Seguidores

25 abril 2014

BANYOLES, SANT PALLARIT

Domingo 20 abril 2014
Ruta sin grandes complicaciones, para subir hasta el santuario de San Patllari , Santuario del municipio de Porqueres ( Pla de l'Estany ), situado sobre Pujarnol, en la cima de la sierra de San Patllari, contrafuerte de la sierra de Rocacorba . Con los alicientes, además de hacer cima y admirar las vistas que nos ofrece el lugar, descubrimos un lugar encantado... Las Estunes y caminaremos plácidamente rodeados de agua y aves dentro de los humedales de la Puda.
El lago de Banyoles ofrece un montón de actividades: nadar, remar, correr, montar en bicicleta, pescar, pasear, distraerse...  En 1992 fue acondicionado para la celebración de las competiciones de remo de los XXV Juegos Olímpicos

Participantes: Oriol, Salvador,  Juan José, Ana, Encarni, Rafa y  Andrés


Dejamos los coches ante el Estadio Municipal de Fútbol del Banyoles (cota 14 5m), punto de inicio de esta ruta.

Poste indicador con el itinerario numero 2 Ruta de la Puda/Les Estunes. Los primeros metros transcurre por el Paseo De. A Dalmau, el camino es muy agradable al final del paseo se llega a la

Fuente Pudosa (cota 15 m): Su punto de máxima atracción turística fue mediados del s. XIX por sus propiedades medicinales. Su balneario de la Puda estuvo abierto hasta los años 50, actualmente está abandonado.

Desde aquí entramos en el espacio natural de los Humedales de la Puda, una apacible caminata en medio de una vegetación muy variada compuesto por un bosque de ribera, cañizos y encinas y robles, donde las pasarelas y puente de madera permiten cruzar los humedales y visitar las lagunas, Petit de Montalt, del Montalt etc.

El sendero de la Puda nos lleva hasta justo al lado de una puerta pequeña de jardín que tenemos que abrir y salimos a la carretera GI 524 ( cota 167m) giramos a la izquierda seguimos unos metros por el lado de la carretera y en el margen derecho nos encontramos:

 El paraje de las Estunes (cota 162 m) : Es un espacio de gran valor natural y espacio de interés geológico que invita al paseo relajado. Fue aquí donde en 1887 un cantero encontró uno de los vestigios de hombre de Neandertal más antiguos de Cataluña: la mandíbula de Banyoles. Los diferentes senderos nos permiten llegar a contemplar un paraje boscoso muy sombrío de robles y encinas centenarias y las rocas donde al parecer las consecuencias de un terremoto prehistórico han abierto grietas inmensas que forman cuevas y pasadizos. Para los lugareños no hay ninguna duda: las Estunes son el palacio de las hadas. Según cuenta la leyenda, en este tipo de cuevas vivían las hadas del Estany de Banyoles, las Golgi o mujeres de agua, invisibles en la luz del día,

Saliendo de las Estunes continuamos por carretera GI 524 hacia la derecha para llegar a la rotonda que tenemos unos cuantos metros más adelante. Tomamos la salida que marca dirección a Pujarnol y cogemos la GIV-5247. Seguimos unos metros por el lado de la carretera, al fondo se ven las antenas de Rocacorba.
Antes de llegar al aserradero "Garriga" giramos a la derecha por una pista en buen estado dejando campos de cultivo a nuestra derecha y algunas casas a la izquierda.

 Empezamos a ganar altura siguiendo la pista principal, pasamos por la entrada de la Mas Vilauba la pista sigue hacia la derecha


Ganamos altura por pistas anchas, a continuación, hay una bifurcación tomamos el camino de la izquierda, la pista continua hacia abajo señalizada con un poste con una flecha color azul.

Nuevo cruce encontramos una pista por la derecha señalizada con una ruta de BTT, es el que usaremos para bajar de la cima, Ahora seguiremos ascendiendo por el lado izquierdo el bosque es espeso lo que conlleva que tengamos pocas vista del entorno.

Mirador de Sant Patllari (cota 567 m).- A la izquierda de la pista sale un sendero que se adentra en la vegetación este desvío conduce al mirador. Lo que tendría que ser un gran mirador de todo el Pla de l'Estany y sobre todo, del lago de Banyoles, se ve cubierto en su gran parte por una espesa vegetación siendo imposible contemplarlo en todo su esplendor  Lo visitamos en la bajada

Seguimos el camino principal y ahora sí... hemos llegado a la

Cima de Sant Patllari ( cota )641 m.- Cumbre rodeada de encinas y madroños que dificultan mucho la visibilidad de su paisaje Al norte los Pirineos, al sur se extiende toda la llanura del Girones, al oeste abarca parte de la cercana sierra de Rocacorba y de las montañas del Collsecabra.
Esta coronada por un vértice geodésico y ermita pequeña de estilo románico que data del 1327, aunque el edificio actual fue reconstruido en el S.XVIII. En el lugar de la capilla hubo una antigua fortaleza. Las vista

 Para bajar volveremos sobre nuestros pasos hasta el desvío donde hemos visto el letrero de ruta de BTT (cotas 563 m). Ahora seguiremos recto en descenso dejando a la derecha la pista por donde hemos ascendido anteriormente. Iremos bajando siempre por la pista siguiendo la ruta BTT número 4, hasta llegar a la masía el Mas (cota 283 m) , el camino de tierra termina y da paso a uno de zona asfalta que desemboca en la carretera GI-524 (cota185 m). La seguiremos por la derecha hasta encontrar en el margen izquierdo la Ruta de la Puda (El Vilar).

Llegamos a la Laguna del Vilar (cota 171 m) es la más grande de la zona, se puede observar en su parque en la que se combinan álamos y sauces la estatura de la Dama del Lago. Al llegar al paseo gíranos hacia la derecha cruzamos al riera del Vilar, en dirección a la zona Estany de Banyoles (cota 145 m), llegando al inicio de la ruta y final de la misma.

 La Cima Sant Patllari pertenece también a la lista de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya)



RUTA RELACIONADA

SANT PATLLARIN
Pinchar sobre el logo



No hay comentarios :

Publicar un comentario