Seguidores

23 mayo 2014

PUIG OU 100 CIMS

Domingo 18 de mayo 2014
Aproximación en coche
Vamos en dirección a Puigcerdà por la C-17, hasta Ripoll. Tomamos la C-26 hasta San Juan de las Abadesas. Continuamos la ruta por la C-38 hasta Sant Pau de Segúries. Al llegar a la rotonda de la entrada de la población giramos a la derecha por la C-153 Más adelante encontramos un indicador de la Vall del Bac. (Al lado del mas El Mariner). Seguimos por esta estrecha crta. Unos 8 km y dejamos el coche a la izquierda después de pasar un puente. Concretamente en el Moli de la Coma ((651 m)   

Descripción del recorrido: Recordar que para esta ruta y sobre todo los primeros tramos es conveniente mapa y GPS

Empezamos a caminar por la carretera en dirección a Sant Pau de Segúries, cruzamos el puente sobre el torrente de Porreres. Justo a la salida del puente y a nuestra derecha se haya una gran piedra con la inscripción... " El Masover de la Coma". En este punto sale un sendero que cruza un arroyo lo seguimos hacia la izquierda y unos metros más adelante se llega hasta una bifurcación y continuamos por la derecha. (Nosotros al principio tuvimos problemas para encontrar el sendero adecuado, y en dos ocasiones tuvimos que retroceder por hallarse estos casi perdidos, causándonos las ramas de las zarzas percances en más de una ocasión. 

Finalmente  fuimos ascendiendo  por el sendero adecuado a través de un bosque muy cerrado pasando por el  Collades del Coll (785 m),   hasta salir a una especie de pista más ancha que cogimos hacia la derecha en subida suave  Coll de Crevers (836 m) y más tarde al  Collet de l'Empriu (914 m), un poco más adelante nos desviamos a la izquierda convirtiéndose  la pista nuevamente en  sendero  Les Serres (967 m) , encontramos señales de un PR, que nuevamente nos conduce sobre pista, encontrándonos en el margen izquierdo una pequeña canalización de agua , seguimos hasta llegar a una puerta metálica  que cruzamos  para  continuar hacia la derecha por pista en mejor estado de conservación  saliendo al

Coll de Arrencafels (1118 m).- En este punto abandonamos la pista principal y subimos por el camino de la derecha con dirección al ras del Fresno, el camino poco a poco se va perdiendo pero a pesar de la falta de señales seguimos a través de amplios prados sin pérdida alguna, llegando al objetivo de este día   
El Puig Ou (1299 m).- Un vértice geodésico nos da la bienvenida. Las vistas que nos ofrece la cumbre son magníficas y queríamos sacar partido de las excelentes condiciones climatológicas de este día soleado, luminoso y con buena visibilidad y disfrutar de las grandes vista que nos ofrece la cima, sobre el valle de Camprodon y Sant Pau de Seguries, se puede ver entre otros el Taga o el Puig Estela, el Talló, Canigo, Balandrau, Bastiments y Costabona etc.





Después de disfrutar un buen rato, emprendemos el camino bajando por donde hemos subido hasta la explanada que hay junto a la charca de agua, tenemos que buscar entre los matorrales un sendero que se encuentra señalizado con hitos de piedra.  Bajando por el en fuerte pendiente y que lleva al Coll Salgà (1209 m). En un primer tramo transitamos por una zona sombría de mucha vegetación ,  debido al fuerte viento se ven unos cuantos  robles arrancados del suelo, seguimos hasta enlenzar con una  pista en  Camp Dalt (1124 m), seguimos hacia la derecha llegando  a una portezuela, poste indicador que  se desvía hacia la izquierda ( El Tubert) , hacemos  caso omiso de él y seguimos recto por la pista Collada de Resclusanys (1133m ), nos encontramos señales amarrillas  que seguimos  hasta el próximo poste indicador , nos hayamos en  Solanets de Lloganys (1102 m), donde dejamos la pista desviándonos hacia la derecha para ir a salir al Coll Joell (1060 m).  Encontrándonos con una nueva pista, que lleva al cuello de Triadú. Donde hay que desviarse hacia la derecha para llegar la:

Masia  El Triadú (915 m). Casa magnífica, con una situación de privilegio pero que se encuentra en un proceso imparable de abandono

El sendero por el que teníamos que seguir para llegar a nuestro próximo objetivo se encontraba en mal estado, por lo que salimos nuevamente a la pista y continuamos por ella hasta llegar al desvió a mano derecha, visitando el antiguo vestigio religioso de la iglesia de

Sant Andreu de Porreres. Iglesia románica situada en la valle del Bac (Vall de Bianya ). Se edificó durante el siglo XII . La primera referencia documentada es del año 946.E·n la actualidad está en restauración.

Anexo a la iglesia se haya el edificio de la rectoría, actualmente convertido en casa, y el sendero que tenemos que seguir, señalizado con pintura amarilla y que lleva hasta el Torren de Porreres (761 m), cruzando el torrente y siempre en descenso, se va a salir al lugar donde tuvimos aparcados los coches. Moli de la Coma (651m)

No hay comentarios :

Publicar un comentario