07 junio 2013

SANT HILARI SACALM- CAL SASTRE- SANT MIQUEL DE SOLTERRA

Domingo 02 de JUNIO 2013
San Miquel de les Formigues (1201 m)
Ruta por el Vall de Sau

Urbanización Cal Sastre, Torrente de la Font de Gavaix, Masis Cal Borrel,  San Miquel de Soltera (Formigues) , Fuente Sa-Guarda, Fuente dels Abeuradors, Urbanización

La excursión nos llevó al techo de las Guilleries, al pico más alto, Sant Miquel de les Formigues, a 1202m. Y pudimos observar sus inmejorables vistas: a nuestros pies la inmensa masa forestal de las Guillerias, al este el Montseny, y al norte Collsacabra.

Las Guilleries es un territorio de carácter montañoso, cubierto en su mayor parte por extensas masas forestales, las cuales, desde tiempos muy antiguos, han sido el principal sustento de la población autóctona

Tomamos la ctra. GI-550 y entramos en la población de St... Hilari. Indicador Fuente del Sastre, zona industrial Mas Garriga girando hacia la derecha y pasando por la empresa Fustes San Hilari. Desde allí siguiendo la trayectoria de esta calle se llega a la parte más alta, donde se encuentra la urbanización Cal Sastre. Aquí tenemos sitio para aparcar el coche.

Itinerario:

Sant Hilari Sacalm Al inicio de la ruta Urbanización Cal Sastre   (860 m), un cartel con un mapa informa de todo el recorrido.
Dejamos a nuestra derecha la pista forestal “Camino de Subira” que la de regreso de la ruta. Nuestro inicio lo hacemos subiendo de frente por la C/ De Font del Sastre, a la izquierda se puede ver  la fuente con el mismo nombre, llegado a lo alto de la calle esta hace una acusada  curva, y por el margen derecho junto a una farola y papelera  sale un sendero en bajada que conduce hasta la pista, nos encontramos poste indicador  GR-83 continuamos por la pista hasta llegar al próximo poste el GR-83  que se desvía a la izquierda hacia Osor continuaos por él, camino muy frondoso de árboles, cruzamos el Torrente de la Font de Gavaix (811)  por un maltrecho puente de madera

El camino llega a la zona de las fuentes, un poste tiene escrito a rotulador Font de la Formiga seguimos por el encontrándonos un par de fuentes a pie del camino Font del Vent y Del Gavatx.

Cruce donde dejamos el camino principal, pasadas estas dos fuentes un nuevo poste indica Ruta de la Font de la Formiga en 1,150 km, seguimos unos metros por ella, y hemos de desviarnos al llegar a un segundo poste pequeño con la ruta BBT, hacia la derecha

Llegamos a un claro en el bosque que nos permite ver, ya relativamente cerca, la cima de San Miguel y su vertiente de poniente este tramo de pista es mucho menos fresado y después de una subida muy suave llegamos a la masía abandonada del Borrell (967 m).
Llegado a la casa, dejamos la pista que continua hacia la derecha, siguiendo la que hay enfrente, se llega a un cuello donde el sendero bastante fresado continua hacia la derecha se tiene que prestar atención de no pasárselo está señalizado con unos hitos de piedra, poco a poco y en fuerte subida vamos ganando altura de manera decidida por medio del bosque no disponemos de otras señales que la de los hitos que nos deja en el cuello de la cima el sendero continua a hacia la derecha solo queda unos 40 metros hasta alcanzar la cota máxima de la ruta,  la cima de

San Miguel de Solterra o de les Formigues a 1.204 mts de altitud (primera cumbre de la Guilerias). En la cima una gran cruz colocada en 1957 sobre los restos de la torre del castillo de Solterra. Es una gran cruz de hierro forjado con tres hormigas también de hierro en la base, que hacen referencia al fenómeno de las hormigas aladas que invaden este lugar en otoño.
En la cima además existen dos construcciones relevantes:
Resto del castillo de Solterra mencionado el 929,
Vestigios de la capilla de San Miguel de Solterra, mencionada en 1240 y reconstruida en el s. XVII, que estuvo de pie hasta el año 1910 y de la que sólo quedan algunos sillares de la base de las paredes...

Bajamos de la cima nuevamente hasta el cuello y a partir de este punto continuamos hacia la derecha siguiendo las señales de pintura roja marcadas en los árboles, para bajar por la cara este.

Este tramo de bajada sigue un sendero que atraviesa un frondoso bosque de hayas y castaños. Llegamos en una pista. A la izquierda y al pie de la pista está la Fuente Sa-Guarda (1072 m).

Continuamos con el ligero descenso hasta llegar a la pista principal, y lugar donde se encuentra la Font dels Abeuradors (935 m), desde aquí parte la ruta clásica para subir a la cima

Los 5,5 Km que nos quedan para terminar la ruta continua en esta ocasión por pista a lo largo del "Cami de Subira"  tramo más bien llano por el que avanzamos mientras vamos encontrando  diversos carteles con leyendas que tienen lugar en esta zona, como la de Sant Miquel o la de la fosa de la Minyona, hasta alcanzar. Sant Hilari Sacalm (Urbanización)
Una vez finalizada la ruta,  la que hemos compartido: Salvador,  Juan José, Encarni, Manolo, Mª Jesus , Rafa, Andres, caras un poco cansadas y a la vez satisfacción por haberla realizado