Seguidores

13 junio 2014

RUTA POR LA GARROTXA (PUIG DE BESTRACÀ 100 CIMS)

Domingo 8 de junio 2014

Esta ruta parte del precioso pueblo de Oix, sube hasta el monte de Bestracà, y se adentra en el bellísimo valle de Hortmoier, en la (Alta Garrotxa) para regresar nuevamente a Oix.

Administrativamente, esta cima pertenece al Ripollès, pero geográficamente a la Garrotxa. La ruta, de unos 13,634 km aproximadamente, no presenta ninguna dificultad y es realmente preciosa.



Plaza de la Iglesia (Oix- 417 m).- Salimos por la C/ Mayor , hasta llegar al poste indicador que se haya a la salida del pueblo,  siguiendo hacia la derecha y con dirección a Beget, las señales amarillas nos indicaban el camino, continuamos subiendo por un sendero fresado que  iba dejando atrás unas vistas preciosas del pueblo de Oix y el valle, el sendero que desemboca en la carretera   de Oix-Beget, la que  cruzamos aparece nuevamente  justo enfrente  con una marca amarilla, al rato y sobre una pequeña colina fuimos divisando la 

Masía El Peirer (730 m), Masía catalana en estado de abandono, que tiempos atrás debió ser una de las masías más interesantes de la zona, a destacar: su bonita galería sostenida por seis arcos.

Seguimos nuestro camino hacia la cima, un poco después llegamos hasta el Coll de Bestracà (860 m) donde salen otros caminos que  llevan hasta el Hostal de la Vall del Bac, Castellfollit de la Roca, Sadernes y Beget. Seguimos, hacia la derecha siguiendo el poste indicador hacia Beget, subimos hacia la casa de Bestracà, pero dejamos el camino que va hacia ella y vamos rumbo al siguiente objetivo.

 Ermita de Sant Andreu de Bestracà (873 m) Situada a los pies de la montaña del mismo nombre. De origen románico, fue construida alrededor del s. XII, de una sola nave, un absis semicircular y un campanario de espadaña.

A partir de la Ermita de Sant Andreu y en la parte posterior una señal sobre un árbol, indica el camino a seguir, al lado de este se pueden ver restos de lo que al parecer en su día fue un gran árbol y que posiblemente acabo destruido por un rayo. El sendero que se adentra en un bosque de encinas va subiendo en un continuo zig-zag, el bosque es muy frondoso y apenas llega la luz, lo que hace que la subida sea más llevadera.
El sendero bien definido está marcado con algún hito de piedra cada pocos metros que van indicando la senda, dando paso a las marcas rojas que aparecen pintadas en la roca por lo que no tiene pérdida alguna.


Seguimos a ras de carena con cuidado, porque a la derecha tenemos unos buenos precipicios, avanzamos por un estrecho sendero que en ocasiones se pierde… hay que estar pendiente de las marcas rojas, ya que es una zona rocosa. Seguimos ascendiendo por este tortuoso sendero en fuerte pendiente y aunque en algunos puntos hubo que sujetarse un poco, resulto bastante entretenido, y nos permitió disfrutar de las primeras vistas, hasta llegar a la cima del:

Puig de Bestracà.  a 1058 m. Encontramos los restos, abundantes, del castillo de Bestracà S.IX y de la ermita de San Julián.  Habitada hasta el siglo XV. En la cima hay un vértice geodésico y tiene una grandiosa vista de las laderas del Comanegra, que caen recortadas sobre el valle de Hortmoier y la corriente encajonada del arroyo de Beget. También de toda la cordillera a uno y otro lado, desde el Montfalgars, los picos de las Brujas y de San Marcos, hasta el collado de Tailaixà. Detrás, el Bassegoda y otras montañas.

Iniciamos el descenso siguiendo las pinturas rojas y fitas por la cara norte y así poder rodear la montaña. El sendero pronto se convirtió en una tartera, que fuimos evitando como mejor pudimos, pues andar por ella resulto ser un coñazo, hasta tocar la Portella (870 m). Paso estrecho entre espesa vegetación por donde fuimos a buscar el GR. 11, en ​​la zona de Las Feixans y fuimos siguiendo hasta llegar:

Las Feixanes (672 m).-. Llegamos a la era de la casa, que se encuentra en ruinas. Enlazamos con las GR-11 señales rojas/blancas, descendimos por el buen camino de la umbría de las Feixans, encontrándonos ya en terreno plano.

Después de pasar por la Fuente de Coll Joell (441m), encontramos un camino que salía a nuestra izquierda y que baja a la Riera de Beget (370 m), estupendo lugar para refrescarse un poco, pues la temperatura de este domingo rallaba las 34º, seguimos de frente. A la altura de la Palanca del Sansó (349 m) abandonamos la Vall d'Hortmoier , un  poste indicador informa que el GR continua hacia la izquierda con dirección a Sant Marti de Talaixa, seguimos de frente, sobre un árbol indicador en madera hacia OIX, llegamos hasta un área de aparcamientos de vehículos con un paso de ganado, a partir de aquí el camino se convierte en   una pista forestal apta para el uso de vehículos a motor, hay que seguir las señales del PR-186 amarillas/blancas aunque también se pueden ver otras señales amarillas, la pista  cruza el arroyo por encima de un antiguo puente es el Pont Trencat  o de Cal Xicot (349 m).

Ya, sólo nos queda seguir la pista, a nuestra izquierda se puede ver la Cresta del Ferran, seguimos por la pista que en este tramo va paralela al curso del torrente de Oix, pudiendo contemplar el impresionante paisaje de roca calcárea modelada por el agua, donde se forman  pequeñas pozas de agua transparente

La pista cada vez se hacía más pesada por el calor reinante en ese momento, dejamos a nuestra derecha la masía convertida en Turismo Rural de Can Pei (392 m), y salimos a la carretera que cogemos hacia la derecha, al poco tiempo nos encontramos nuevamente en la bonita localidad de la Alta Garrotxa, OIX (417m) final de la ruta de este domingo


No hay comentarios :

Publicar un comentario