillo, pero como no es el itinerario que teníamos marcado tomamos la pista hacia la izquierda la que pronto abandonamos al llegar a un desvió a la derecha que como referencia tiene cuatro bloques de piedra.


Este sendero nos dejó en el poste R-129 Casa de Milany (1290 m).-Desde aquí subimos por campos de prados siguiendo las señales amarillas bástate desdibujadas, y continuamos hacia la derecha subiendo suavemente dirección a la cresta donde hay un poste de señalización vertical R9 Castell de Milany (1463 m), encontramos señales de pinturas blanca/amarillas.

Vamos hacia la derecha, planeando y ascendiendo suavemente, hasta encontrar un camino transversal; giramos a la izquierda y llegamos a las rocas que hay al pie de la cima. Subimos por un paso estrecho hacia el enorme bloque rocoso que emplaza el

Castell de Milany (1527 m).- Magnifico mirador de 360º Se puede disfrutar de unas vistas excelentes, sobre todo hacia el norte el Puigmal. En primer término el Raso de la Madriguera., Mirando a poniente, la Tossa de Alp., Y la Sierra del Montgrony. y el Puig del Obiol

Bajamos del castillo hacia el Coll de Milany, señalado con el poste R-10 (1484 m) situado a los pies del mismo, y separando Osona del Ripollès donde encontramos las señales del GR-3 que seguiremos hasta llegar a Vidrà.

Después de subir un poco iniciamos el tramo más agradable de la ruta por la amplia y tranquila carena de la Sierra del Milany” entre un bosque de hayas, hay que remarcar que en esta zona umbría en días de lluvia hay bastantes tramos de barro que queda oculto entre el follaje, por lo que hay que tener cuidado de no sufrir un resbalón. Salimos a una zona de pastos al Plan del Bronsa (1498 m), acto seguido pasamos por el Collet de l´Amorriador señalado con el poste R-11 (1499 m), y desde aquí a la segunda cima del día el

Puig de l’Obiol (1543): Cima culminante de la Sierra de Milany. La cumbre está formada por unos bloques de conglomerado y señalizada con una placa de madera sobre la roca, debido a que está oculta entre el bosque de hayas nos priva de cualquier vista del entorno.
De nuevo en el sendero continuamos por el GR el que nos lleva al Collet de l´Home Mort (1363 m). Una doble cruz de hierro con una inscripción que dice "Barretó-Moreu, 1.630". Recuerda al senderista la muerte de un hombre a mano de otro en 1690…los hechos al parecer ocurrieron de la siguiente forma: El dueño de la masía el Moreu mato al dueño de la masía del Barreto por asuntos amorosos, en su huida fue perseguido por el criado del Barreto dándole muerte, aunque también se piensa que pudo ser por asuntos de las tierras. 

Tras traspasar una puerta metálica y una corta bajada llegamos al Coll de Cristofol (1328 m), donde a un quedan restos de lo que al parecer en su día fue un haya monumental que presidió este lugar  

Sólo queda seguir la pista pasando por la masía del Palou Xic (1147 m), Encontrando un poste señalando que Vidra está 1,63 km. El camino nos dejó en el aparcamiento que hay sobre el "Roure de la creu de l'Arç, árbol este que desde 1997 está declarado Arbol Monumental por la Generalitat de Catalunya, seguimos nuestro camino pasando por la masía del Cavaller de Vidrà, edificio de arquitectura barroca catalana de 1787, últimos pasos de nuestra ruta y llegamos al punto de partida la Plaça Maria Vila d´Abadel. Vidrà (980 m).





No hay comentarios :

Publicar un comentario