06 marzo 2012

ARBÚCIES, LA FEIXA LLARGA, TURO DE MONTFORT

Turó de Montfort 727 m
Participantes : Salvador, Rafa yAndrés,
La ruta de la pasada semana 4-3-2012, la situamos en un paraje de gran belleza, recorriendo una pequeña parte del Parque Natural del Montseny. Un parque que invita a perderse en su gran belleza paisajística y recursos naturales…..sea cual sea la búsqueda, el Parque Natural del Montseny, invita a vivirlo

Para eso nos trasladamos a la villa de Arbucies, población que esta en un entorno privilegiado a lado del Parque Natural del Montseny y de las Guilleriaes, denominada como VILA JARDI DEL MONTSENY

El núcleo urbano de Arbúcies está lleno de rincones y lugares preciosos, como la Plaza de la Villa, presidida por el monumental plátano, de más de 100 años, plantado con motivo de la primera república, su iglesia, calles pintorescas-el Sorrall, Magnes, Piedad y el Castillo-y construcciones modernistas, como la antigua Granja Royal de la calle Francesc Camprodon, que destaca por esgrafiados de la fachada.

Estacionado el vehículo en el parking de la entrada de la población a pie de la escultura “La Felicitat de la Maternitat”, atravesamos la riera para seguir por la

C/ Francesc Camprodon, mientras vamos avanzando entre las primeras paradas del mercadillo semanal, vamos con dirección a la zona deportiva de la localidad

A la altura de la zona deportiva, el camino se bifurca en dos.Dejamos el asfalto cogiendo la pista de tierra que va Santa Fe.

Siguiendo la pista principal, sin desviarse por ninguno de los caminos secundarios que salen a ambos lados (El Congost, La Caseta d´en Felix), a medida que se va avanzando, el panorama y el entorno van en aumento entre monstruosos árboles que se enfilan hacia el cielo, y al obsérvalos hacen que la pista no sea tan pesada, pareciendo que nos hayamos siempre en el mismo punto. A lo lejos se divisa la casa del Vilar,

Según íbamos avanzando por la pista el mosqueo cada vez era mayor, pues al parecer el desvío no lo habíamos pasado, la incertidumbre nos hizo preguntar a unos ciclistas que se encontraban en el Sot de l´Esccarabat, descansando a pie de la pista, por el destino del sendero que había cercano donde estaban ubicados, del resultado de la explicación que nos dieron y tras consultar el mapa abandonamos la dichosa pista y nos internamos por el sendero entre la arboleda ¡¡Aquí vino el lío!! . Se inicio la exploración por un lugar desconocido donde las distintas semi-pistas abiertas recientemente para facilitar el acceso en la tala de árboles, nos hacían variar y dudar constantemente el itinerario.

A pesar de las dudas y de la incertidumbre, en cada una las decisiones tomadas para salir del lugar, al final obtuvimos nuestra recompensa encontradnos un poste del PR el que seguimos unos metros y que nos llevo justo enfrente de la masia de Feixa Larga, dedicada a la plantación y cultivo de abetos, los que poco a poco con su crecimiento esperan el momento de la llegada de la Navidad para adornar alguna que otro casa

Atrás dejamos uno de esos rincones que el Montseny nos ofrece al descubrir su soledad, su magia y su extraordinaria belleza.

El PR continua hacia la derecha nosotros continuamos por la pista hacia la izquierda para enlazar con la otra pista que va hasta Fontdellops. Una vez en esta pista dejamos a nuestra derecha una antigua poza de riego, habilitada como piscina y donde un cartel indica que es de uso privado de la masia Fontdellpos, pronto llegamos a ella, bonita masia del siglo XVII hoy en día convertida en casa de turismo rural

Bajando por la pista y a pocos metros hayamos un poste señalizador y un camino a nuestra derecha que se dirige al turó: “Torre de Montfort, nos desviamos para visitarlo.

El camino termina en un cartel que anuncia la rehabilitación de la torre y en una senda que se empina hasta la cima... Ya estamos en la cima del Turó de Montfort (727 mts.). Circular de gruesos muros con base más ancha y cuadrada. El cartel informativo detalla su historia, conociendo que, a finales del S. XII y mediados del XIII formaba parte de una serie de torres de vigilancia y puntos estratégicos que dependían del cercano Castillo de Montsoriu, el cual, se divisa perfectamente a lo lejos. La panorámica espectacular de 360º, valle de Arbucies, Riells, los Pirineos, les Agudes, Turro de l´ Home, y en días muy claros el Montnegre y el Corredor

Bajamos del Turó de Montfort por el mismo sitio. Dando la vuelta hasta llegar nuevamente al cruce de caminos y al poste señalizador. Seguimos el camino entre castaños y hermosa vegetación, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos donde esta ubicada la masía de la Casanova del Torrent. Famoso “hotel fantasma” cuyas obras quedaron suspendidas por ser ilegales dentro del P.N. del Montseny.

Justo en el cruce hay un poste señalizador del G.R.-83 (Mataró-El Canigó) y unas indicaciones muy claras para bajar a Arbúcies. Es muy fácil ahora seguir la señalización del G.R enseguida nos internamos através de los árboles por un sendero muy marcado, que antaño fue utilizado por los exiliados que huyeron a Francia por motivos ideológicos haya por el año 1939. Pasamos por las ruinas de Can Roc

Acto seguido nos internamos en uno de los lugares más encantadores del recorrido para cruzar la Riera del Pont Cremat. Donde en su agua nos refrescamos para aliviarnos un poco del camino.

Continuamos por el sendero muy bien marcado por las marca G.R Y P.R llegado a un bosque de alcornocales donde se han realizado trabajos de descorche o pela para extraer su corteza dejando el rojizo de sus tronco bien visible que le da al entorno un carácter muy peculiar

El sendero por fin sale a una pequeña explana donde cruza la pista que se dirige hacia Fontdellpos, el GR continua en sus últimos metros hacia la población , pasamos junto la masia Cal Gall, bien reconocible por tener en su entrada unas enormes piedras destacando la hermosa vista al fondo de les Agudes .

El G.R ahora se adentran por calles estrechas y agrupadas de la población de Arbucies, donde podemos ver una de las seis fuentes de bomba que hay en esta localidad “Font de Can Salau” construida en 1908. Salimos nuevamente a la C/ de Camprodon para dirigirnos hacia la riera la que atravesamos por el puente hallándonos de nuevo en el parking donde habíamos dejado estacionado el vehículo