Seguidores

22 febrero 2013

16 ETAPA CAMI DE SANT JAUME


              Este tramo del Camino de Santiago ofrece al peregrino un panorama similar al anterior: anchos campos de forraje, cereales y frutales, sobre todo de melocotoneros, manzanos y perales, y algunas sus variedades tienen renombre internacional. También esporádicos núcleos de población cargados de arquitectura y de historia. La etapa termina en Lleida, la capital de la «tierra firme», como la llamó Ramon Muntaner, siendo también la ciudad más grande del trayecto desde Montserrat y la última que se atraviesa en Cataluña, a falta sólo del pueblo de Alcarràs.

17 FEBRERO 2013.- ETAPA 16.- PALAU D´ANGLESOLA-LLEIDA.- 27,392 KM 
El autobús nos dejó nuevamente en El Palau d’Anglesola (231 m.alt) donde finalizo la etapa anterior. Esta población debe su nombre a un antiguo palacio propiedad de la Orden del Temple y, a su disolución, a la de la Orden de los Hospitalarios.
Tras abandonarla por la Avenida Sant Roc, llegamos a una pequeña ermita donde la iniciativa popular ha hecho posible la recuperación del edificio y poder venerar al santo patrón, Sant Roc.

La ruta continúa entre grandes campos fruteros encontramos poste indicador Bell-lloc d'Urgell 10km. Se anda unos centenares de metros paralelo a la autovía A-2 que queda a nuestra izquierda, cruzándola a la altura de Lo Molinet antes de Bell-lloc d’Urgell.

Bell-lloc d’Urgell, entramos en el por la N-II a la altura del Km.476 y única población que se encuentra en esta etapa y que hace de puente para llegar a Lleida.

A pie de carretera la Iglesia de Sant Miquel Arcàngel, de estilo colonial renacentista, del siglo XVIII
En la salida de Bell-lloc nuevo poste indicador Lleida 12 km, nos alejamos de esta por una pista rural volviendo a superar la autovía A-2 por un puente

 Más adelante pasamos por la urbanización Les Roquetes, el camino que si mal no recuerdo era de gravilla se desvía hacia la izquierda superándolo por un puente, viendo al fondo, la Seu Vella de Lleida. Atravesamos el polígono industrial del Segre de Lleida y, por fin, entramos en la capital de la comarca del Segrià



 El peregrino tiene que atravesar el Segre para acceder a la ciudad y lo puede hacer por diferentes puntos. Nosotros optamos hacerlo por el parque de la Mitjana  encontrándonos con la señalización del Camino Natural del Riu el que seguimos por el interior del parque, descubriendo uno de los pocos bosques de ribera que quedan en la llanura fluvial del Segre. Si la temporada es la oportuna, ¡cigüeñas, patos y cisnes no faltan a la cita con el peregrino o caminante!. Salimos del parque por la entrada principal ubicada en la Glorieta de Font i Quer, curiosa escultura en el centro “ Ous d'en Siurana de dos huevos metálicos”.

Seguimos de frente callejeando con dirección a La Seu Vella. Las cigüeñas dominan el cielo Leridano, y algunos de sus edificios ocasionalmente están poblados por un sinfín de nidos con sus inquilinos incorporados
Pronto pasamos por el puente de la vía del tren y un poco más adelante siguiendo por la C/ Conte d´Urgel divisamos sobre la colina la ciudad de La Seu Vella joya arquitectónica del Segrià y símbolo indiscutible de la ciudad que domina toda Lleida.
El campanario de la Seu Vella tiene una altura de 60 metros y se puede acceder a él por una escalera atornillada de 238 escalones que permite llegar a la cima. Es de planta octogonal, fue erigido entre la segunda mitad del siglo XIV y el primer tercio del siglo XV.
Desgraciadamente las obras de restauración del campanario no nos permiten visitarlo y poder contemplar la ciudad desde su altura
En el interior de la Seu Vella se puede ver un singular conjunto de capiteles que coronan las columnas del ábside norte, al lado del presbiterio, donde se muestran escenas de la vida de Cristo y del apóstol Santiago. Estas escenas representan el martirio de nuestro santo patrón, el traslado de su cuerpo y su sepulcro. El peregrino jacobeo no puede dejar de verlo.

Seguimos la ruta turística hacia el interior de la ciudad (Casco Histórico) que conserva un enorme patrimonio monumental, bajando por  C/ Cavallers llegamos a la confluencia con la C/ Mayor encontramos la capilla del Peu del Romeu siglo XV, en su interior una escultura de Sant Jaume ,estando incluida en la ruta catalana de peregrinaje del camino .(La tradición cuenta la siguiente Leyenda: "El Apóstol SANTIAGO peregrina por las tierras de España para dar a conocer el evangelio cuando llego a la ciudad de ILERDA (actual Lérida o Lleida). Durante el camino se le clavó un pincho en el pie que le impedía caminar, por lo que, ya en ILERDA, se sentó para quitárselo. Pero como era de noche fueron totalmente inútiles los intentos que efectuó para quitarse el pincho. Los gemidos de su sufrimiento llegaron a los oídos de los ángeles, quienes acudieron en auxilio del peregrino con farolillos (fanalets o fanales) de luz. De este modo, el apóstol Santiago pudo quitarse el pincho y continuar su camino".

Continuando por la C/ Mayor se llega a la Plaza de la Paeria donde se encuentra el Palacio de la Paeria. Es uno de los edificios más significativos de la arquitectura civil gótica de Cataluña y sede del Ayuntamiento de la ciudad.
Hacia el siglo XV los sótanos de la Paeria fueron reformados, conocidos estos como la Morra, donde se encontraba una antigua cárcel con estancias separadas para mujeres y hombres y desde este punto por la misma calle a la Plaza de Sant Joan es una de las plazas más características de la ciudad, hay que destacar su iglesia, del mismo nombre, de estilo neogótico, construida a finales del siglo XIX,

 Siguiendo de frente se llega a la Estación de Tren de Lleida Pirineus, seguimos hacia la derecha para cruzar el rio Segre por el modernísimo puente Atirantar de Princep de Viana dando por finalizada la etapa .
Solo nos quedan dos etapas para finalizar este segundo tramo del camino, y ya estamos planeando la tercera con ilusión y optimismo, que esperamos llevar a cabo, la próxima temporada.
A sí que como siempre buen camino al caminante.      

No hay comentarios :

Publicar un comentario