Seguidores

10 diciembre 2013

100 CIMS CASTELL DE SAN MIQUEL


COMARCA DEL GIRONÉS

EL RETO DE LAS 100 CUMBRES

Num. 99 Castell de Sant Miquel (385 m)
Este itinerario nos permite conocer una Girona desconocida aún por muchos gerundenses, cerca del centro histórico de la ciudad, y descubrir una buena muestra del patrimonio natural, cultural y de todo aquello que ha formado parte de los costumbres y tradiciones de las Gavarres.
Hay que adentrarse en el espacio natural protegido de las Gabarras para ascender al cerro de San Miguel, donde se encuentran las ruinas del castillo del mismo nombre y desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de gran parte del territorio gerundense, una vista de 360 º desde el Empordà hasta los Pirineos.

Inicio en la parte trasera del Monasterio de San Daniel.


Parking del restaurante El Cul del Mun, se encuentra el primer poste indicador hacia la cima y otros objetivos, se sigue por el C/ San Daniel que es la parte trasera del Monasterio, el que dejo para visitarlo al regreso.
Al final de este calle se gira hacia la derecha enfrente se haya un rótulo de madera que  indica el camino a seguir, es la C/ Tambor Ansó, se tiene que seguir por la misma que esta asfaltada hasta llegar a las últimas casas de San Daniel, pasando junto al cementerio que queda a mano derecha, se entra en el espacio de interés natural de “Les Gavarres”. Se deja el asfalto y se camina por  pista en buen estado.

Se llega al poste indicador donde se encuentra la Font del Ferro.  El agua de esta fuente es ligeramente carbónica, con fuerte sabor a hierro y fuerza mineralizada, se haya justo al pie del antiguo lecho del torrente Estela, hay que desviarse hacia la derecha si se quiere visitar ya que se encuentra a unos 4 minutos, forma parte del primer tramo de la ruta Anillo Verde. Dentro del recinto también hay una segunda fuente en desuso, llamada fuente de la Piña.  (como la mañana es más bien fresquita – 2º C, la dejo también para el regreso).

Encuentro sobre el tronco de un árbol una señal GR,  continuo  por la pista pasando junto a las ruinas de la fábrica de en Saguer, fabrica esta que al parecer explotaba el agua carbónica con el nombre de Valle de San Daniel.

Pasado un puente se tiene que dejar la pista principal por un sendero que hace de atajo muy visible por tener un paso de valla de madera y poste ruta Anillo Verde. Se sale nuevamente a la pista principal

Se pasa por debajo del puente de la carretera variante de la N-II por San Daniel y al otro lado, se ve muy de cerca   la escultura "Girona, umbral de Europa" de Buenaventura Ansón.

Este tramo es el espacio de transición hacia los bosques del macizo de las Gavarres, formados principalmente por encinas y arbustos mediterráneos


La pista en continuo ascenso llega a la masía Can Libre que se deja a mano derecha.  Desde este punto se puede disfrutar de una extraordinaria vista de la ciudad de Girona, con la catedral en primer plano.
Pasada la entrada de esta masía, el camino hace una curva a la izquierda se  abandona nuevamente la pista, y se sube por un sendero hacia la derecha señalizado con poste ruta Anillo Verde y señal GR
Después de pocos metros se cruza la pista principal y se sigue recto, por un nuevo atajo que sube con fuerza hasta llegar a las ruinas de Can Mistaire. Estas masías o casas de payes eran casas aisladas habitadas por una sola familia y vinculadas a un conjunto de tierras que le proporcionaban los recursos necesarios para  subsistir.

A partir de este punto se puede seguir por el camino principal (a la izquierda) o bien tomar la variante este, pasando por collarín de en Figueres (a la derecha), ambos caminos culminan en el monte de San Miguel. La segunda opción la utilice  para desviarme un poco en la bajada y visitar la Font d´en Mistaire (4 minutos), pero si digo la verdad casi no mereció  la pena,  por su mal estado  (sin agua.)

A partir de aquí, el camino es empedrado y la vegetación mediterránea dominando la encina, con algunas otras especies arbóreas. Se pasa por la masía en ruinas de Can Micalo. Nuevamente deje el camino principal y me desvié hacia la izquierda para visitar la Font Martina, pero al igual que la anterior tampoco mereció  la pena, volviendo nuevamente al camino principal.

El próximo poste indicador  invita opcionalmente a desviarse hacia la derecha por un sendero para visitar la construcción de Pedra Seca, esta construcción  destaca por usar la técnica de colocar la piedra en hileras superpuestas sin más elementos de unión. Los muros de piedra seca, además de formar bancales o delimitar parcelas, constituyen ricos ecosistemas.

De vuelta nuevamente al sendero sigo ascendiendo y el sendero al final desemboca en una gran explanada   donde hay una cuidada área de picnic y recreo con bancos y mesas,   es el Área de picnic del Puig  Sant Miquel, se puede observar la presencia de muros de piedra seca, y justo enfrente ya se puede divisar la torre del:

Castillo de San Miquel (385 m).- Este conjunto arquitectónico comprende, básicamente, un foso hondo que rodea una torre y una ermita en ruinas. Los restos más antiguos del conjunto datan de la época medieval.
Corresponden a una posible torre de vigilancia, a un tramo de muralla y una ermita con ábside poligonal y fortificado. La ermita estaba dedicada a San Miguel y fue levantada en estilo gótico a mediados del siglo XV. En 1848, durante la guerra, los restos de la ermita de San Miguel fueron aprovechados para edificar dos torres de telegrafía óptica con el objetivo de disponer de una red de comunicación rápida y segura.

La situación del lugar es estratégica: domina visualmente en sus 360º los valles de San Daniel y Celrà, la parte norte de las Gavarres, la llanura del Ter, las Guilleries y, incluso, en días claros, el Montseny y los Pirineos.

En la torre se encuentra el poste geodésico, pero si queremos llegar a la cima propiamente dicho, la encontraremos detrás del castillo señalizada en un poste indicativo. Puig de Sant  Miquel (394 m).

El camino de vuelta mismo itinerario. Al final hago una visita a

 San Daniel, monasterio benedictino fundado en el siglo XI (1018)  por la condesa Ermessenda. Destaca la iglesia del siglo XII y el claustro del siglo XIII. Dentro la iglesia está el sepulcro de St... Daniel. S. Es la única comunidad benedictina femenina de Cataluña.

Con esta cima en el Castillo de Sant Miquel  y que pertenece a la lista de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya) la registro con la numero 99, quedándome solo una para culminar el reto de las 100.
< <

No hay comentarios :

Publicar un comentario