Seguidores

11 octubre 2013

SANTA COLOMA DE FARNERS, CASTELL DE FARNERS, L´ARGIMON

Domingo 6 Octubre 2013
Ruta de Senderismo
SANTA COLOMA DE FARNERS
Circular desde SANTA COLOMA DE FARNERS, CASTELL DE FARNERS, L´ARGIMON

Santa Coloma de Farners conocido por sus famosas aguas termales, las cuales fueron declaradas de utilidad pública en 1889. Se tiene constancia escrita que en el año 1867 ya existía un pequeño edificio donde se hacían tratamientos termales. El Balneario Termas Orión y el Centro Lúdico Termal Magma concentran, en un mismo punto, la oferta de tratamientos con estas aguas las más importantes de la comarca de La Selva, y de las comarcas gerundenses. Estas aguas brotan entre los 42 º y 45 º C.

  La ruta, es prácticamente circular, la iniciamos a las puertas del Balneario Termas Orion, tomando dirección al parque de San Salvador, donde uno puede aprovisionarse de agua en la fuente del mismo nombre.


Desde el parque de Sant Salvador, el camino pasa paralelo a la riera de Santa Coloma, un espacio de interés natural con rincones destacables por sus rincones naturales y paisajísticos.
 Salimos del Parque de San Salvador para enfilar por la pista que se adentra en el valle ganando altura poco a poco, siguiendo las marcas blancas y carteles hacia la ermita y Castillo de Farners (siglo XII), según panel informativo se haya a unos 4 km. Pasando junto Cruz de Farners que se encuentra en la misma pista.

Uno de los grandes atractivos de esta ruta a parte de las ermitas es el resto de la capilla de Sant Peret Petit S.XVIII que fue destruida durante la invasión francesa, y los diferentes monolitos de piedra que se han formado por estos lares y que le dan una forma original como “La del Dofi, la del Abuelo, la de los 100 céntimos”.

El recorrido por la pista principal es más largo pero también más fácil, técnicamente se puede ir recortando por algunos trozos que son senderos debidamente señalizados, y que hacen que no sea tan pesada la ruta. Pero a causa de la llovizna caída la noche anterior decidimos continuar por la pista.

Un poste indicador informa que para poder visitar una de las ermitas incluidas en la ruta de las 10, tenemos que desviarnos hacia la derecha y recorrer unos 400 m hasta llegar a la  ermita de Farners, construcción original románica del s. XII., tiene un sencillo retablo barroco y su virgen es una talla románica de gran devoción popular. Para seguidamente coronar la cima de la colina (441 m) donde se encuentra el castillo, la construcción actual restaurada, cosa que no quita su encanto, data del s. XI, excelentes vistas de las Guillaries, y justo en frente del castillo se encuentra el cerro del Viento donde al parecer se levantaba una torre de vigilancia.

Bajamos a la ermita y regresamos nuevamente al cruce. Desde allí nos dirigirnos hacia nuestro segundo objetivo el santuario de Argimon,



Continuamos por la pista forestal siguiendo las marcas de la Ruta de las 10 Ermitas, pasando por la Casilla, de fachada azul y dejándola a nuestra izquierda, subiendo a continuación por la pista, nos encontramos con la Roca Abellera

Desvió: Se llega a un cruce, donde un indicador señala a nuestra izquierda con dirección sureste la pista en la que se encuentra la señal con las 10 Ermitas, hacia “Argimon 50 minutos”. Y de repente a la revuelta de la pista, se puede ver sobre un peñasco boscoso, el campanario y construcción de la ermita

 Seguimos, por un sendero estrecho que a medida que sube, se va empinando; hasta llegar al colladito que une El Far con l’Argimon...

  Unas flechas y nombres de lugares escritos en el tronco de un árbol, nos indica la dirección hacía l’Argimon, llegamos hasta las escalinatas que suben a la ermita de La Mare de Dèu d’Argimon. Santuario que está construido en lo que fuera el castillo del mismo nombre. Ofrece unas vistas privilegiadas hacía el sur, sureste y este, entre las frontera de Girona y Barcelona, y el valle de La Tordera.

Desde el aparcamiento tomamos un sendero-pista de bajada (ruta BTT) para dirigirnos hacia el torrente de Vilarras. Desde este punto es difícil identificar el laberinto de caminos a seguir y de cruces a cruzar, en algún tramos nos guiamos por las marcas blancas y en otros en los que desaparecen consultamos el mapa y GPS… atrás quedaba el templo recio e imponente en la cima de l’Argimon, pasando entre Can Pere Largo y Hort de la Vila, enfilamos hacia la cresta de can Agustín para bajar hacía Santa Coloma por el Barranc de les Gatoses  . Llegando nuevamente a la Depuradora Farners, Parque de San Salvador, y al final de la ruta. Balneario Termas Orion (Santa Coloma de Farners)


http://www.pisaterrones.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario