Seguidores

11 julio 2013

NURIA, TORRENEULES, PIC DE L´ALIGA,NURIA


Domingo 7 de julio:

TORRENUELES 2711 m.
Desde el Vall  de Nuria.
Circular por el Albergue Pico del Águila, Jaça del Clot, Coma Gispert, Pico de la Coma del Clot, Pico de la Pala, Pico del Águila, Albergue, Nuria

El Valle de Núria es un lugar secreto del Pirineo oriental. La única manera de llegar es utilizando un tren cremallera o caminando junto al torrente del río Núria. El aislamiento es completo y uno se cree atrapado en el corazón de las montañas. La historia de Núria está unida a la religión. Cuenta la leyenda que en el año 700 un eremita llamado Sant Gil se quedó a vivir en una cueva del valle para hacer vida monacal. En el siglo XI un peregrino procedente de Dalmacia, llamado Amadeu, recuperó los objetos que Sant Gil había escondido en la cueva: la imagen de la Virgen tallada por el propio Sant Gil, el cuenco donde comía y la campana para llamar a los pastores. Con los tres símbolos religiosos se fundó un santuario que ha sido renovado y ampliado a lo largo de la historia.

 Cim de la Coma Gispert (2.553 mts.
Una vez que nos dejó el tren cremallera en la estación de Nuria (1960 m) nos pusimos a andar por la conocida pista Cami de les Creus que discurre por debajo del telecabina para ir superando los primeros 167 m de desnivel que lleva al refugio Pic d´Áliga, esta pista en invierno se convierte en pista de esquí.

Albergue Pico del Águila (2.127 m).- Desde el refugio cruzamos la plazoleta hasta el otro extremo donde se encuentra el poste indicador a seguir, hasta la primera cima del día el Torrenueles

El sendero va dirección este hacia el torrente de Fontnegra y el pico del Águila. Cruce y poste indicador dejamos a la izquierda el camino que conduce al Pico del Águila (y que será por el que regresaremos.

Llegamos a Jaça del Clot (2218 m), nos encontramos con el torrente Fontnegra el que cruzamos para subir por la vertiente opuesta. El camino asciende en lazadas cortas, llegamos a la Fuente Negra a 2.230 m, al fondo se ve el albergue y el Pico del Águila.

Hay que dejar la fuente a la izquierda y subir por la vertiente de un camino pedregoso y señalado con fitas. Se sigue subiendo por el camino poco marcado con dirección noreste. Más arriba se vuelve más trillado y va flanqueando por la vertiente hacia el noroeste. Se llega a un collado ancho situado en la cresta que enlaza la cima de la Coma del Clot y Serra de les Pedrisses (2472 m). Se prosigue por el sendero llano que flanquea entre la cima de la Coma del Clot y la Coma del Gispet.

Cima del Torrenueles (2711m).-
Pasamos por debajo del Cim de la Coma Gispert (2.553 mts.). Dejamos por un momento (opcional) el sendero y nos desviamos un poco hacia la derecha para subir al primer pico del día y contemplar la excelente vista de todas las montañas que circundan la denominada Olla de Nùria; Puigmal.

Continuamos por la cresta ancha y suave hasta llegar a un collado. Teníamos por delante la Cumbre de la Coma del Clot y más a la derecha el Torreneules. Fuimos siguiendo por camino llano y llegamos a un lugar mágico del Valle por su emplazamiento entre la cima de la Coma del Clot y el Torreneules y por sus vistas al cuello de Torreneules a 2.563 m.

Uno aquí se siente solo y muy pequeño, el paisaje de alta montaña es basto y duro, pero como digo muy hermoso. Hay una cruz en memoria de tres excursionistas accidentados tiempo atrás. Esta cruz lleva un indicador: Nuria, Coma de Vaca. Sobre el lomo del Torrenueles contemplamos una pareja de rebecos que al notar nuestra presencia emprendieron la huida, y sobre el cielo pudimos ver durante toda la mañana el vuelo sincronizados de dos buitres… supongo que al acecho de cualquier carroña, es la vida natural y salvaje cumpliendo el ciclo de la misma tal y como debe ser. Ellos son los verdaderos dueños de estos parajes, viven aquí todo el año, en compañía de caballos, vacas, marmotas etc.; las cuales son fáciles de oír pero no de ver.

Podemos considerarnos afortunados por el mero hecho de poder disfrutar de estos momentos…
Llegados a este punto comenzamos la ascensión por un estrecho sendero que en algunas ocasiones se confunde entre la zona rocosa pero sin perdida, nos dirigimos hacia el Torreneules.-

Pico del Águila (2.427 m) 
Cima del Torrenueles (2711m).- Cima pedregosa, teniendo como referencia un poste de hierro, al que le falta en su parte superior lo que al parecer fue una imagen metálica en honor a Sant Eudald.(Patron de Ripolles).

La cumbre nos facilita poder disfrutar de la vista de los picos y valles que configuran todo el valle de Nuria. Pic del lnfern, los Tirapits, Coll de la Marrana y los Gra de Fajol.etc…..  Esta cima se registra en la FEEC con la numero 90.

Volvemos a deshacer el camino andado, hasta llegar al cuello de Torreneules y comenzamos la subida a la tercera cima del día el Pico de la Coma del Clot (2.743 m) donde obtuvimos una buena vista del Puigmal y gran parte de la "Olla" de Nuria

Bajamos hacia el collarín de Fontnegra (2.663 m), tramo sin señal alguna de referencia pero sin perdida, ya que el sendero que tenemos que coger se encuentra enfrente, dejamos a la derecha el camino que conduce al Puig de Fontnegra y flanqueamos hacia la izquierda, donde un grupo de ovejas pastan tranquilamente.

Seguimos el lomo cubierto de prados y tramos de rocalla y llegamos a la próxima cima el Pico de la Pala (2453m), el sendero continúa ahora en franco descenso pasando por el Pico del Águila (2.427 m) con buena vista sobre el valle de Nuria., vamos bajando por el marcado camino ahora con señales de pintura violeta que siguiendo el zigzagueo nos devuelven al Albergue (2127 m).

Desde el albergue continuamos las señales violetas que siguen por la parte trasera del albergue vamos por el camino del Bosc y cruzamos la pista de esquí, pasando por un mirador que ofrece buenas vistas del Santuario de Núria, llegando a la Font d'en Llorenç (2115 m), el sendero desemboca en el camino ancho y trillado, que sube directamente del Santuario también señalizado con las marcas blancas y rojas del GR-11, continuamos por el hasta llegar a la estación del cremallera. Inicio y final de la ruta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario