Seguidores

29 abril 2012

RUTA POR EL LITORAL.I. (Ruta por la costa de Barcelona).

A veces  los lugares más bonitos los tenemos tan cerca que no reparamos en ellos. Realizamos largas rutas para descubrir otros nuevos, sin darnos cuenta de los que  tenemos tan solo a unos minutos de nosotros, (aunque parte de este recorrido lo he realizado en alguna ocasión en  bicicleta y corriendo). Esta vez  y dadas las  circunstancias  no pude subir a la montaña a causa de mi lesión, por lo que pretendí en esta ocasión  buscar nuevas rutas que discurrieran por zonas  mas llanas y cercanas posibles al litoral  recortando los entrantes y salientes del Maresme y de Barcelona que me puedan dar acceso a esos rincones  cuya única forma de descubrirlos es a pie, por eso  vivir entre mar y montaña tiene las ventajas de poder combinar perfectamente las dos cosas a tu antojo si es que te gustan ambas
  
Son las 7,30 horas, cielo despejado, ligera brisa y el mar embravecido golpeando las rocas que bordean la costa saliéndose en algunos tramos de sus limites e inundando el paseo .Hoy  toca una tirada larga siguiendo la costa  desde  Premia de  Mar  hasta  la Barceloneta en la capital.

Comienzo en el paseo marítimo de Premia de Mar a  la altura de la playa del Bellamar,  dirección  Barcelona
Premia de Mar.-. Antiguamente las playas de Premia de Mar eran grandes como en casi toda la comarca del Maresme, pero la construcción del  ferrocarril ya desde el siglo XIX hizo menguar dichas playas.,  influyendo también los diques de contención para la construcción del puerto que han contribuido al cambio   de las corrientes marinas. Desde el paseo se  observa el campanario de la Iglesia de Sant Cristofol



El Masnou .- Playas parecidas a las del resto del Maresme. Son playas largas y de arena gruesa. La más famosa de este pueblo mediterráneo es la de Ocata.  A pie de playa monolito de la ruta Meridiano Verde.    
Es interesante observar desde su paseo marítimo las preciosas casas de finales del siglo XIX, principios del XX, construidas por la burguesía catalana.




Montgat .- En esta comarca catalana son típicas las playas largas y con arena gruesa . Durante la Edad Media, el castillo de Montgat vigilaba todo el norte de la costa (Felipe V lo hizo destruir después de la Guerra de Sucesión )
A pie del mar nos encontramos  con una torre de defensa de  “ Ca  l`Alsina” del siglo XVI o XVII. Tiene la peculiaridad  de ser circular en uno de sus lados y plano en el restante
 Un poco más adelante nos encontramos con el primer túnel ferroviario de España, ya que en 1848 se inauguró la primera línea de tren de la Península Ibérica entre Barcelona y Mataró.

  
Poco a poco se va dejando la costa del Maresme para  entrar en la costa  del Barcelonés .Encontrándonos  con el paseo marítimo de  Badalona Su playa es extensa y de arena gruesa, muy parecida a las playas del Maresme.
Esta población creada por los romanos .Puede presumir  de haber recibido en el mandato de los Reyes Católicos a Colon en su regreso de America, encuentro que se realizo en el   monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

No abandono  el tramo de costa de esta localidad sin hacer una breve reseña de una de las fábricas a pie de playa más emblemáticas de esta localidad y más famosa de España, ¿quien no conoce las botellas  de anís del mono?. Fue fundada el año 1868 por los hermanos Bosch.
  

Sant Adrià de Besòs .- Sus playas son amplias y se extienden desde el Fòrum de Barcelona hasta Badalona,  es una característica a pie de playa  las 3 chimeneas de su central térmica, una vez pasada las mismas nos encontramos con los últimos 450 metros del río Besos, antes de llegar al mar Mediterráneo, formando su desembocadura y ultimo tramo del Parc Fluvial Besos.

Cruzado el río hace su aparición  la Ronda Verde es un itinerario ciclista semi-urbano que circunvala la ciudad de Barcelona, pero como mi intención es llevar el itinerario mas cercano  al mar continuo por detrás de las instalaciones de Endesa, dirigiéndome por el interior del puerto el Forun y su inmediaciones hasta llegar a un poste indicador con la ruta  la Ronda Verde  donde se encuentra el primer tramo de playa  metropolitana que tiene como principal atractivo  la ciudad de Barcelona , el tramo es el de “Llevant” siguiendo por mar Bella, Bogatell, Nova Icaria  todas ellas  con unas ofertas de instalaciones muy adecuadas  llegando a  la Barceloneta, tramo este donde di por finalizada  la ruta  después de  4 horas y 30 minutos

No hay comentarios :

Publicar un comentario