Seguidores

22 junio 2014

RUTA POR EL EMPORDÀ (CASTELL SAVERDERA 100 CIMS)

Domingo 15 junio 2014

Aventura e historia se unieron en la ruta del pasado domingo donde se ofrece una propuesta diferente y original. Encontrando a nuestro paso monumentos tan emblemáticos de la geografía ampurdanesa como son la ermita de San Onofre, los restos de vida rural del Mas Ventós, el monasterio de Sant Pere de Rodes y el Castillo de San Salvador de Verdera  en una  tierras llena de dólmenes
Y como no, tocó el turno  a un  nuevo  Vértice Geodésico y cima  en la comarca Alt Empordà y que podemos encontrar dentro del Parque Natural De Cap de Creu: El Castell Saverdera, con 682 metros. Incluido en el reto de las 100 Cims. Todo un reto donde el ranquin en cumbres conseguidas al día de la fecha es el siguiente: Rafa (87 cima), Salvador (76), Juan (76), Ana (62) y yo con (110).
  

ITINERARIO:
Población de Palua-Saverdera.-Urbanización Mas Bohera (82 m).- Partimos cogiendo desde el poste indicador por la C/ Ave.Mas Bohera, con dirección al restaurante Terranova, es aquí donde se haya el poste indicador del Parque Cap de Creu, seguimos el itinerario 8. Llegado a un nuevo poste indicador cambiamos de sendero girando hacia la derecha y siguiendo el itinerario A “La Fontasia”, por el GR con la intención de ver, el conjunto megalítico de dólmenes de la Fontasía: Dels Escalons d´En Poet, Paradolmen d´En Poet I, Menhir d´En Poet, Paradolmen d´En Poet II y el Dolmen de la Fontasia
Vamos ganando altura, encontrando a nuestro paso el sendero que abandonamos del itinerario 8 y que se une nuevamente al que llevábamos, convirtiéndose ahora en un solo sendero, por el que seguimos avanzando, y que poco a poco se va introduciendo en un valle que va hacia el Rec de San Onofre. Bien visible pudimos ver en la colina el blanco de la ermita con su colorido tejado, enfilamos montaña arriba por el sendero, que discurre a través de un denso bosque de suelo pedregoso en dirección a la.

Ermita de San Onofre (400 m).- Data del año 1362. Junto a ella hay una fuente del mismo nombre, que permanece cerrada. Seguimos con la espléndida vista sobre la bahía de Roses, de la llanura del Alt Empordà, y de la sierra de Rode
Seguimos la ruta saliendo por la pista cementada que a los pocos metros se convierte en forestal ligeramente ascendente continuamos por las señales GR, llegando al

Mas Ventós (420 m).  Ubicado en un lugar donde sopla con fuerza la Tramontana, (supongo que  de ahí le viene el nombre de “Mas Ventós”). Está situado en lo que era punto de encuentro de los viejos caminos de Pau, Palau y el Valle de Santa Cruz, hoy en día convertido en zona de recreo y de picnic. El gran aliciente que tiene esta zona es su balcón /mirador sobre la bahía de Roses y del paisaje de la llanura ampurdanesa.

Desde el poste indicador, seguimos dirección Santa Helena, San Pedro de Rodas y el Coll del  Mosquit, al llegar al segundo poste abandonamos el GR que continua hacia la izquierda, seguimos de frente por un camino ancho , hacia el Coll del Mosquit, las señales a seguir en este tramo son las pinturas amarrillas. El camino poco a poco se va convirtiendo en un estrecho sendero. Conforme subimos se abren las vistas hacia la bahía del Port de la Selva y, más al norte, Llançà. El Monasterio de San Pedro de Roda poco a poco va quedando más lejos, lo que nos permite contemplarlo en su conjunto.

Llegamos al Coll del Mosquit (619 m), enfrente ya tenemos el castillo.  En este punto hay que tener cuidado de no coger el sendero que va hacia la arista y que muere en la cota, conocida como Salto de la Reina, que es lo que nos ocurrió, así que tuvimos que grimpar un poco hasta que pudimos encontrar el sendero, que en un principio también sale junto a este, pero que es el más adecuado por estar señalizado, y que lleva hasta:

Castell Saverdera (682 m).- Está documentado desde el siglo X, época en la que pertenecía a los condes de Empuries, que lo cedieron al monasterio de Sant Pere de Rodes, y era una buena atalaya de vigilancia contra las incursiones y ataques que sufrían en la zona.



Frente a nosotros tenemos nuestro objetivo el “Pico de San Salvador de Saverdera” (682 m) lugar donde se encuentra el punto geodésico que señala la cumbre que podemos registrar en los 100 Cims de la FEEC. Solo tenemos que seguir el sendero por la cresta. Buenas vistas panorámicas sobre Port de la Selva, el Cap de Creus, la Bahía de Roses y del Emporda.

Una vez sacadas las fotos de rigor nos quedaba un largo recorrido siguiendo la cresta para ir con dirección a la torreta eléctrica que se ve justo enfrente,  siempre siguiendo las señales de pintura amarilla  compartidas también con las verdes/rojas. Se tiene que tener un poco de cuidado por esta zona ya que el pedregal es importante y continúo, ascendiendo y descendiendo constantemente

Pasamos por Pla d'Esta (619m) y un poco más adelante  al Coll del Cortalàs, en este punto seguimos hacia la derecha siguiendo las marcas amarillas , abandonamos el de la  izquierda que corresponde a las pinturas verde/rojas.

Pasamos junto a una caseta con vestigios de haberse quemado en un incendio producido por esta zona .Comenzamos un fuerte descenso Puig Vaquera (469 m). Abajo vemos la urbanización Mas Fumats a la que nos dirigimos, llegando a la primeras casas de esta urbanización  avanzamos junto a las vallas de las mismas, se tiene que estar atento el sendero que se desvía  a la derecha en la segunda casa, nosotros como no nos dimos cuenta nos desviamos un poco más abajo por un pequeño pasillo, pero por suerte iba a salir al mismo sitio, este pasillo sale a la C/ Iivissa, seguimos por las C/ Catalunya, Alacant para coger  por la C/ Almeria por la que subimos, encontrando la señal amarilla sobre un poste de la luz. Al final de esta calle y en la última casa el asfalto da paso a un estrecho sendero paralelo al edificio, encontrándose en el margen derecho las ruinas de una antigua masía, un poco más adelante y en un cruce de caminos hay que seguir hacia la derecha. La finca del margen izquierdo aparece rodeada de campos de olivos, el sendero llega a un punto que se convierte en pista por la que seguimos y que desemboca nuevamente en otra urbanización Bellavista (108 m), continuamos por la C/ Balmes, pasando por el monolito inscrito con el nombre de la urbanización, entramos en la C/ De la Mina, y nos encontramos con el restaurante Casa Carmeta

Entramos en la población de Palau-saverdera por La C/ De Roses que nos lleva al.-
Castell de Vilamari del S.XIV

Tomamos la calle Ripolles, haciendo un giro a la derecha y al final de la misma llegaremos al aparcamiento. Población de Palua-Saverdera.-Urbanización Mas Bohera (82 m)


No hay comentarios :

Publicar un comentario