Seguidores

10 enero 2014

LA PUDA DE MONTSERRAT, PUIG CENDROS, PUIG DE HOSPICI

Domingo 5 enero 2014


La ruta del pasado domingo la realizamos desde las inmediaciones del edificio emblemático, conocido y menos famoso que el Balneario La Puda.  Fue un antiguo balneario situado en el margen izquierda del río Llobregat. Se dice que fue un terremoto lo que hizo surgir las aguas sulfurosas en este lugar desde el siglo XVIII. En el 1870 se construyó el balneario y durante las décadas siguientes fue ampliándose. Su momento de esplendor fue entre los siglos XIX y XX donde acudía la gente más selecta de la burguesía barcelonesa, donde se hospedaban en el hotel Gori de Olesa de Montserrat y unía el balneario con las diligencias. Estas aguas curaron unas purgaciones a la reina Isabel II de España y manan a razón de dos millones de litros diarios. Se cerró en el 1958, destrozado por una crecida del río y actualmente está en estado ruinoso.

Parking la Puda (92 m.alt.).- Olesa de Montserrat (Barcelona), carretera C-55 km. 7,1. Seguimos la pista muy deteriorada dirección al balneario hasta encontrar un poste indicador de Sant Salvador de les Espases (108 m.alt.). Tomamos el sendero que encontramos a nuestra derecha (está marcado con un cartel amarillo) antes de llegar a las ruinas del balneario, adentrándonos en una zona de espesa maleza en la parte baja del barranco.

La zona es muy fresca y húmeda. El sendero está bien marcado (pinturas amarillas) y en algunos puntos se han hecho escaleras, para evitar los desprendimientos que nos provocan los primeros sudores a pesar de las bajas temperaturas. Íbamos ganando altura, nos cogimos un respiro mientras tomábamos unas imágenes del Monasterio de Montserrat iluminado con minúsculas luces que se enclavan entre las rocas.

Font de Sant Salvador (123 m.alt.).- En este punto dejamos el sendero que lleva hasta St. Salvador por el torrente de Afrau, para continuar por la derecha

Seguimos ganando altura el sendero va a desembocar a una pista “Les Torrades (242 m.alt)”, bien visible pues se puede ver en el barranco un terreno en el cual hay una pequeña caseta y una rulot, se sigue por esta pista llegando a otra caseta pintada en color verde seguimos hacia la izquierda (sobre la pared pintada señal PR blanca/amarilla).   

 A pie de la pista letrero Font de Sant Valentin (276 m.alt). Continuamos hacia la derecha siguiendo las señales PR-c-166, al fondo se observa la ermita de Sant Salvador, el sendero lleva al 

Coll de les Espases (289 m.alt.).- En él se puede ver un gran pesebre de diseño, un monumento y un panel informativo sobre los puntos más interesantes del patrimonio natural y paisajístico de los alrededores.
Seguimos por la pista que está cortada a vehículos por una valla con dirección al Pla del Fideuer (425 m.alt), se conoce que esta zona fue zona de cultivo por los números bancales que hay en el lugar
Al llegar, encontramos a mano izquierda, un poste que marca el camino al Puig Cendrós. Es este estrecho y a cresta descubierta, rodeado de matorrales, y en suave pendiente avanzamos por el hasta alcanzar:

La cumbre del Puig Cendrós (499 m alt.). Cumbre sin ningún atractivo, salvo las vistas que nos ofrece de los Pirineos, Montserrat y de la ermita de San Salvador. En su cumbre solo un minúsculo belén.

Bajamos de la cima por donde hemos subido y buscamos un lugar un poco más protegido y con menos viento para desayunar. Una vez recuperadas las fuerzas y calmado el estómago, salimos nuevamente a la pista del Pla del Fideuer y continuamos hacia la izquierda para ir en dirección a la segunda cima del día al Puig del Hospicio, llegamos a un poste indicador. Este señala que recto hacia Vacarisses (PR-C-166), a la derecha al Puigventós y a la izquierda a Sant Salvador de les Espase por el PR-C-167, que es por donde seguimos. Vamos en suave pendiente, pasando por una lastra de piedra conglomerada (tiene varias señales de pintura) y llegamos a una cresta conocida como Coll de San Bernat, como si estuviera vigilando el paso de los excursionista sobre el coll hay una especie de culto religioso de chapa  con la imagen dedicada a Sant Bernat de Menton  patrón de los excursionistas


Unas bonitas lazadas de un sombrío sendero nos bajan hacia el otro lado de la cresta siguiendo las señales blanca/amarillas hasta

Coll de Bram (452 m.alt).- A nuestra izquierda, se puede observar la ermita ubicada en lo más alto de la cima de San Salvador de las Espadas, solitaria y rodeada de picos más altos que ella, pero nosotros debemos tomar un sendero (con diversas señales) que asciende por las rocas hacia el norte. El sendero nos va acercando a la cada vez más visible cima del Puig de l´Hospici hasta llegar al final de otra pista de tierra. Desde este punto sólo hay que girar a la derecha hasta la cumbre de nuestro segundo objetivo. 

Puig de l´Hospici (518): Cima señalizada con un vértice geodésico. Vistas al noreste de la Sierra del Obac y del macizo de Sant Llorenç del Munt y al oeste de Montserrat.

Bajamos de la cima para continuar por pista hacia el Coll de les Bruixes (poste Indicador), pero antes hay que pasar por el Coll del Roure (488m.alt) y Coll de la Socarrada (493 m.alt), seguimos disfrutando de unas magníficas vistas sobre el macizo de Montserrat, y llegamos al:

Coll de les Bruixes (392 m.alt). Seguimos por la pista siguiendo las indicaciones del poste hacia Can Tobella/ Esparreguera. Iniciando un fuerte descenso por pista serpenteante, que acaba en La Puda de Montserrat y llegamos al:

Pla de les Bruixes (351 m.alt). Desde donde se puede ver al fondo Can Tobella masía de origen muy antiguo, documentada desde el siglo XIII y reformada en épocas posteriores… un poco más abajo el curso del rio Llobregat.

Cruce al Cairat (146 m. alt.)- En este punto un poste indicador nos desvía hacia la izquierda, seguimos en descenso prolongado.  

Ya podemos ver el antiguo balneario de la Puda situado en el margen izquierdo del río Llobregat, solo queda llegar al punto de inicio Parking la Puda ( 92 m.alt.)



No hay comentarios :

Publicar un comentario