Seguidores

06 marzo 2014

100 CIMS EL MONT

Domingo 2 marzo 2014
Introducción
El Mont (o la Virgen del Monte) es una cima aislada situada entre el Alt Empordà y la Garrotxa. Es una de las cimas con más altura de la Garrotxa y un mirador excepcional de la Alta Garrotxa, del Empordà, el Gironès y el Valle del Fluvià. En días claros se puede ver la Costa Brava, el Cabo de Creus y las cimas del Pirineo.
.


Ruta:
Salida desde Beuda (338 m).- Pueblo de origen románico básicamente constituido por casas dispersas, conserva valiosos castillos, casas solariegas y monasterios que sirven de reclamo para el visitante. Situado al noroeste de la Comarca de la Garrotxa, se extiende desde las vertientes meridionales del macizo del Mont en el valle del Fluvià.

Desde el parking que hay a la entrada nos dirigimos hacia la Plaza Mayor pasando por el lado de la iglesia, encontramos el panel informativo Ruta 2 continuamos por el camino rural asfaltado que pasa junto a las instalaciones deportivas.

 Transcurridos unos 800 metros, nos encontramos en Pla del Bosc (334 m), donde cogimos un desvió a mano derecha, señalizado en un árbol con pintura amarilla, la cual seguiremos en todo el trayecto

El sendero desemboca en zona asfaltada, poste indicador El mont, continuamos de frente con dirección a Can Oliveres y la cima. Subiendo por un sendero bien señalizado con las marcas PR.

Les Envistes (533 m) Empezamos a subir por una cómoda pista que se convierte en sendero, en la bifurcación hay un letrero que nos indica que entramos en la Alta Garrotxa. El poste indicador Mare de Deu del Mont por roca Rostora. El camino va ganando altura en medio de una zona de vegetación bastante espesa, seguimos las marcas, a la vez que el ascenso se va haciendo más pesado ante la multitud de piedras. Los primeros metros aguantamos todos juntos, pero pronto empezó la escaramuza del joven de 13 años sobrino de Rafa con ganas de guerra, mas ante mi empuje continuo, y a pesar de mis 58 años poco a poco los dos fuimos aumentando el ritmo, dejando atrás el grupo.

Salve Regina. Zona que se distingue por una pequeña placa sobre una roca, donde se detenían los peregrinos que iban hacia el Santuario para entonar el Salve Regina (de ahí el nombre). A esta altura tuvimos unas buenas vistas sobre el Castellot y el castillo de Beuda. Seguimos ascendiendo hasta salir al:

Coll de Batet (797m).- Carretera asfaltada que sube desde Falgars, con el rótulo indicador correspondiente hacia la cima, la cual seguimos hacia la izquierda.



A pocos metros y a la derecha de la carretera se haya la Fuente de Rocapastora (822m), a la que se llega por unas escaleras. Mirador que invita a disfrutar de las vistas de la cara sur de la montaña donde está ubicado el monasterio.

Continuando hasta llegar a Sant Lorenç deSous (859 m). Antiguo monasterio benedictino y conjunto arquitectónico románico, se tienen noticias de su existencia ya hacia el año 872 En la actualidad y en plena restauración vale la pena visitarlo, lugar idóneo para realizar una parada antes de encarar el último tramo de la subida hacia la cima. Aunque su fuente no emana agua, se puede leer una estrofa de Mossen Jacint Verdaguer, de la curiosa leyenda sobre su origen.
De nuevo en la carretera, nos dividimos en dos grupos los que continuaron por la carretera y los que cogimos el sendero que encontramos a nuestra derecha siguiendo el poste indicador hasta salir nuevamente a la carretera “Collet de les Sorreres (1028 m)”, seguimos unos metros a la derecha hasta llegar a una curva muy pronunciada a izquierda donde otro poste nos indica la ruta a seguir, ya solo nos faltaba hacer la ascensión final hasta él.

Santuari del Mont (1124 m).- Iiglesia, de estilo románico tardío, de principios del siglo XIV. La hospedería y rectoría, construidas detrás de la iglesia y adosadas a ésta, pertenecen a los siglos XVII y XVII. La imagen de la Virgen del Monte es una talla gótica, del siglo XIV.

Mossén Jacinto Verdaguer esta inmortalizado en una estatua de bronce en tamaño real. Fue desde este lugar, en el año 1884 donde Mossèn Jacinto Cinto Verdaguer se alojó y redacto los últimos fragmentos de su poema Canigó.
 Desde la cima las vistas, si la meteorología lo permite, son totalmente espectaculares abarcando desde el Collsacabra, hasta el cabo de Creus y desde el Pirineo hasta el Montseny. Aunque este día la calima nos impidió distinguir bien el golfo de Roses.

La vuelta, a buen paso, la hicimos por el mismo camino.  El Mont está incluido en la lista de los 100 Cims del FEEC.



No hay comentarios :

Publicar un comentario