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21 diciembre 2013

3ª ETAPA RUTA DEL RIO TER

Domingo 15 Diciembre 2013

Retomamos la ruta del Ter donde la dejamos: en Sant Juan de les Abadesses (778m alt.)

Ruta esta que en la primera parte entre San Juan de las Abadesas y Ripoll no hay ningún tipo de complicación ya que se pasa por el trazado de la extraordinaria vía verde de la Ruta del Hierro, esta denominación se le da a uno de los múltiples ferrocarriles industriales que históricamente se desarrollaron en los márgenes del río Ter para Poner en comunicación las comarcas Pirenaicas con el litoral de la Costa Brava. Perfectamente acondicionada nos rescata el antiguo Recorrido del ferrocarril minero que unía Ripoll, San Juan de las Abadesas, y Toralles con las generosas minas de carbón de Ogassa (Girona).

El segundo tramo entre Ripoll y la Farga de Bebié, se tiene que tener cuidado con el tráfico rodado ya que pasa por algunos tramos de la carretera C-17.

Mañana bien fresquista y agradable paseo por la Ruta del Hierro, eran las 9,00 horas y nos quedaban unos 9,3 km para llegar a Ripoll. Pasamos junta a la fuente Nova se encuentra en un lugar sombrío, con un precioso decorado forestal cubierto por una capa de escarcha tanto en la superficie del terreno como en las copas de los árboles se dibujaban unas bonitas imágenes invernales… mientras nuestros pasos crujían sobre el hielo que persistía en las zonas de umbría

Con más pena que gloria llegamos a una de las poblaciones más importante y cuna de Catalunya Ripoll. Cruzamos el Ter por el puente metálico que hay al lado del Centro de Acogida Turística. Nos encontramos nada más entrar con el patrimonio cultural vinculado al uso del agua del Ter, el lavadero de Can Polit situado a la derecha de curso del rio y emplazada en el canal de Can Guetes. En el otro lado, la antigua colonia de Estamariu
Ripoll está situado a 690 m. de altitud, es la capital de la comarca del Ripollés, en la confluencia de los ríos Ter y Fresser.
Fue fundado en el 888 por el conde Guifré el Pilós, dentro de la regla benedictina.  En el 977 el conde Oliva Cabreta construyó una iglesia de cinco naves en estilo románico, y su hijo el abad Oliva, lo consagró en 1032.
Tras callejerar llegamos a la Pl. del Abad Oliba donde su principal atractivo turístico es el Monasterio de Santa María. Románico, historicismo  S-XI, XII, XIX

Seguimos con el itinerario marcado teniendo que cruzar el Ter por uno de sus puentes en los que se puede apreciar una estampa de la ciudad que me recuerda, en escala pequeña, a Girona. Se llega a las inmediaciones de la estación ferroviaria donde se observa sobre un pedestal la locomotora 281.006  que presto servicio en la línea de Ripoll a Puigcerda



El Ter nuevamente….en esta ocasión hay que cruzarlo a la altura de la estación ferroviaria, por un puente de construcción moderna que nos hace ir hacia una de las colonias textiles que encontraremos a lo largo del rio Ter….Colonia Agafallups (674 m). Fundada en 1862, pero el impulso como colonia textil se consigue cuando la adquieren en 1890 Jacint Rifá y su socio Josep Botey
    
El poste indicador ubicado en este lugar informa que nuestro próximo objetivo se encuentra a 4 horas “La Farga de Bebie”
Llegado a la rotonda debemos seguir hacia la izquierda junto a los supermercados Intermarché y Lidl, seguimos pasando junto al restaurante Can Villaurat (658 m alt) en la confluencia de las carreteras C-17 y la C-26   por la que avanzamos hasta llegar a un puente sobre el rio que tenemos que atravesar dejando a mano derecha  la entrada de la Colonia Santa Maria,
 
A continuación hacemos un bucle en el complejo textil  Génesis, subimos por la carretera hacia la izquierda para cruzarla y que nos lleva a la vía del tren Fc.barcelona – Puigcerda (650 m alt) la que se tienen que cruzar y seguidamente continuar por debajo de una fábrica de hilos.

Aquí empieza una pista de tierra, sombría, que nos dirige al río, el cual vamos siguiendo ahora por su margen izquierdo donde se forma una esclusa. Se llega a una pista señalada con poste indicador, continuamos a la derecha pasando junto a la masía Mas de la Corba y un poco más adelante nuevamente cruzamos el rio, saliendo nuevamente a la carretera C-17 seguimos por el margen hasta llegar al primer túnel de la autovía, donde nos desviamos a la izquierda por la antigua carretera N-152-a (637 m alt.), al ser una carretera en desuso, se anda con tranquilidad estando cubiertos ambos lados por un bosque de fresnos, arces, robles...  la que pronto nos devuelve a la transitada C-17 hasta llegar al segundo túnel, desvió hacia la izquierda para volver a coger la carretera vieja

Nos incorporamos de nuevo a la C-17 justo en la boca sur del túnel hay que atravesar hasta la banda izquierda de la carretera (Peligro) y avanzar por el arcén (prácticamente no hay), viendo a mano izquierda de forma constante y a lo largo de todo el río: construcciones que, de una forma u otra, se aprovechaban de la fuerza del agua: la central hidroeléctrica de la Cúbia (627 m alt.), donde hay un letrero que pone “Farga Bebié”.

Seguimos así hasta el próximo desvío a la izquierda, de la C-17 Aquí cogemos la antigua N-152a y pasamos por debajo de las vías del tren. Por fin definitivamente nos alejamos de la C-17. Vemos otra esclusa a la izquierda. Dejamos la fábrica Hilados Edmundo Bebié a la izquierda y entramos en la colonia.

Colonia La Farga de Bebié (600 m alt).- Está situada en el km 96 de la antigua N-152a, en un enclave que comparten los municipios de Les Llosses y Montesquiu, coronando un meandro del rio Ter.
En el S-XIX (1895) el súbdito suizo Edmundo Bebié fundó la Fábrica Hilados y torcidos Edmundo Bebié, más conocida como “los suizos”. En los años 40 llegaron a vivir y trabajar en la colonia 1000 personas Hoy en día da trabajo a un reducido mundo laboral
La colonia disponía todo los recursos básicos de una población incluso un cuartelillo de la Guardia Civil, donde miembro de este Cuerpo destinado en la colonia el 17-06-1981 tuvieron un enfrentamiento con miembros del GRAPO, y como cosa curiosa llegó a acuñar su propia moneda.

En este punto dimos por finalizada la 3ª Ruta del Ter., hemos recorrido 20,714 km, empleando 5 horas 24 minutos con paradas incluidas. Durante el trayecto aparte de la señal oficial de la Ruta del Ter, hemos visto otras como el GR-151, señales amarillas e incluso la concha del Camino de Santiago y flecha.



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