Seguidores

19 diciembre 2011

ELS ÀNGLES (483 m)……100 CIMS


Otra cima más al saco y ya llevo 63. En esta ocasión el emblemático pico de Los Ángeles (Puig Alt, según el mapa del ICC). Mañana muy fría -2º en la población de Sant Martí Vell (Gerona) a la que me desplace. Este pueblo conserva una de las mejores estampas y encanto de la comarca del Gironés, con sus calles empedradas y estrechas de carácter medieval con rincones de gran belleza, muy bien conservados. Entre las calles empedradas del pueblo destaca la iglesia, de origen románico, que fue reconstruida en el s.XVI
La ruta comienza en el pequeño parking público que se encuentra detrás de la iglesia.
A pie del parking y retrocediendo unos metros de la entrada se pueda ver un camino asfaltado en sus primeros metros, que va paralelo a la riera Boscals pronto aparecerá un mapa indicador al margen izquierdo del camino con las diferentes rutas que se pueden encontrar entre ellas el itinerario Nº 2 que es la que yo escogí,la ruta continua avanzando entre casas de labor como Can Nueva, encontrándome el primer poste indicador “Santurari del Angles” poco a poco me voy adentrando en el espacio de interés natural de las Gavarres. Continuando por la pista atravesé la riera en dos ocasiones y cuando me encuentro con ella por tercera vez, hayo un nuevo poste indicador,se tiene que dejar la pista a derecha e izquierda siguiendo por la del medio en cuyo margen izquierdo se ven unos campos de viñas conforme se va avanzando. 

Los contrastes del entorno y el paisaje de la zona típicos del mediterráneo, constituyen uno de los atractivos de este recorrido que nos muestra valiosos recursos forestales como son los (alcornocales,pinares y la encina,y donde se tiene que destacar “Castanyeda de Gatell “. Subiendo siempre en sentido Suroeste, hacia el kilómetro 4,3 se encuentra un letrero que indica “Els Àngels”. Abandonando en este punto la pista principal y subiendo hacia la derecha por un sendero, que a los pocos metros va a desembocar justo al lado de la carretera (GIV-6703). Hay que atravesar una zona de picnic para acabar de ascender al Puig Alt, donde se halla el santuario.

Els Àngels (483 m). Destruido en varias ocasiones, el edificio actual, sin demasiado interés arquitectónico
Cierta leyenda habla del vínculo de los cuatro mártires de Girona (Germán, Paulino, Justo y Sicio) con este lugar. En 1424, el obispo concedió las primeras indulgencias a los fieles que aportaran donativos para el santuario. En 1710, durante la Guerra de la Independencia, desapareció la imagen medieval, y en 1936, durante la Guerra Civil Española, el templo perdió el antiguo retablo de la Virgen y el Santo Lienzo.,
Fue el lugar escogido por Salvador Dalí para casarse con su adorada Gala. La belleza de Els Àngels radica en la panorámica que se divisa desde su situación privilegiada y gracias a una tabla de orientación podemos identificar y ver en días despejados la Costa Brava, la llanura del Empordanet, la sierra de La Albera con los Pirineos al fondo, la Garrotxa, el macizo de Guilleries, el Montseny, etc… ¡todo un espectáculo!
El regreso por el mismo lugar



No hay comentarios :

Publicar un comentario