Domingo 15 Diciembre 2013
Retomamos la ruta del Ter donde la dejamos: en Sant Juan de les Abadesses (778m alt.)
Retomamos la ruta del Ter donde la dejamos: en Sant Juan de les Abadesses (778m alt.)
Ruta esta que en la primera parte entre
San Juan de las Abadesas y Ripoll no hay ningún tipo de complicación ya que se
pasa por el trazado de la extraordinaria vía verde de la Ruta del Hierro, esta
denominación se le da a uno de los múltiples ferrocarriles industriales que
históricamente se desarrollaron en los márgenes del río Ter para Poner en
comunicación las comarcas Pirenaicas con el litoral de la Costa Brava. Perfectamente
acondicionada nos rescata el antiguo Recorrido del ferrocarril minero que unía
Ripoll, San Juan de las Abadesas, y Toralles con las generosas minas de carbón
de Ogassa (Girona).
El segundo tramo entre Ripoll y la Farga
de Bebié, se tiene que tener cuidado con el tráfico rodado ya que pasa por
algunos tramos de la carretera C-17.
Mañana bien fresquista y agradable paseo
por la Ruta del Hierro, eran las
9,00 horas y nos quedaban unos 9,3 km para llegar a Ripoll. Pasamos junta a la fuente Nova se encuentra en un lugar
sombrío, con un precioso decorado forestal cubierto por una capa de escarcha tanto
en la superficie del terreno como en las copas de los árboles se dibujaban unas
bonitas imágenes invernales… mientras nuestros pasos crujían sobre el hielo que
persistía en las zonas de umbría
Con más pena que gloria llegamos a una de
las poblaciones más importante y cuna de Catalunya Ripoll. Cruzamos el Ter por el puente metálico que hay al lado del
Centro de Acogida Turística. Nos encontramos nada más entrar con el patrimonio
cultural vinculado al uso del agua del Ter, el lavadero de Can Polit situado a
la derecha de curso del rio y emplazada en el canal de Can Guetes. En el otro
lado, la antigua colonia de Estamariu
Ripoll
está situado a 690 m. de altitud, es la capital
de la comarca del Ripollés, en la confluencia de los ríos Ter y Fresser.
Fue fundado en el 888 por el conde Guifré
el Pilós, dentro de la regla benedictina.
En el 977 el conde Oliva Cabreta construyó una iglesia de cinco naves en
estilo románico, y su hijo el abad Oliva, lo consagró en 1032.
Tras callejerar llegamos a la Pl. del
Abad Oliba donde su principal atractivo turístico es el Monasterio de Santa
María. Románico, historicismo S-XI, XII,
XIX
Seguimos con el itinerario marcado
teniendo que cruzar el Ter por uno de sus puentes en los que se puede apreciar
una estampa de la ciudad que me recuerda, en escala pequeña, a Girona. Se llega
a las inmediaciones de la estación ferroviaria donde se observa sobre un
pedestal la locomotora 281.006 que
presto servicio en la línea de Ripoll a Puigcerda
El Ter nuevamente….en esta ocasión hay
que cruzarlo a la altura de la estación ferroviaria, por un puente de
construcción moderna que nos hace ir hacia una de las colonias textiles que
encontraremos a lo largo del rio Ter….Colonia
Agafallups (674 m). Fundada en 1862, pero el impulso como colonia textil se
consigue cuando la adquieren en 1890 Jacint Rifá y su socio Josep Botey
El poste indicador ubicado en este lugar
informa que nuestro próximo objetivo se encuentra a 4 horas “La Farga de Bebie”
Llegado a la rotonda debemos seguir hacia
la izquierda junto a los supermercados Intermarché y Lidl, seguimos pasando
junto al restaurante Can Villaurat (658
m alt) en la confluencia de las carreteras C-17 y la C-26 por la que avanzamos hasta llegar a un
puente sobre el rio que tenemos que atravesar dejando a mano derecha la entrada de la Colonia Santa Maria,
A continuación hacemos un bucle en el
complejo textil Génesis, subimos por la
carretera hacia la izquierda para cruzarla y que nos lleva a la vía del tren Fc.barcelona – Puigcerda (650 m alt) la
que se tienen que cruzar y seguidamente continuar por debajo de una fábrica de
hilos.
Aquí empieza una pista de tierra,
sombría, que nos dirige al río, el cual vamos siguiendo ahora por su margen
izquierdo donde se forma una esclusa. Se llega a una pista señalada con poste indicador,
continuamos a la derecha pasando junto a la masía Mas de la Corba y un poco más adelante nuevamente cruzamos el rio,
saliendo nuevamente a la carretera C-17 seguimos por el margen hasta llegar al
primer túnel de la autovía, donde nos desviamos a la izquierda por la antigua carretera N-152-a (637 m alt.), al ser
una carretera en desuso, se anda con tranquilidad estando cubiertos ambos lados
por un bosque de fresnos, arces, robles...
la que pronto nos devuelve a la transitada C-17 hasta llegar al segundo
túnel, desvió hacia la izquierda para volver a coger la carretera vieja
Nos incorporamos de nuevo a la C-17 justo
en la boca sur del túnel hay que atravesar hasta la banda izquierda de la
carretera (Peligro) y avanzar por el arcén (prácticamente no hay), viendo a
mano izquierda de forma constante y a lo largo de todo el río: construcciones
que, de una forma u otra, se aprovechaban de la fuerza del agua: la central hidroeléctrica de la Cúbia (627 m
alt.), donde hay un letrero que pone “Farga Bebié”.
Seguimos así hasta el próximo desvío a la
izquierda, de la C-17 Aquí cogemos la antigua N-152a y pasamos por debajo de
las vías del tren. Por fin definitivamente nos alejamos de la C-17. Vemos otra
esclusa a la izquierda. Dejamos la fábrica Hilados Edmundo Bebié a la izquierda
y entramos en la colonia.
Colonia
La Farga de Bebié (600 m alt).- Está situada en
el km 96 de la antigua N-152a, en un enclave que comparten los municipios de
Les Llosses y Montesquiu, coronando un meandro del rio Ter.
En el S-XIX (1895) el súbdito suizo
Edmundo Bebié fundó la Fábrica Hilados y torcidos Edmundo Bebié, más conocida
como “los suizos”. En los años 40 llegaron a vivir y trabajar en la colonia
1000 personas Hoy en día da trabajo a un reducido mundo laboral
La colonia disponía todo los recursos
básicos de una población incluso un cuartelillo de la Guardia Civil, donde
miembro de este Cuerpo destinado en la colonia el 17-06-1981 tuvieron un
enfrentamiento con miembros del GRAPO, y como cosa curiosa llegó a acuñar su
propia moneda.
En este punto dimos por finalizada la 3ª
Ruta del Ter., hemos recorrido 20,714 km, empleando 5 horas 24 minutos con
paradas incluidas. Durante el trayecto aparte de la señal oficial de la Ruta
del Ter, hemos visto otras como el GR-151, señales amarillas e incluso la concha
del Camino de Santiago y flecha.
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