Seguidores

29 mayo 2012

7 ETAPA CAMI DE SANT JAUME

Poco a poco, otro tramo jacobeo terminado acercándonos ya al ecuador del camino
Emprendemos esta etapa, sabiendo que la dura montaña anterior queda atrás; El camino adopta ahora un perfil más regular y como sus etapas predecesoras es un camino tranquilo, sin aglomeraciones. Aquellos que hemos sido alguna vez peregrinos sabemos que el Camino de Santiago tiene de cuando en cuando hitos mágicos, lugares de leyenda que dan encanto a cada tramo, Es por eso que en el Camino de Sant Jaume por tierras catalanas el peregrino encuentra su esencia al caminar en soledad durante muchos kilómetros o que la amistad y el compañerismo están a la orden del día entre los que lo recorren en grupo.

27 mayo 2012.- Séptima etapa Cantonigros, l`Esquirol, Roda de Ter,Vic .- 23,401 KM

Esta ruta jacobea comienza en Cantonigròs pasando por tres poblaciones importantes: el Esquirol, Roda de Ter y Vic.

Hay que atravesar todo el pueblo de punta a punta, y a la salida se encuentra el cartel señalizado hacia el Esquirol, de camino a dicha localidad y sobre una pequeña colina se haya el dolmen de Puigsespedres. “Es un monumento funerario y uno de los sepulcros más antiguos del período megalítico (2100-1500, ac)”.

Este camino sigue la cresta en suave descenso, a menudo el suelo está formado por losas de piedra. La primera población que aparece en el camino es L’Esquirol, o Santa Maria de Corcó, a la que accedemos por el puente medieval., es un típico pueblo cuyo origen se remonta al S-XV, junto al camino real de Olot a Vic. Antiguamente era un hostal situado en una masía conocida actualmente como el Perai. Al parecer, el dueño del establecimiento tenía una ardilla (esquirol en catalán) enjaulada, por lo que el lugar no tardó en conocerse como Hostal de l’Esquirol. Destaca también el campanario de la iglesia, único elemento que se conserva del antiguo edificio del S-XVIII, destrozado durante la Guerra Civil

Abandonada la población de l’Esquirol el itinerario inicia el descenso, sin embargo hay un cambio en el paisaje las llanuras aparecen cubiertas de cereales color verde intenso en esta época del año que irán adquiriendo el típico tono dorado conforme vaya acercándose la época estival. Nos adentramos en la plana de Vic, siguiendo todavía el viejo camino real hasta la capital de Osona.

La variedad paisajística y los legados jacobeos hacen que vallamos remontando el itinerario milenario, llegamos al segundo núcleo de población que se encuentra en la ruta Roda de Ter, cuna del gran poeta Miquel Martí i Pol y de Bac de Roda, héroe nacional que respondía al nombre de Francesc Macià i Ambert y que durante la Guerra de Sucesión comandaba a un grupo de fusileros partidarios de Carlos III.

Dejando Roda de Ter por el puente viejo de origen romano podemos ver nuevamente desde un lugar privilegiado, como el Ter abandona la plana para iniciar su recorrido hacia el valle de Sau.

En el s. XIX se le realizo una remodelación que provocó el dicho popular: “pont sobre pont i una església a cada cap"(puente sobre puente, y una iglesia en cada extremo). A un lado del puente se encuentra la iglesia parroquial de Sant Pere, que tiene sus orígenes en una antigua iglesia de Santa Maria, llamada del Cap del Pont y donde su párroco nos acredito nuestro paso por esta localidad con el sello del peregrino en nuestras credenciales. Al otro lado del puente se eleva la capilla del Sòl del Pont, construida en el S-.XVIII, que acoge la imagen de la Virgen del Sòl del Pont, patrona de la población.

Antes de abandonar la población el peregrino puede beber como sus antiguos predecesores en la fuente de Les tres Fonts.

Los poste indicadores siguen presentes e indicándonos el camino, siendo compartido en esta ocasión con las señales del meridiano verde , encontrándonos con la Ermita de Sant Jordi de Puigseslloses, data del S-XV, es conocida porque en ella celebró la primera misa el poeta catalán Mn. Cinto Verdaguer. Construido al lado de la ermita se haya un dolmen, es decir, un sepulcro hecho de grandes losas verticales plantadas en el suelo y cubiertas, formando una galería, es un buen mirador sobre la plana de Vic

Como anteriormente el peregrino pudo beber y refrescarse como sus antiguos predecesores en la fuente de Les tres Fonts en esta ocasión solo puede refrescarse en la Font del Cantarell o del Bruguer ya que actualmente este agua no es potable esta fuente data del S-XIX lugar muy concurrido por los viajantes de la época

Encontrándonos con el río Gurri lo cruzamos por encima del puente del Bruguer cargado de historia .Es un puente medieval cuya construcción se inicio en 1384 y finalizo 1434 en cuyo intervalo de tiempo la obra quedo paralizada como consecuencia de la Peste Negra.

La capital del Osono , Vic la encontramos como la puerta al paraíso. Habíamos caminado casi toda la etapa bajo un intenso calor en pleno corazón de la llanura.

Esta capital que se remonta al S-IV a C., fundada por los iberos posee un magnifico centro histórico, es por eso que nuestro caminar se dirige hacia su plaza Mayor o del Mercadal y centro neurálgico de la ciudad (este tramo es un poco lioso por falta de señalización y hay que callejear )

Realizamos una parada técnica en uno de los bares instalados en la plaza mayor, es una de las plazas porticadas más extensa y hermosa de Cataluña, donde se pueden apreciar numerosas casas barrocas y renacentistas. Tras observar esta maravilla desde la terraza del bar, su amable hostalero nos invito a una bebida muy agradable y refrescante al paladar, la bebida se conoce como “REBUJITO “ servida en una jarra con mucho hielo y un poco de hierbabuena cuyo sabor le un toque de distinción .

Solo nos quedaban unos pocos metros para completar la 7ª etapa la cual se concluyo en las cercanías de la estación de tren. En la próxima etapa llegaremos a l`Estany. No os la podéis perder,...

Participantes Antonio, Domingo, Jordi, Yolanda, Xavier, Salvador, Josèp, Assumta, Francesc, Jose A., Juan José, Andrés, Salvador, Ana Mari, Melibea, Miquel, Jose Mª, Enric, Mª Jesús, Manuel, Eduardo, Ana, Reme, Javier, Nues, Mª Carmen, Joan Fra., Fina y Rafa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario