Seguidores

17 junio 2012

9ª ETAPA CAMÍ DE SANT JAUME

En las siguientes etapas, la cultura cederá parte de su  protagonismo a la naturaleza. Hasta Manresa, el Camino Catalán de Santiago pasará através de bosques frondosos y pequeñas villas.
Nos sumergimos en el ondulado paisaje de El Moianes, que nos conduce por un largo y solitario descenso hasta Artés, entre extensos robledales que se alternan con cultivos, pinos y encinas, su relativo aislamiento y la débil presión urbanística ha hecho posible su conservación. En L´Estany nos cruzamos con el GR 3 Sender Central de Catalunya y coincidimos con el GR 177 Ruta del Moianes y con el GR 151 Camins del Bisbe i Abat Oliba


17  junio  2012.- Novena  etapa  l´Estany-Urbissol-Artes .- 23,249 KM  
  
 Una vez en la plaza  medieval, donde se encuentra  ubicado El Monasterio de Santa María de l´Estany, emprendimos nuestra etapa subiendo por las estrechas calles de los Monjes y San Pedro, ya de buen principio hay que seguir las flechas amarillas del camino que coinciden con las señales del GR, por el que superamos el collado de Sant Per, a lo largo de toda esta etapa no se pasa por ningún pueblo por lo que es aconsejable ir provisto de agua y mas si el día es caluroso  ya que hay momentos en  que hasta el árbol más frondoso, cesa  en su misión de producir sombra al caminante.

 Desde buen principio de la mañana y en el horizonte  visualizamos por primera vez  los picos rocosos de la majestuosa montaña de Montserrat que parecen estar a tiro de piedra, pero  aun faltan algunos kilómetros para llegar hasta ella

Al cabo de dos kilómetros se llega a la Serra de l`Estany, y un kilómetro más tarde, a las ruinas del más  de Sant Miquel. Cercano a este lugar podemos contemplar una amplia panorámica  desde el “mirador dels altiplans centrals”  del Pirineo  (Port del Comte, Rassos de Peguera. Tossa d´Alpe y Puigmal)

Elitinerario  siempre en descenso  y por una amplia pista forestal atraviesa grandes bosques  de robles y encinas, que hacen del recorrido un paisaje de gran belleza  sin lugar a dudas.

Un poco más adelante, la pista cruza la carretera que lleva a Santa Maria d'Oló, nosotros seguimos por la izquierda de la carretera y tras andar un kilómetro  pasamos  por las inmediaciones de la granja Mas  Rovira , Rojans y la masia  La Careta  ya a lo lejos se divisa  Artés .

Una importante aclaración:
Me  percaté que sobre el Km. 12/13, y durante el descenso hacia Artés se llega a un cruce donde  el itinerario seguido por las flechas amarillas y la señalización oficial no coinciden. Nosotros nos decidimos por seguir esta última.

Se llega a la Ruca, antigua casa solariega del Bages hoy en día rehabilitada  y transformada en  casa de colonia.

Antes de llegar a la casa de colonia la ruca sorprende al peregrino o caminante un proceso creativo de  una serie de pequeñas estatuillas de madera con forma de seta que han sido talladas por un escultor anónimo.

El final de la ruta estaba cercano nos quedaban 6 kilómetros hasta Artés  punto donde finalizo esta etapa es este un pueblo absolutamente vinícola, donde su perfil viene  bajo la Denominación de Origen Pla de Bages

 Vale la pena acercarse al casco antiguo, donde se puede contemplar  el antiguo campanario de la iglesia parroquial de Santa María, documentada del siglo X. Junto a la torre se pueden observar los restos del ábside.



Participantes : Antonio, Xavier, Salvador, Josèp, Assumta, Francesc, Jose A., Juan José, Andrés, Salvador, Ana Mari, Jose Mª, Ana, Reme, Javier, Mª Carmen, Angelina, Consuelo, Josefa, Rocio, Neus, Manuel, Mª José y Rafa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario