21 marzo 2014

JORBA, PUIG DE SANT MIQUEL, RIERA DE RUBIÓ

Domingo 16 de marzo 2014

Puig de Sant Miquel (Perteneciente a la lista de 100 CIMS)
País / comarca: España- Cataluña / Anoia
Aproximación: Dirigiéndonos por la A-2 dirección Lleida, nos desviamos a la salida de Jorba
Ruta: Circular con 331 metros de subida acumulada y 13,9 km. de recorrido.
Inicio / final: En población de Jorba.
Tiempo efectivo sin paradas: 4h 50 '(total 5 h 53')
Altura mínima 393 m -máxima: 733 metros.

Oriol, Salvador, Andrés, Jaume, Ana, Juan José y Rafa.

En la N- IIa, a la entrada de Jorba (393 m), dejamos el coche, y empezamos a caminar en dirección al parque para coger por la C/ Mayor, poste indicador hacia el Castillo de Jorba el cual visitaremos, seguimos por la C/del Castell, rodeando la ladera del cerro donde se asienta:

El primer punto destacado que encontramos y dominado el pueblo de Jorba son los resto del Castillo de Jorba (446 m).- La primera referencia es del año 978, antigua fortificación medieval de estilo románico situada sobre el cerro de la Guardia (549 m),

Dejamos las ruinas para seguir la ruta por pista, abandonándola más adelante, y tomando un sendero sin señalizar que sale a mano derecha y que nos dejó en el Mirador Sant Salvador (571 m).

Desde la cima retrocedimos unos metros, cogiendo el sendero de nuestra derecha, seguimos las señales PR hasta salir a una zona asfaltada, una señal indica hacia l´Espelet

Cruce en la pista asfaltada Costa de Puig Gros (538 m), encontramos el poste indicador del Circuito de la Conca d'Òdena. Giramos hacia la derecha dirección l´Espelet, seguimos la carretera hasta llegar a las inmediaciones de la masía Cal Estruch (597 m) que queda a la derecha, a la izquierda y a pie de carretera una enorme encina con un cartel que indica PRIVADO, subimos por el camino que sale de este punto señalizado con un cartel de “prohibido circular motos y quard,” cada vez se va estrechando más hasta  convertirse en sendero, vemos al fondo nuestro objetivo y la iglesia de Sant Pere d´ Ardesa , nos queda una pequeña subida a través del sendero muy dañado por el paso de las motos para llegar  al segundo  punto destacado que encontramos:

Ermita de Sant Pere d´ Ardesa (659 m).- Esta edificación de carácter religioso es de estilo románico y documentada desde el año 1082. Construida alrededor del castillo de Ardesia, documentado desde el año 989. Hacia el siglo XIII o XIV. En la actualidad restaurada

Hay que seguir el sendero PR  hasta el Puig de Sant Miquel. Logramos estas 100 Cumbres con la clásica bandera, poste geodésico y pesebre plantado por el grupo de excursionistas "jubilados de los martes", tal como dice la placa. Vista de la montaña de Montserrat y del parque eólico

Dejamos el PR tomando un sendero que sale de la cima, se encuentra detrás del belén. La corta bajada se hace pesada por el suelo tipo torrentera. Salimos a una vieja pista y enseguida vemos pintado sobre una piedra en color azul AIXAFARROCS, seguimos por este sendero. Unos metros llanos nos llevan a una bajada, corta pero muy técnica, con anchos surcos que dificultan el descenso. El tramo desemboca en una pista donde se encuentra el poste indicador de la Plaça de les Bruixes. En esta zona fueron abatidos los bandoleros Marimon y Casulleres

Seguimos las indicaciones del poste hacia el Pla de Rubió  por el Torrent de les Marrinxes (516 m) , hasta salir  a la carretera BV 1037 por la que seguimos y que nos llevó al  Pla de Rubió (451 m), conjunto de masías concentradas alrededor de la Iglesia  de Sant Macari , seguimos por la carretera BV 1037 hasta llegar al desvió a mano izquierda indicado hacia “ l´Espelt 8,5 km”, un poco más delante la abandonamos  para ir hacia la derecha y salir a un poste que indica que nos encontramos en la riera de Rubio/Jorba, vamos  siguiendo un bonito sendero  bordeando la riera, que se encuentra en su estado natural,  demostrando su capacidad de retenimiento, más  adelante en una presa o embalse el Estanc de L´Anclosa (395 m). Donde el agua abundante, aunque un poco sucia da vida a este bonito tramo

Ahora el camino se convierte en pista muy bien conservada y con bancos como áreas de descanso, pasamos muy cerca de una cabaña de piedra seca, muy bien conservada.
La pista nos dejó en la entrada Jorba ((400 m), donde se encuentra el tercer punto destacado que encontramos la Iglesia de Sant Pere S-XVI, situada a los pies del castillo, fue construida entre 1551 y el 1558. El maestro de obras fue Juan Gilabert de Bellpuig.

Solo nos quedaba tomar unas cervezas y regresar a nuestros destinos.