25 septiembre 2014

L´ENCLUSA.....100CIMS

21 septiembre 2014

El pasado domingo hice una visita al punto más alto de Taradell comarca de Osona: El Yunque. Con 868 metros de altura esta cumbre es uno de los miradores más privilegiados del término de Taradell con vistas al castillo, el pueblo, la llanura de Vic, las Guilleries y el Montseny.

El nombre de esta cima se debe a la forma que tiene la piedra, ya que vista desde lejos se asemeja a la silueta de un yunque de herrero. A pocos metros de llegar a ella se hallaba antiguamente una torre de vigilancia que tenía como función avisar al Castillo de posibles peligros, actualmente no queda ningún rastro de ella, pero en su lugar se encuentra un punto geodésico

Salida desde la zona de parking que se encuentra cerca de la Iglesia de Sant Genis.  Iglesia documentada desde el 950, y de la que ya no quedan restos primitivos, se sigue   por la calle de la Iglesia para ir a buscar la Plaza de Sta Lucia, situada en el centro de la villa antigua, y lugar de ubicación de la capilla de estilo gótico tardío que lleva su nombre, se construyó entre los años 1547 y 1561.

Justo enfrente de la plaza y anexo a la calle Vic, hay un pasadizo que una vez atravesado se convierte en un camino que conduce hasta la masía Can Mascarell, en este punto se sigue hacia la derecha, pasando por la entrada de la masía Masgrau quedando está a nuestra derecha, y justo enfrente se encuentra el sendero señalizado hacia el Castell que va paralelo a la riera de la Masa, y por el que se prosigue la ruta, pasando por el pantano de Taradell. El sendero sigue de frente encontrándose a la izquierda la masía Mansa, se pasa por la pista de entrada a la misma la cual se coge hacia la derecha que desemboca en la carretera B520.

Una vez en la mencionada carretera hay que andar por ella unos metros hacia la izquierda llegando al primer puente donde en el margen derecho y terminado el quita miedos sale un sendero, en estos momentos señalizado con un hito de piedra, es un tramo corto y sombrio pero con intensa subida que lleva a lo más alto del risco, se sale del bosque y  se gira a la derecha donde se encuentra una caseta de la ADF, continuando de frente, nos encontramos ya en el punto más alto de Taradell, L´Enclusa (el  Yunque). 868 m.alt, coronado por un vértice geodésico y una gran bandera. Su mirador más privilegiado ofrece buenas vistas del castillo, Las Guilleries y Montseny

Una vez hecha la cima se baja el camino de vuelta haciendo el mismo trayecto, en total unos 9 km de fácil recorrido. La cima está incluida en el listado de las 100 cumbres de la FEEC