Seguidores

18 diciembre 2014

Monistrol de Montserrat, Sant Benet, Monasterio de Montserrat,

Domingo 7 diciembre 2014

Ruta realizada para visitar a algunos rincones especialmente interesantes de los alrededores del santuario de Montserrat, ubicado en medio de la montaña más emblemática de Catalunya, protegida por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Está situada a sólo 40 km. hacia el interior de Barcelona y es visible a kilómetros de distancia .


Punto de salida Estación del Cremallera de Monistrol de Montserrat (FGC), (172 m.alt).-

Saliendo del parking del cremallera en Monistrol, nos dirigimos por  la izquierda al cementerio municipal, al llegar al mismo y terminado el asfalto a mano izquierda comienza el sendero PR C-19. Pasamos por el poste de la Milena (245 m.alt), seguimos dirección Monserrat. Tras una subida permanente llegamos a la carretera BP1121, punto km 7, pasado este encontramos el sendero del PR que sube a la izquierda de la carretera. Poco a poco la noche va dando paso al amanecer, y la luna hasta entonces luminosa, radiante y plena va difuminándose lentamente con la luz del nuevo día, ocultándose por el norte.
Entre matorrales de monte bajo y flores silvestres vamos subiendo hacia las alturas montserratinas, llegando al poste Serra Canfranc (300 m.alt), continuamos por PR, ahora con dirección al Monasterio de Sant Benet, el sendero llega a un tramo equipado con un cable de acero, que permite más comodante salvar este pequeño desnivel
Las primeras imágenes de la mañana nos permiten ver al fondo hacia el sur, el pirulí del Tibidabo y Monistrol a los pies y enfrente el fastuoso muro de la pared norte de Montserrat, con al gigantesco monolito del Cavall Bernat y la antena sobre Sant Jeroni, la cima más alta del macizo.
El sendero desemboca en el Monasterio de Sant Benet, (532 m.alt). De estilo benedictino, que data del siglo X. Saliendo del monasterio el PR se une a la carretera que lleva a Montserrat, seguimos hacia la izquierda, pasando por el edificio en estado de abandono del antiguo hotel-casino.

Desde aquí el PR sigue por la carretera hasta llegar al desvió que hay a mano derecha por el que continuamos en leve subida  hasta alcanzar el poste Baixada dels Matxos (650 m.alt), a través de un bosque de coníferas yendo a  salir a la carretera BP-1103, por la que continuamos hacia la izquierda hasta pasado el km-7. La belleza aérea de toda la plana de Manresa y del monasterio de San Benet es constante en este tramo.
Llegamos al punto del otro lado de la carretera, donde comienza la subida del Degotalls, señalizado con un cartel. En este cruce, optamos por subir al Monasterio por la.
 Canal del Pou del Gat (672 m).- Empezamos una canal de las muchas que surcan la muralla Norte de la montaña de Montserrat, balizada con señales amarillas, pronto la sierra muestra su carácter agreste con bastante desnivel, que tenemos que ir superando iniciando las primeras grimpadas por tramos de rocas húmedas, llegando a un paso horizontal entre rocas el cual superamos ayudados por una cuerda, seguimos por el sendero hasta llegar a los 865 m alt, final de la canal del Gat. Nos encontramos ahora con el PR-C-19, y empezamos a ver los vertiginosos monolitos conglomerados, seguimos por nuestra izquierda con dirección al Monasterio. Es una subida más difícil, con momentos de fuerte grimpada que desde luego la hacen también más divertida. Seguimos hasta llegar al Plan de la Trinitat (946 m.alt). Pasado el poste de madera de la Trinitat, giramos a la izquierda por un sendero sin marcas que conduce hacia la ermita de la Santa Cruz, habitada en temporadas por los monjes del monasterio. Desde un pequeño jardín donde hay ubicada una cruz metálica se ven las primera vistas del monasterio y la canal por donde sube el funicular. Un poco más arriba se encuentra la:
Ermita de San Dimas (917 m. alt).  Construcción perfectamente encajada en la cueva, encima mismo del monasterio. Unas escaleras abiertas hace siglos sobre la misma roca conectan directamente con el santuario, pero hay unas indicaciones que prohíben utilizarlas, ya que llevan a la parte privada de los monjes de Montserrat. Junto a una destartalada cruz de madera hay un gran mirador sobre el monasterio.



Devuelta nuevamente al camino tenemos una panorámica de la Momia y l´Elefante. El sendero pasa por una formación de aglomerados con unos hierros clavados en la roca que al parecer algún día hicieron de barandilla. Seguimos hasta llegar al poste indicativo de Tebaida (910 m). Cruce de varias direcciones a seguir nosotros cogimos la que lleva al monasterio, por el PR-C-19

Seguimos hasta alcanzar un pequeño rellano conocido como el Plan de Santa Ana (895 m) GR-172.4, para seguir bajando por la escalera de los Pobres paralela al torrente de Santa María el que tuvimos que cruzar por un puente de madera, escalón a escalón fuimos bajando las escaleras con sus correspondientes barandillas que permiten superar el Paso de los Franceses, estos tramos son muy concurridos. Salimos a la Plaza del Abad Oliba llegando al conjunto monástico del:

Monasterio de Santa María de Montserrat (720 m. alt).- Monasterio benedictino fundado en el año 1025 por el Abad Oliva y ubicado en la montaña de Montserrat, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar.
Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas, donde se encuentra el Mare de Déu de Montserrat (siglo XII, patrona de Catalunya). Es popularmente conocida como la Moreneta a causa del color de su cara y manos, así como las del niño Jesús que lleva en su regazo. Históricamente se había creído que se trataba de una virgen negra, pero recientemente se descubrió que el color era debido al humo de los cirios.

Desde la estación del Cremallera y paralelo al funicular sale el camino cementado que va hacia la Santa Cueva, bajamos por el hasta llegar al poste indicador con GR 5/96 por el que seguimos dirección a Monistrol, El camino va   siguiendo la conducción de agua potable de Montserrat.  Ofreciendo magnificas panorámicas sobre la montaña, acompañado de abundante y variada vegetación.

Camino del Agua,( 265 m.alt). Al llegar al poste informativo abandonamos el GR que se desvía por un sendero hacia la derecha, continuando por la pista hasta llegar a la Carretera de Monistrol a Montserrat (175 m. alt) La atravesamos y justo en frente cogimos el sendero esta vez sin señalizar pero sin perdida que rápidamente nos condujo a las puertas del Pabellón deportivo Pau Ribas.

Anduvimos por las calles de Monistrol , hasta encontrarnos con la estación de los FGC y dar por terminada la jornada.

No sin dirigir una última mirada hacia nuestra Montaña Sagrada…

No hay comentarios :

Publicar un comentario