Seguidores

29 noviembre 2012

13 ETAPA CAMI DE SANT JAUME




Nos encontramos en el cuarto fin de semana de noviembre y las flechas amarillas, la señal más conocida, la que se identifica con el Camino de Santiago nos volvieron a guiar en nuestro Camino de Cataluña!. Al parecer estas flechas tienen sus origines en el párroco de O Cebrerio, ya fallecido, Elias Valiña gran impulsor y estudioso del Camino, el que lo recorrió marcando la ruta con estas flechas pintadas de amarillo para que los peregrinos pudieran seguirlas y no se perdieran. Después, cuando el Camino de Santiago cogió el auge que tiene ahora, las instituciones y las distintas asociaciones de amigos del Camino, han ido reproduciendo nuevas flechas amarillas, y añadiendo azulejos con una estrella-concha amarilla, mojones y otras señales indicadoras, a otras rutas como es esta del Camino de Sant Jaume en Cataluña

De las etapas que llevamos echas hasta ahora quizás no sea esta una de las mas bonitas, toco armase de moral y paciencia ya que transcurrió paralela a la antigua N-II, durante muchos kilómetros por asfalto y... similares siguiendo un carril bici que cuenta con un firme de asfalto de color rojizo y que esta totalmente separado de la carretera por un quita miedo recubierto de madera

Es difícil no cansarse de este color que cada kilometro que pasa se hace mas pesado para la vista y que nos acompañó por Sant Genis, Jorba, Santa Maria del Cami y Porquerisas.

 Si estas dispuesto a seguir recorriendo virtualmente este camino con nosotros, las puertas siguen abiertas para todo aquel que se sienta con el deseo de seguirla… si estas preparado para ello da comienzo nuestra 13ª etapa.-

25 NOVIEMBRE 2012.- ETAPA 13.- IGUALADA-la panadella.- 23,343 KM

Después de abandonar la estación de autobuses de Igualada continuamos solventado gran parte del extenso trayecto urbano de Igualada capital comarca de la Anoia
 El itinerario oficial continua hacia el centro, atravesamos sin pérdida la avenida de Montserrat (cruzando las vías del cercanías), la avenida de Caresmar y la calle de la Soledat hasta desembocar en la plaza del Rei, Tras un callejón, giramos a la derecha por la calle de Sant Miquel, un pasaje medieval que se encuentra dentro del recinto amurallado, que nos sitúa en el lateral de la iglesia de Santa María, del siglo XVII restaurada a finales del siglo XX.  Desde el templo fuimos a desembocamos a la plaza del Ayuntamiento, donde sellamos las credenciales. Después, continuamos de frente, por la comercial arteria de L'Argent, calle de Sant Simplici y la plaza de Sant Joan, que da paso a la calle de Sant Agustí y posteriormente a la avenida d'Angel Guimerá por donde abandonamos el casco urbano de Igualada a través de una zona de chalets donde encontramos un poste con la señalización oficial indicando  un 1,2 km para llegar hasta Sant Jaume Sesoliveres, nos encontramos en la  C/ Miguel Jordana i Puig y posteriormente C/ l´Empordá , llegando a la ermita románica de Sant Jaume Sesoliveres, S-XII -XII  restaurada 1995, y catalogada como bien cultural de interés nacional.

Reanudamos la marcha por la calle de La Ermita, y después de avanzar a través de un  laberinto de calles de las que no hay preocuparse pues están muy bien señalizadas con las flechas amarillas, se llega al camino de Can Blasi pasando por la masía de este mismo nombre y desembocando a pie de carretera, donde un poste con la señalización oficial  indica que quedan un 1,6 km para Sant Genís, pronto nos encontramos con el tartán rojizo del carril bici, que nos introdujo en la Alta Anoia pasando por la primera población Sant Genís, la que abordamos por la C/ Mayor, esta localidad  pertenece al municipio de Jorba. Su iglesia de planta románica S-XIIII, restaurada entre los años 1619/1620.  Tiene la curiosidad esta iglesia de que no tenia autorización para impartir misa los domingos, es por este motivo que los vecinos se tenían que desplazar hasta la población de Jorba. No fue hasta el 1665 cuando el Obispo de Vic concede la celebración de este acto litúrgico en la mañana del domingo. 



Dejando la iglesia a mano izquierda salimos de esta localidad y tomamos el tartán colorado de la carretera de acceso a la N-II, que lleva sin pena ni gloria a:

Jorba, en el núcleo principal, se encuentra la iglesia parroquial de Sant Pere, del XVI, y sobre la colina del Puig de la Guárdia emergen los vestigios arqueológicos del maltrecho castillo de Jorba, documentado en 978, siendo destruido en 1840 durante la Primera Guerra Carlista.

La jornada sigue arrastrando su monotonía, cruzamos Jorba al toque de las campanas de su iglesia (11,00 horas) por la avda. Canaletas un poste con la señalización oficial indica que quedan un 6,8 km para llegar Santa María del Camí, mientras caminábamos observe  que Reme tenia  problema de resistencia para continuar y tras acompañarla un rato optó por abandonar, y después de ser recogida por el autobús el resto del grupo continuamos la marcha. En un  punto de este tramo la señalización oficial se desvía hacia la derecha cruzando la carretera, nosotros continuamos por el carril bici pues estos tramos mas tarde se junta en
Santa María del Camí, a la entrada de esta población nos encontramos con su ermita románica de una sola nave S-XII, junto a esta la iglesia construida en 1919.

En Santa María la señalización oficial indica que quedan un 1,4 km para llegar a Porquerisses este tramo de Sant Jaume circula por el arcén de la antigua carretera nacional N-IIa
Porquerisses es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Argençola , en la comarca del Anoi, en la que destaca su iglesia de Sant Genís esta  documentada desde 1331, es de estilo gótico tardío y de una sola nave.  

El camino desde esta población nos da un poco de tregua que agradecemos, abandonamos el asfalto introduciéndonos por un camino protegido por algunos arboles cuyo entorno resultaba agradable, descubriendo como en lo alto de una colina asomaban unos molinos eólicos, me vino a la memoria un fragmento de la novela del famoso hidalgo Don Quijote en el que se enfrenta a treinta o poco más molinos de viento imaginándose que eran gigantes por tierras manchegas.
La odisea y la imaginación termina rápido el camino nos devuelve al borde de la carretera N-II, nos quedaban casi 5 km de constante subida por el arcén puro y duro por N-II que vamos limando cada uno a su ritmo, algunos usuarios de los vehículos ignoran el paso del grupo otros sin embargo nos transmiten sus saludos con algún que otro toque de claxon

Conforme las letras del hostal Bayona van apareciendo en lo alto de La Panadella, los ánimos se van apoderando de nosotros pues… se acerca el final de la ruta y algunos aceleran el ritmo con el afán de llegar lo más pronto posible para poder saborear una rica fresca y bien merecida cerveza.

La Panadella situada al borde del desaparecido Camino Real y antigua N-II es parada clásica y obligada de camioneros, viajantes, turistas y pelegrinos, que a pesar de la autovía sobrevive muy dignamente, ya que el hostal, los restaurantes y las dos gasolineras continúan con su frenética actividad lugar donde además de refrescarnos con unas ricas cervezas también disfrutamos de nuestras respectivas comidas que cada cual llevaba en su mochila la cual nos supo a gloria.  Y luego de intercambiar impresiones unos y otros nos montamos en el autobús que no traeria de regreso a Premia de Mar.
La punto amargo de este lugar de tanta tradición fue el comportamiento de dos camareros del hostal Bayona, uno de ellos atendió de forma despota ypoco educada a unos clientes, y el otro tras yo solicitarle si me podía poner el sello del establecimiento en mi credencial luego de esperar unos 15 minutos !No me puso el sello¡ y me fui! ¡ Es increíble!

Solo quiero recordar a todos aquellos que nos seguís que la próxima 14ª Etapa transcurrirá entre la Panadella y Tárraga.

Albergues en esta etapa:
En Igualada
Prat de la Riba, 47.
Las llaves deben recogerse en la avenida Gaudí, 26 (cerca del albergue, tel. 938-04-55-15).

En Jorba (situado en la rectoría)
Plaza de la Font, 3
tel. 93.809.41.01 Parroquia
tel. 93.809.40.00 Ayuntamiento





No hay comentarios :

Publicar un comentario