Seguidores

31 diciembre 2013

100 CIMS... RETO CONSEGUIDO

Domingo 29 Diciembre 2013
Más allá de la heroicidad deportiva, de haber sido el primer socio del Centro Excursionista de Premia en realizar los 100 Cims, me siento súper satisfecho con migo mismo por habérmelo propuesto y más por haberlo conseguido, ya que no hay mayor recompensa… atrás queda el 1-1-08 cuando me inicie con los registros paulatinos de cada cima que hacía. Termina el año 2013 como prometí acabando el reto de los 100 Cims quedando registrada con la numero 100 de la FEEC (Federación d’Entitas Excursionistas de Catalunya). Y por último seguir animando a los compañeros del Centro que también se han propuesto lograr este reto.


Crónica de la última cima…Montigalar

Sant Mateu De Montnegre es una población del municipio de Quart en la comarca de Gironès, provincia de Girona . Se llega por la carretera GIV-6641

La parroquia de San Mateo de Montnegre, dentro del término de Quart, ya existía en el año 1059. El templo es del siglo X. Tiene dentro del término una capilla de la Santa María, de la que hay noticia en 1071.
El término de Montenigro aparece documentado en un par de testamentos de finales del siglo X. Este nombre proviene del color oscuro de las hojas de los árboles de la zona: alcornoques y encinas. En el año 1024 el señor de Cervià, Sunyer Llobet, dejó una cantidad de oro para las obras de construcción del templo, que apenas estaba empezando. El edificio ha sido reformado en diversas ocasiones.

Salida desde la Iglesia de Sant Matéu de Montnegre.- Retrocedí por la misma carretera que entre hasta el cruce, para poder continuar hacia la derecha nuevamente por la carreta local GIV-6641, aprovechando este trazado para ir trotando a buen ritmo son unos 3,5 kilómetros.

Me encuentro un primer sendero a la izquierda que indica hacia la cima, pero teniendo como referencia el que se encuentra pasado el Km 10 sigo hasta llegar al poste indicador que marca 24 minutos desde este punto al Montigalà.

Al principio es un sendero/pista de tierra bastante ancha y con buena vegetación mediterránea. La pista asciende unos metros y se pasa por el Coll del Portell , enseguida empieza a descender encontrándose a la izquierda un sendero por el que hay que seguir… la pista principal va hacia la población de Madremanya.   


Lu ruta está indicada como sendero local SL-C 1, con marcas blancas y verdes, pero también se puede ir bien, siguiendo unos puntos de color azul, ambas señales aparecen algo desdibujadas… yo casi no las vi en todo el recorrido.

 El sendero va subiendo moderadamente hasta encontrar un poste indicador que indica hacia la izquierda de la cima, en esta ocasión el sendero es más estrecho, el silencio de la mañana se ve interrumpido de vez en cuando por el sonido de mis pasos hundiéndose entre la tierra y los guijarros, mientras a lo lejos…en el horizonte…asoman los primeros rayos de sol, las sensaciones son buenas y los ánimos también tengo cerca el objetivo “Puig Montigalar”, solo me quedaba un último esfuerzo

Y por fin la cima!...  No me lo podía creer, sin nadie a mí alrededor, y completamente solo en la cima del Montigalar !!...Las vistas indescriptibles, y yo… eufórico, contento, increíblemente realizado... RETO CONSEGUIDO. LOGRO LAS 100 CUMBRES ( 100 Cims) !!.

Me saco unas fotos disfruto de la soledad y de lo imponente de todo a mi alrededor. Me sentí… insignificante y pequeño observando todas y cada una de las montañas de los alrededores con unas excelentes vistas sobre todo en días claros de Estartit, Illes Medes, toda la costa, Santuario de los Ángeles al norte hasta el Puig d'Arques

Aunque la altura es discreta, es uno del escaso punto más elevado del macizo de las Gavarres, sintiéndome pletórico de estar en este lugar en este momento. Un sueño hecho realidad!!

En lo alto hay un vértice geodésico muy dañado, así como una caja metálica con libreta para firmas, y un pesebre que cada año por Navidad pone la Agrupación Excursionista de Quart.

Mi soledad se ve interrumpida por otros montañeros o senderistas, así que decido abandonar el lugar por el mismo camino que utilice para ascender, intento descender hasta el coche caminando, pero la adrenalina hace que el descenso sea, corriendo, la cima se fue quedando poco a poco atrás... Dándola por finalizada en el punto de inicio.

2 comentarios :