Seguidores

04 diciembre 2014

TRAVESÍA PREMIA A NURIA

Domingo 23 noviembre 2014

1.- Introducción

Iniciamos un nuevo proyecto; recorrer y visitar una nueva parte de la geografía Catalana.… Se trata de una nueva aventura y un nuevo reto…

Son muchas las formas de conocer y disfrutar de una tierra, entre otras, observar sus mejores panorámicas o recorrer plácidamente sus senderos. La presente ruta ofrece la oportunidad de comprobarlo. Por delante nos quedan 150 km y unos miles de pasos que haremos en siete etapas, donde: La niebla, la lluvia, el frío el viento y hasta algo de nieve, serán los factores más importantes, que en algún tramo pueden llegar a ser de gran dureza. Pero todos estos factores en su conjunto, pueden hacer de esta aventura una travesía emocionante.

"Queríamos un nuevo reto” aquí empezamos con la edición desde Premia a Nuria en la comarca del Ripolles, etapa tras etapa iremos salvando los desniveles hasta llegar a los 2040 m.alt  donde se encuentra el Santuario de  la Virgen de Nuria,  advocación mariana que se venera en el municipio de Queralbs, situado en el Valle de los Pirineos, en Cataluña

Llegó el día y con él un nuevo sueño, el de reunirnos nuevamente todo el grupo con la ilusión de compartir y disfrutar de nuestra afición común, la montaña.



TRAVESSA PREMIA NURIA- 1ª ETAPA PREMIA-CANOVES

Premia de Mar (Plaza Doctor Ferrant) 8 m. alt. Cogemos dirección a la Plaza Calaspara , para enfilar por la riera . Más adelante cruzamos por debajo de la C-32, dejamos a la derecha el polideportivo Municipal de Premia de Dalt, y a la izquierda la interesante masía y torre de defensa, de planta cuadrada y cuatro pisos, de Can Werboom. Vamos subiendo la riera en dirección norte. Al llegar al edificio del Mercado Municipal seguimos por la derecha y avanzando  por esta calle  llegamos a las ultimas viviendas de Premia de Dalt

A lo largo de los próximos kilómetros vamos descubriendo el paisaje que nos acompañara durante la marcha. El sendero que transcurre con una marcada pendiente no lo dejamos hasta llegar a lo alto de la cordillera. Poco a poco casi sin darnos cuenta este corredor estrecho y sombrío se abre hasta convertirse en un diáfano claro en la explanada de la Cadira del Bisbe, donde seguimos la pista hacia la derecha, invitándonos a un primer contacto con el paisaje de la cordillera. Paisaje mediterráneo, de montaña, con pinos piñoneros y algunos carrascos, que se mezclan con las hierbas aromáticas como el romero, lentisco… etc. Destacamos la bella panorámica que nos va ofreciendo el camino en algunas ocasiones por un lado, la llanura litoral y la montaña, con las dos poblaciones Vilassar de Dalt y de Mar. Por el otro, el paisaje de la cordillera…

Las diferentes pistas que vamos siguiendo nos dejan en lo alto de la cresta cercanos a Can Bernador, hallamos la pista de la correría y una vez en ella seguimos hacia la derecha, a la Roca d'en Toni, señalizado con las marcas blancas y rojas del GR-92. Una vez llegamos al cruce de La Creu d'en Boquet, al panorama de vegetación antes descrito hay que añadir ahora el formado por los campos de cultivo de vides.

La pista forestal que seguimos nos detendrá en el insólito dolmen de Can Boquet, más conocido como la Roca d'en Toni (423 m.alt), monumento megalítico más prestigioso del Maresme. A pocos metros de la Roca d'en Toni, subiendo por un sendero, pudimos ver otra muestra de antiguas culturas, esta vez de la alta edad media. Se trata de siete tumbas medievales construidas con losas de granito. Se descubrieron en 1974, enterradas en un campo de cultivo.
Siguiendo el GR-92 la pista nos deja en la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes (390 m. alt.). Construcción románica del siglo XI-XII.

/>

Cruzamos la carretera de Orrius a la Roca del Valles (BV-5106) y seguimos por el sendero que nos encontramos de frente, entramos en unan zona mágica y encantada de la comarca del Valles Oriental donde se pueden encontrar monumentos megalíticos, dólmenes y hasta piedras talladas. Todo esto rodeado de pistas y caminos para desconectar de la ciudad, ahora las señales a seguir serán la flecha del Meridiano Verde, entre pista y una serie de senderos enlazados. Cruzamos la carretera C-1415-c por debajo de un pequeño túnel de desagüe a la salida del mismo giramos hacia la izquierda y  llegamos a una canalización de agua para regadío, seguimos por el pequeño sendero que hay a través de un bosque muy frondoso.(Al parecer este paso es de propiedad privada por eso está casi todo vallado)
Casi al final del mismo hay que abandonarlo y subir un poco hasta llegar a una corta calle  Cami del  Pou, nos encontramos en el casco urbano de la Roca del Valles (125 m.alt), al final de esta calle giramos hacia la izquierda por la C/ De Dalt. Y  a los pocos metros nuevamente seguimos hacia la derecha para salir  a la C/ D´Isglesia, por la que  abandonamos la localidad atravesando la riera de Mogent y el puente que hay sobre la autopista AP-7 giramos nuevamente hacia la derecha y salimos de la Roca del Valles..
Encontramos un poste de itinerario municipal (Stª Agnés), dejamos desviaciones secundarias siguiendo por una pista asfaltada en algunos tramos paralelos a la autopista, encontramos a nuestro paso el paraje de Can Cucut, este tramo no es muy agraciado pues no tiene nada de interés paisajístico, después de pasar junto a la empresa pirotécnica ARS, el camino va cambiando y el asfalto poco a poco se convierte en pista forestal que trascurre por medio del bosque

Se sale al camino de entrada a la masía Camp Major, giramos a la derecha ahora las señales que vamos siguiendo son las Gr-97.1, este sendero desemboca C-251, Carrt. Granollers Cardedeu (126 m.alt) que se atraviesa. El GR 97 continúa atravesando el medio rural en el Vallés, un cartel informa que entramos en el término municipal de Les Franqueses del Valles

 A partir de ahora las vistas sobre el Montseny van a ser constantes, y las masías también abundan en todo el camino: Entre otras y como referencia Ca l'anton y Can carbonell

Al fondo y a la izquierda se observa Can Cabezas .Se sigue por la pista principal y llegamos al vértice geodésico del Ros (340 m.alt),  que se encuentra a pie de pista bastante elevado en un montículo de cemento a la derecha de la misma.

Esta pista finalmente nos lleva a la urbanización del Esmandia (365 m.alt). Se sigue por la calle principal Cami de la Serra, sin desviarnos hasta salir a la carretera BP-5107,  hay que tomarla a la derecha y en descenso hasta el desvío al centro de la población de Canoves por avenida de Josep Crous por la que se sigue hasta llegar a la Plaza de San Muç de Cànoves. No podía faltar nuestra foto de rigor al conquistar y dar por finalizada esta primera etapa de 32,122 km.

Decir que esto ha sido un trabajo en equipo y sin la gente que ha estado hay esto no hubiera sido posible. La primera etapa Premia-Canoves de paso ha sido todo un éxito, gracias a Juan José, Ana, Consuelo, Javier, Marti, Queralt, José Oriol, Salvador, Andrés, Manuel, Mª Jesús, Isa, Agustín, Eduardo, Juana, Ascensión, Rafael, Antonio, Josep, Asunción, Manolo, Irene, David y  Rafa  y espero de no haberme olvidado de ninguna.

Hasta la próxima 2ª Etapa Cànoves, El Sui, Coll Formic  



No hay comentarios :

Publicar un comentario