Seguidores

05 diciembre 2012

SANTA FE, TURO DE L´HOME, FONT BRIANÇÓ, EL CONVENT


PARC NATURAL DEL MONTSENY
Domingo 2 Diciembre 2012

Pese a las bajas temperaturas de esta última semana teníamos ganas de disfrutar de la nieve y pisar por encima de la alfombra blanca. Y como en gran parte del Parque del Montseny ya había caído la primera nevada de este otoño nos acercamos hasta ella para hacer la clásica ruta hasta el Turó de l'Home.

Santa Fe situada en la comarca del Valles Oriental es uno de los lugares más bonitos del Montseny y el otoño es una época muy apropiada para visitar este lugar privilegiado que esta surcado de innumerables senderos que permiten disfrutar de los densos hayedos y del abetar más meridional de Europa. En Santa Fe se puede disfrutar también de las impresionantes secoyas californianas y del pantano, que actúa como espejo del espléndido paisaje. Y como no poder subir al punto más elevado del Montseny el “Turo de l'Home".  También muy conocido en el mundo del ciclismo por tratarse de uno de los puertos mas duros de Cataluña, pudiendo ser comparado con los Lagos de Covadonga por la dificultad que entraña su escalada (26 km desde San Celoni)
El inicio de la ruta fue en el parking que hay junto el Centro de Información Can Casades (1188 m), situado en el valle de Santa Fe, kilometro 21 de la carretera BV-5114. En este punto La nieve es más bien escasa, y pudimos andar sobre ella sin utilizar las raquetas de nieve, nos desanímanos un poco e hicimos la ruta sin ellas.



Eran aproximadamente las 7,00 horas y fuimos los primeros en llegar aún era de noche y además corría una brisa helada que te quitaba el hipo, una vez preparados a las 7,20 horas y bajo el foco de nuestras linternas iniciamos el interesante recorrido por las montañas del Montseny.
Cruzamos la carretera, los primeros metros son sin marca de referencia continuando así parte del trayecto donde encontramos las instalaciones de madera de un corral de animales 
A medida que avanzábamos ganando altura, el bosque se hacia más denso y encontramos dignos ejemplares, el silencio y el esplendor de la luna eran nuestros compañeros en la clara noche y solo  el ruido de nuestras botas al fundirse con la nieve interrumpían el nocturno silencio  hasta encontrar el itinerario señalizado SL-C-86 (Roc Perer) por el que continuamos  hasta el  Pla Pedrers (1353 m), el sendero desemboca en la carretera asfaltada que llega al "Turo de l'Home", seguimos por ella pasando por la Plana Amagada  (1542 m) y el parking del  Coll de Sesbasses (1643 mts)
Antes de subir a la cima llegamos al Coll Pregon (1654 m) buscamos un lugar apropiado para guarecernos del viento y hacer el primer bocado del día. Y frente a nosotros el observatorio más antiguo de Cataluña que se remonta a 1880
Terminado el asunto gastronómico, subimos a la cima Turo de l’Home (1.712 m), nos hicimos las fotos junto al vértice geodésico para dejar constancia del momento. Desde esta altura la vista es espectacular, teniendo al fondo la segunda cima mas alta y también representativa del macizo les Agudes (1.706 mts) y un poco mas en lontananza la tercera cima el Matagalls.
Decidimos reiniciar la caminata, bajando hasta las inmediaciones del Coll de Sesbasses, un poste indicador señala el GR-5 que va hacia “Les Agudes”, y el PRC-C-208 que baja hacia Santa Fe por Brianco en nuestro caso seguimos este pequeño sendero. 
A medida que íbamos bajando la nieve se hacia más presente en esta cara de la montaña llegando a cubrir prácticamente todo el suelo, y con el inconveniente de que algunas partes del sendero estaban cubiertas de placas de hielo que dificultaban el paso y había peligro de tener algún resbalón, pero poco a poco fuimos descendiendo como buenamente pudimos cada uno a su ritmo.
El paisaje nevado los arboles cubiertos de blanco y el cielo curiosamente despejado salvo alguna nubecilla que otra daban al lugar…un aspecto de postal navideña, llegamos a la Fuente del Briançó (1479 m), el chorro de agua como siempre que la visitamos es espectacular, desde aquí seguimos las marcas rojas.  Nos cruzamos con un gran numero de gentes que hacían el recorrido a la inversa que nosotros con dirección a la cima, (como se nota que lo de madrugar no va con ellos). 
Llegamos al  Pla de l´Espinal , y cruzamos la carretera para adentrarnos en el Convent (1221 m) el sendero a seguir sale a mano derecha nuevamente sin marca  pero más o menos va paralelo a la carretera y sin perdida  que nos condujo nuevamente a Can Cassades encontramos una multitud de gente, especialmente grupos de familias disfrutando de los al redores de este recinto donde los niños jugando en la nieve fueron los principales protagonistas y algunos no tan niños también, mientras que otros disfrutaban admirando la altitud de los arboles (secuayos) que se encuentran dentro del recinto de Can Cassades/Santa Fe (1185 m).
El final del día se puede catalogar como perfecto… es tan bonito esto de soñar, hemos alcanzado las metas que nos habíamos propuesto recorrer los casi 12 km, disfrutando del placer de caminar por encima de la nieve y de la belleza del entorno, realizando pequeñas paradas para perdernos en la soledad… y el silencio del entorno durante 5 h 27 minutos... ¿Que mas se puede pedir?... arrancamos los vehículos y nos pusimos rumbo a Premia de Mar
Ya como ultimo solo mandar un abrazo muy fuerte de todos los compañeros para Reme, que como sabéis algunos de vosotros la semana pasada en la ruta del Camino de Sant Jaume, tuvo que abandonar, y ha tenido que pasar por el taller donde le están haciendo unas pruebas médicas.
http://www.pisaterrones.com
http://www.pisaterrones.com










 
Otra de nuestras salidas por la zona:


http://trotacaminos-andres.blogspot.com.es/2012/01/santa-fe-les-agudes-turo-de-lhome.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario