Seguidores

20 marzo 2012

PONT DE SANT MARTI, SANT BARTOMEU SESGORGES, L´ESQUIROL


Cascada del Tornall  541 m
VALLDE SAU COLLSACABRA
Pont de Sant Marti, Torren de les Gorgues, l'Esquirol
Domingo 18 de Mazo 2012
Participantes : Rafa y Andres

Para encontrar estos rincones tan espectaculares, rodeados de bellos bosques de cascadas de ensueño, gargantas profundas producidas por las erosiones, descubrir restos de molinos y de antiguas ermitas nos trasladamos la semana pasada al Vall de El Collsacabra que es una parte de los grandes atractivos de esta zona , de gran belleza que se ha visto afectada por la poca pluviometría caída .

El punto de inicio se hizo desde el restaurante Les Gorgues, junto a la ctra. Vic-Olot (C-153) en el km 10,900, junto a la fábrica de Can Patel, localidad de Sant Marti Sescorts

Enseguida nos encontramos con el primer salto del Cabrito de unos 20 metros de altura que esta formado por las aguas de la riera de Sant Mati, el agua recogida en la poza se mezcla con uno de los ramales del Pantano de Sau.

Continuamos por el sendero que las señales amarillas y los postes nos van indicando

Desde la altura del sendero divisamos ya uno de los referentes en el inicio de la escalada de Osona es la roca del Muerto también conocida como el Muñeco de las Gorgues

Después de este espectacular inicio hay que seguir el camino y contemplar todos los rincones como la poza Salt Gros a pie de la riera de les Paganes. Nuevamente en el sendero llegamos a un poste indicador que nos hace descender al mismo corazón de la riera de les Gorgues ya que el sendero continua por el otro margen una vez cruzada la riera hay que seguir nuevamente el sendero salvando un desnivel por una estrecha canal equipada con una cuerda fija puesta para tal menester. Seguimos con dirección a la masia Sentflores, el sendero va a salir a una barrera que parte el camino en dos la parte derecha asfaltada y la izquierda sin asfaltar continuamos por la izquierda hasta llegar a la casa de Sentfores, donde destaca su reloj de sol que hay en la fachada, punto este ya visitado en otras ocasiones. Ubicado en un enclave privilegiado donde se puede disfrutar de la magnifica vista que ofrece su mirador al famoso salto de la Barra de Hierro, aunque no obstante en esta ocasión la falta de agua le resto encanto.

El camino continua por la derecha através de una zona boscosa y una vez abandonada se llega a unos prados donde se haya ubicada la ermita de San Bartoleme de Sesgorgues, de estilo románico construida en el siglo XII, que se modifica en los siglos XVII y XVIII. Hasta mediados del siglo XV fue parroquia.

Desde este punto, y hacia la izquierda se tiene que seguir por la pista cementada que comunica la ermita con el plan de Can Codina y la carretera de Santa María de Corcó en Tavertet, hasta llegar a un poste indicador en el margen izquierdo donde sale el sendero que va con dirección a la Font del Vilar, vamos rodeando la masia que da nombre a la fuente...

Nos desviamos del camino por un momento para bajar al salto del Tornall, quedándonos embobados por la belleza del lugar, el camino nos hace nuevamente bajar con cierta dificultada a la riera para visitar los resto del Molino de la Eixerit, aquí las aguas del Torrent de Riupregon se mezclan con las de la Riera de les Gorgues, creando el Salto del Eixerit.

Nuevamente en el sendero llegamos a un rincón de gran belleza salvaje y abrupta nos encontramos en el lugar donde se haya el puente medieval del Bertrana, nombre que le viene dado del molino aunque hoy solo existente sus ruinas. Este lugar también es conocido por su hermoso pozo, al que llaman “la playa del puente o del molino”.

Hay que destacar lo curioso de este puente que se alza solitario al margen de la riera, ya que antiguamente esta pasaba por debajo de sus arcos y hoy en día no lo hace, por lo que resulta inservible su uso cuando esta lleva agua, pues no se puede cruzar por el. He leído la explicación que dan sobre esta circunstancia y es que en 1940 el terreno que rodeaba el pozo estaba más elevado y al mismo nivel que el pequeño plano de la orilla izquierda del pozo y en el extremo de la salida del puente donde el arroyo trazaba una marcada curva pero un fenomenal torrente no siguió ese curso desviándose por el margen derecho. Este puente aunque bien conservado esta fuera del curso actual de las Pozas.

Cruzado el puente el sendero se ensancha saliendo a la explanada de un antiguo campo de tiro al plato, continuando un poco mas adelante se pasa por una amplia zona de picnic, lugar de ubicación de la Font de l´Escudella. Los últimos conatos de las señales amarillas nos llevan a las inmediaciones del cementerio de la población de Santa Maria de Corcó. Es conocido también con el nombre de l´Esquirol, se baja por la calle asfaltada llegando a la Iglesia parroquial de Santa Maria, donde se tiene que destacar su campanario del s-XVII.

Salimos de Santa Maria de Corcó andando por sus callejuelas hasta llegar a la estación de Servicio ubicada en la carretera C-153 para enlazar con la riera de les Gorgues, antiguo camino real que enlazaba Vic y Olot, hoy en día también convertido en un tramo del Camino de Santiago, por donde llegamos nuevamente al restaurante “Les Gorgues”.

Un buen ambiente montañero entre los dos participantes echando en falta al resto que no pudieron venir. La ruta es digna de recordar por la belleza y espectacularidad de los lugares por donde fuimos pasando. Si yo tuviera que ponerle una puntación personal la calificaría como fácil, no obstante también hay que resaltar que en días lluviosos puede resultar bastante peligrosa y complicada por la crecida de la riera dependiendo del caudal de agua que pueda llevar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario