05 junio 2012

8 ETAPA CAMI DE SANT JAUME

Pues sí! Por fin llegó la 8º Etapa! Y mientras vamos devorando kilómetros me viene a la memoria uno de los versos de Antonio Machado “Caminante no hay camino/ se hace camino al andar, etc.” , a la vez que nos vamos aproximando cada vez mas a Montserrat fin de la primera parte de este camino.

Esta zona no solo ofrece al peregrino una belleza paisajistica, sino que también le aporta una riqueza cultural y arquitectónica del arte románico como elemento integrador de la Cataluña Central

Tal y como os prometí, voy a narraros en qué consistió.

03 junio 2012.- Octava etapa Vic-Santa Eulalia de Ruiprimer- l´Estany .- 20,219 KM

Esta etapa la iniciamos en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Vic, para ir a buscar el puente de piedra ( Puente del Remei) sobre el río Mèder que acompaña al caminante en los primeros pasos hacia l´Estany. Una vez cruzado seguimos el camino natural recuperado al lado del río . El primer tramo es un estrecho camino poblado de una gran vegetación cuyas características son de una belleza asombrosa, álamos, chopos, sauces, cañas, etc.

A lo largo de este primer tramo de la ruta encontramos señalizados algunos elementos de interés, el primero y a la izquierda del sendero escondido entre la vegetación un pozo de Hielo cuya referencia data del año 1742.Continuando el camino pasamos por varias masías por la fuente de la Atalaya y la fuente del Hierro, actualmente con aguas no potables.

El itinerario pasa muy cerca del núcleo de Sentfores, conocido con el nombre popular de la Guixa, seguimos el itinerario natural perfectamente indicado hasta Santa Eulália de Riuprimer, su iglesia está documentada del siglo X

La población presentaba una imagen desoladora, recorrimos sus calles buscando un bar o algo que se le pareciera para poder refugiarnos y desayunar ya que la climatología estaba amenazando con algo de lluvia justo en el preciso momento en que nos disponíamos a desayunar

Ya con otro espíritu en el cuerpo después del desayuno, emprendimos nuevamente el camino, saliendo a la carretera BV-4317, que cruzamos para ir hacia el Moli de la Roca. Cogimos el camino de la derecha y a partir de este punto iniciamos una fuerte subida através de una pista forestal, que se adentra en un bosque de gran belleza , pues sus sombras, arboledas y arbustos nos dejan respirar un poco aunque se hace algo pesado y monótono Menos mal que los cánticos de REME contribuyen ha que este tramo sea un poco mas llevadero .En este mismo tramo y por primera vez nos cruzamos con un grupo de peregrinos que estaban realizando el mismo pero a la inversa a los cuales saludamos con admiración

Se sigue por la pista principal hasta el punto mas alto de la ruta Serrat Gran (933 m) el descenso dura poco y en unos cinco kilómetros llegamos a L’Estany

En esta población nos encontramos El Monasterio de Santa María de l´Estany, importante Monasterio agustiniano del siglo XI. Contiene un claustro del S-XIII con decoraciones escultóricas de gran calidad, así como una iglesia con planta de cruz latina y ábside único semicircular, desgraciadamente no fue posible la visita por estar cerrado. La plaza que se abre delante del monasterio y las viejas calles del pueblo poseen también el peculiar encanto medieval.

Concluimos esta octava etapa sin contratiempos y todo lo que nos queda de ella aparte del recuerdo y de haber disfrutado de la gran y singular belleza de sus pueblos y bosques por los que hemos transcurrido a lo largo de este día, son unos pies muy doloridos de algún que otro peregrino y una sorprendente tormenta de granizos .que por suerte nos cogió en el interior del bar donde estuvimos comiendo.

Participantes : Antonio, Domingo, Xavier, Salvador, Josèp, Assumta, Francesc, Jose A., Juan José, Andrés, Salvador, Ana Mari, Jose Mª, Enric, Eduardo, Ana, Reme, Javier, Mª Carmen, Angelina, Consuelo, Josefa, Juani , Rocio y Rafa.