Seguidores

20 enero 2012

SANTA FE, LES AGUDES, TURO DE L´HOME


SALIDA 15 ENERO 2012

RUTA: Santa Fe, Ermaris de Font Fosca, Font del Brianco, Les Agudes, ,Turo del Catiu d´Ord, Turó de l’Home , Pla dels Pous, Sot del Maldeventre, Sata Fe

Hemos vuelto a las andadas después de un mes de inactividad debido a las pasadas fiestas navideñas
Son las 6,30 horas, de la mañana del domingo y se esta a gusto entre las sabanas calentitas tanto es así que uno se hace más el remolón y si sabe la temperatura del exterior es que ya no abrimos ni los ojos para ver el reloj
Para nosotros como de costumbre no es un impedimento, iniciamos después del paro navideño para hacer una escapadita al Montseny, y culminar dos de las cimas mas altas de este Parque Les Agudes (1.706 m) y el Turó de l´Home (1.712 m)
Son las 7,30 cuando comenzamos el pateo, 0º C marca el termómetro “nos acordamos de los que están entre las sabanas”. Nos encontramos en Santa Fe, donde dimos comienzo a la caminata, dejando estacionados los vehículos en la zona de Can Cassades (1188 m) en el aparcamiento habilitado a pie de carretera BP5110. Fuimos rodeando el edificio por el camino cementado con dirección al “Convent”, para evitar la carretera y hacer de esta manera la ruta mas circular.



Poco a poco vamos poniendo a tono la maquina que se ha vuelto un poco perezosa y pesada, donde en los primeros paso da buena fe nuestra amiga ANA, con sendas caídas.
Llegado al Convent, cruzamos la carretera para adentrarnos al Pla de l´Espinal, el camino discurre entre un frondoso bosque de castaños, robles y hayas por un camino amplio cubierto de hojas secas que dificultan el caminar ya que imposibilita ver las pequeñas trampas que esconde debajo. El camino esta bien marcado solo hay que seguir las marcas rojas sin una forma definida que se encuentran en los árboles y rocas.
El camino nos lleva hasta Fuente del Briançó (1505 m), no somos los únicos locos, un solitario montañero se adentra también por estos caminos Dejamos el camino que sigue hacia el cerro del Hombre y subimos por encima de la fuente (NE), hasta el collado de les Agudes. La cima está muy cerca, a nuestra derecha.
Poco a poco se van escarpando los lugares por lo que pasa la senda llegamos a la abrupta cumbre de bloques de rocas Les Agudes (1706 m) desde la cruz ubicada en el lugar y con permiso de la niebla de vez en cuando podemos disfrutar de las panorámicas excepcionales y diferentes superándose entre ellas en belleza y colorido, como es El Matagalls y mas al fondo las cumbres nevadas de los Pirineos en su parte norte y desde la otra cara el embalse de Santa Fe y la zona de Hostalrich y como no de nuestra segunda cima El Turó de l’Home todas ellas espectaculares.
Para acceder al segundo pico señales del GR.5.2 vamos flanqueando la cresta que separa ambos picos donde el frondoso bosque desaparece dando paso al matorral de alta montaña como el brezo y el enebro rastrero, una vez flanqueado el Coll de Sacarbassa se continua por la cresta llegando al Turo del Catiu d´Or (1678m),y desde aquí al:
El Turó de l’Home (1706 m)- Nombre que según la voz popular le viene por la forma de su silueta, la de un hombre tumbado, un hombre muerto. Es la montaña más alta y emblemática del macizo del Montseny con una altura de 1.712 m. Hay vértice geodésico y estación meteorológica, además de un pequeño refugio.
Desde el Turo bajamos con dirección al coll Pregon , dejamos a nuestra derecha la antigua estación militar de Puig Sesolles , donde se ubica una gran antena de telecomunicaciones, continuamos por el sendero marcado PR-C-208 (Santa Fe per l´Avetosa)
Siguiendo por la pista se llega a la zona conocida como Pla dels Pous (1532 m) Si prestamos atención, a nuestra izquierda se observa uno de los diferentes pozos de nieve que hay en esta zona y que en el S-XVIII abastecían de hielo a Barcelona el Pou del Comte (pozo del Conde),
Si os interesa el tema podéis consultar el siguiente artículo:
El transporte de la nieve del Montseny y del hielo del Vallès a Barcelona en el siglo XVIII)
http://www.diba.es/parcsn/parcs/fitxers/pdf/p03d159.pdf
Seguimos descendiendo unos metros hasta llegar a la zona l'Aveteda (el Aveteda), abandonamos el PRC para continuar por una pista secundaria a nuestra derecha indicada en el poste Roc Perec, el paisaje cambia dando nuevamente paso al bosque de hayedos, donde sus hojas caídas hacen en algunos tramos una alfombra que amortigua nuestros pasos, seguimos nuestro camino hasta llegar a Sot del Maldeventre (1287 m),un nuevo poste marcado con el SL-C 86 (Santa Fe) nos llevo hasta el punto de salida Santa Fe (1185m).


No hay comentarios :

Publicar un comentario