03 abril 2012

SANT QUIRZE DE BESORA, SANTA MARIA DE BESORA, SALT DEL MIR

SANT QUIRZE DE BESORA
Domingo 1 Abril 2012

La ruta de la pasada semana forma parte del "Sendero de los Tres Castillos", aunque nosotros solo visitamos dos el Castillo de Montesquiu y el Castillo de Besora, para bajar hasta el pueblo de Santamaría de Besora y desde allí ir a buscar el Salt de Mir

Partimos de SANT QUIRZE DE BESORA (559m) tomando como referencia de partida la estación de tren. Cogimos la carretera asfaltada hacia la izquierda siguiendo los indicadores del parque que llevan hasta el acceso del castillo, se llega a un punto en el que se deja a la derecha la pista de acceso a la Casanova del Castillo, y un poco mas adelante se abandona el asfalto subiendo por la derecha por un sendero señalado con un poste hacia el

El castillo de Montesquiu (671 m), es una fortaleza medieval reconstruida (s. XVIII) y fue residencia de los señores de Besora. Es de forma cuadrada y almenada, con una capilla dedicada a Santa Bárbara

Dejamos a la izquierda el castillo y en un cruce y también a nuestra izquierda la fuente del Castillo Chico. Seguimos los postes encontrándonos en medio de un bosque una gran balsa (del castillo) vamos en ligera subida. A partir de aquí el camino está totalmente señalizado

Encontramos un poste indicador marcado con varias direcciones es el sendero del GR -151sendero blanco-rojo, avanzamos por el sendero hasta llegar a un rincón idílico al Plan del Revell (926m). Este extenso plan con un color verde muy intenso, hay que contemplarlo desde la parte más alta. Ofrece una panorámica espléndida en días claros hasta el Pedraforca, Puigmal, Sierra de Bellmunt y Montseny... Se tiene que atravesar el Plan para ir a buscar el camino que continua en el risco de la derecha

Bajamos por el mismo sendero y vamos a salir a un estrecho cuello entre el Revel y el castillo de Besora, pasando por una cresta muy pelada y formada de margas grises. Através de este cuello se llega aun tupido bosque de robles, encontrándonos al margen derecho del camino un pequeño pozo o cisterna que también hace las veces de fuente nos hayamos en el Collet de Mongia, comienza ahora la ascensión hasta la cima (siguiendo las señales blanca/roja y algún cartel que pone al Castell) .El camino se adentra hacia la umbría de la montaña por el espeso robledal, llegando a la cima del castillo de Besora, (1028 m). Este conjunto histórico-artístico esta declarado como Bien Cultural de interés Nacional, la primera referencia documental es del año 921, también tiene anexada una iglesia románica. Los paneles informativos colocados en el lugar nos dan una clara identificación de las magnificas vista panorámicas que se contemplan.
Bajamos por el camino de subida hasta llegar a la masia del Pla, y desde este punto por la pista forestal a la población de Santa Maria de Besora (872m), la ruta continua nada mas salir de la localidad por la carretera de Vidra , encontrando el cruce a mano derecha y poste hacia el Santuari del Bellmunt (GR 151), se sigue por la pista pasando por el vecindario de Adan, el Noguer (847m), vecindario del Mir, se cruza y el camino continua através de un bonito bosque hasta llegar a la riera la que hay que cruzar por un puente de madera, desde el que se observa una pequeña presa , a los pocos metros de haber cruzado la riera, se encuentra un cruce de camino , en el que abandonamos el de la izquierda para continuar por el de la derecha entre hayas y chopos, señalizado por un cartel Als Molins, hay que visitar el salto del Mir ( 771 m). Espectacular cascada de unos 30 metros por donde se descuelgan las aguas de la riera de la Foradada a una hondonada muy inhóspita, si se da el caso de que lleva una buena cantidad de agua se puede ver una hermosa cascada.

La hondonada donde nos hemos sumergido no deja otra opción para continuar nuestro camino que la de retroceder por donde hemos bajado hasta subir a lo alto de la cresta por donde transcurre el camino de Bellmunt, en esta ocasión el sendero empieza a subir suavemente por un bosque de avellanos para continuar por uno hayedo llegando a la vertiente del Bac del Mir y desde aquí al Collet de Bosquetell (981 m), donde seguiremos las señales roja/blanca del GR-151 hacia la cercana masia del Bosquetell, si se sigue por la izquierda se llega al Santuario de Bellmunt.

Pronto llegamos a la masia el Bosquetell que se haya en un lamentable y progresivo estado de deterioro, el sendero continua su descenso hacia Sant Quirze de Besora , pasando por Creuvell Coll (810 m) nos adéntranos en la vertiente umbría del valle de la Foradada descendiendo con fuerza através del bosque

Nos adentramos en un pinar en el que volveremos a encontrar una amplia y agradable pista que nos conducirá hasta ver el fondo del río Ter y las naves industriales de Sant Quirze de Besora. Se puede apreciar claramente el gran y ancho meandro que dibuja el río en este punto. Continuamos un rato recorriendo el camino hasta llegar al conjunto de masias que conforman el entorno del vecindario de la Foradada (653 m), se cruza el puente dejando a la derecha el Moli Can Domenech (antiguamente de la Foradada), continuado hacia la izquierda por la calle asfaltada hacia el polígono, llegando a los jardines donde se encuentra la capilla de la Virgen de Montserrat situados ambos sobre el canal de Can Guixà, un poco mas adelante se pasa por debajo de la línea férrea Barcelona - Puigcerdà, Seguimos adelante con el canal de Can Guixà a la derecha y el río Ter a la izquierda llegando a nuestro destino del fin de la ruta

Sant Quirze de Besora (559 m)