Seguidores

13 mayo 2012

6 ETAPA CAMI DE SANT JAUME


El camino en esta etapa continua por el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, une las localidades de Sant Feliu de Pallerols y CantoniIgros. Transcurre por tramos de gran belleza entre bosques de encinas, robles y hayas, es uno de los más bonitos del itinerario, especialmente en el tramo de Hostalet a Cantonigròs .

Con este preámbulo, inicio esta crónica que es sin duda uno de los tramos más esperados por algunos de los componentes que estamos realizando el Cami de Sant Jaume, ya que es la primera vez que hacemos contacto con alta montaña, haciendo las delicias de algunos participantes por dejar atrás las anteriores etapas con un nivel muy bajo.

13 mayo 2012.- Sexta etapa Sant Feliu de Pallerols a Cantonigros .- 22,198KM

Fielmente seguimos las líneas amarillas dibujadas en el itinerario no tenemos problemas importantes de orientación, gracias a la buena señalización del camino, que continua coincidiendo en su trazado con la Vía Verde del Carrilet ( aunque sin olvidar la labor de Rafa que lleva el trabajo bien elaborado entre sus mapas y GPS), la ruta se aleja del pueblo, Sant Feliu de Pallerols con dirección hacia la iglesia románica del siglo XI de Sant Miguel de Pineda, y donde su rectoría el siglo XII hoy en día convertida en casa rural “ La Rectoria”

Mas adelante la ruta (tramo del Carrilet) comparte un tramo con la antigua carretera C-152, donde el casi olvidado asfalto nos remonta al “El Coll d’en Bas” (620m). Tras coronar este Colllado comienza un corto descenso para meternos en el termino de el Vall d´En Bas según indica un cartel informativo.

El camino como en pocas ocasiones nos permite a pie del mismo poder hacer una parada encontrándonos un establecimiento que se haya fuera de la población, donde al parecer en este punto había un paso a nivel en cuya instalación ahora hay ubicado un bar con el nombre “bar la casilla”.

Situado en lo alto de un pequeño cerro donde destaca su iglesia siglo XII se encuentra Sant Esteve d´en Bas, No llegamos a entrar ya que la señalizaciones van dando un pequeño rodeo através de sus campos de labranza que en esta época de año ofrecen un colorido espectáculo con el amarillo y rojo intenso de las amapolas

Aquí dejamos el itinerario principal del Carrilet pues el Camí de Sant Jaume se dirige hacia Els Hostalets,



Es uno de los pueblos más pintorescos de la ruta, un lugar que merece la pena conocer. Su origen está vinculado a un hostal del camino real de Olot a Vic. Hoy es un pueblo donde la agricultura y el turismo se complementan como en ningún otro sitio.
Por encima de las casas del pueblo llama la atención los acantilados de Falgars, presididos por la ermita de Sant Miquel de Falgars

Atravesamos la Plaza Mayor donde se haya ubicada la iglesia parroquial de Santa Maria, hay que continuar por la calle Vic para seguir la carretera asfaltada, encontrándonos al margen derecho un poste indicador del Camino de Santiago “Cantonigros/Vic, Pasamos por delante el Mas la Clapera y fuente del mismo nombre de caudal abundante y agua de gran calidad, hallándonos un poco después en el Tarres.

A partir de aquí todo cambia, iniciamos una segunda parte de la ruta. El camino se convierte en un sendero que transcurre bajo un contrafuerte emboscado de robles carballos junto con otros árboles caducifolios y un sotobosque formado, básicamente por una gran densidad de diversas hierbas.

Presidiendo un entorno solitario y silencioso vamos superado el fuerte desnivel cada uno a su ritmo (algunos platos medios e incluso pequeños), aunque algunos como Domingo y Pepe no hicieron bien los cambios por lo que en un momento de la ascensión sintieron flaquear sus fuerzas.

Esta ascensión fue sin duda lo mas duro del camino hasta llegar arriba de Falgars d`en Bas. Se trata de una aldea formada por unas pocas edi¬ficaciones, entre las que destacan la iglesia de Sant Pere de Falgars (s.XI-XIII), la rectoría y el Mas de la Coromina. Muy cerca, siguiendo la carretera asfaltada, queda el torrente de la Faja, que se cruza por un puente. Sus aguas caen cresta abajo, formando una imagen de gran belleza el Salt de la Coromina...

Algunos bancos de niebla cubren parte del camino y una repentina precipitación de agua nos obligo a cubrirnos lo más rápido posible. Continuando por la carretera hasta el desvío del camino real de Vic a Olot; lo seguimos hacia el Pla de Bertajol punto mas alto de la ruta 1054 m para continuar hacia el Collet de Comajoan, Una vez en el collet, hay que continuar por el mismo camino que va descendiendo hasta el puente de la Rotllada, junto a Cantonigròs. este tramo de la ruta, entre encinares, robles y pinos, es de los más hermosos del itinerario y donde un pequeño grupo de compañeros parece tener problemas de orientación o su intención era de abrir nuevas vías del camino pues se habían pasado el desvío que hay cerca de “El Colomer”.

Finalmente pasamos por un conjunto de masias La Creu, La Cabreta y la Rotllada, llegamos a la carretera en el puente de la Rotllada. Donde tras abandonar el sendero continuamos por la carretera a nuestra izquierda hasta el punto final después de 8h y 9 m.

Cantonigròs Sus orígenes, igual que los de Els Hostalets d’en Bas, están vinculados al camino real de Olot a Vic, a partir de un hostal edificado en el s. XVI por el gascón Antoni Prat.


Participantes :
Antonio, Domingo, Jordi, Yolanda, Xavier, Salvador, Josèp, Assumta, Francesc, Jose A., Juan José, Andrés, Juani, Salvador, Ana Mari, Melibea, Miquel, Jose Mª, Enric, Mª Jesús, Manuel, Eduardo, Ana, Reme, Javier, Maria, Nues y Rafa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario