27 julio 2011

PICA D´ESTATS 3140 m....(100 Cims)

Hacia tiempo que tenía ganas de hacer un 3000 y mi reto era poder lograr en primer lugar la montaña más alta de la cordillera de los Pirineos y de esta forma emular Jacint Verdaguer que fue el primer catalán en subirla el 25 de agosto de 1883.

Esta ocasión se me brindo gracias al Centro de Excursionista Alella, ya que una vez me puse en contacto con la Directiva del centro no tuvieron inconveniente en que les acompañara este pasado fin de semana día 23 y 24 para coronar la montaña mas alta de Cataluña, la Pica d´Estats de una altura de 3.143 metros, cima que se encuentra en la comarca del Pallars Sobirá y Occitania, al final de la Vallferreta y de la ribera de Sotllo, haciendo frontera entre España y Francia
La ruta que detallo es una de las mas clásicas de los Pirineos Catalanes, dividida esta en dos jornadas para que resultara mas asequible dado que el desnivel que hay que superar es importante 1.500m.El acceso fue desde la localidad de Areu, provincia de Lérida, en Vall Ferrera, donde continuamos por una pista avanzando unos 10 kilómetros hasta el final de la misma dejando los vehículos estacionados en las proximidades del Pla de Boet. Para subir por la pista indicada hasta el refugio de Vallferrera (1940 m) y desde allí dirigirnos al lago Estany d´Stats donde pasamos la noche y al día siguiente poder iniciar el ataque a la Pica.

1ª Jornada (Sábado 23/07/2011).-
Una vez preparados empezamos a caminar dirección al refugio de Vallferrera, para ello seguimos la pista bordeando la cadena que impide el acceso en coche al Pla de Boet, y unos metros mas adelante tomamos un desvío a la izquierda para cruzar el Barranc d'Arcalis mediante un puente. Continuamos caminando hacia el norte por una zona boscosa hasta llegar al pequeño refugio de Vallferrera, se tarda unos 15/20 minutos. De frente tenemos el pico Monteixo

Desde el refugio se continua por el sendero que hay junto a la fuente en sentido norte, ascendiendo por un terreno abrupto pero muy bien trazado hasta llegar al primer poste indicador (2080 m) tramo este que lo califico como un rompe piernas, ya que no empezó bien para mi, sentí que mis piernas no podían dar un paso mas y con una pájara de tres pares de narices mi primera intención fue abandonar pidiendo las llaves de la furgoneta y pasar la noche allí. Pensé que mi ilusión de hacer los 3000 no seria ese día”, pero con los ánimos de los componentes del Centro Alella y tras tomar unas bebidas isotérmicas, el cuerpo respondió y de nuevo recupere la energía que me animo a continuar con la misma ilusión del inicio.
Continuando por el camino principal a la Pica, el bosque deja entrever por algunos claros las estupendas vistas del Pla de Boet.

Avanzando por el sendero y dando un prolongado rodeo siguiendo las señales GR (blanca/roja), se llega a un poste de hierro que indica con su flecha “Pica d´Estats”, la vegetación cada vez es mas escasa y el bosque menos frondoso, se desciende sin mayor dificultad por algunos escalones rocosos hasta llegar al arroyo que se cruza por un puente de madera donde se inicia una pequeña subida hasta llegar al Pla de Canalbona (2140 m), trayecto este que invita a disfrutar de algunas de las cascadas que nos ofrece el río

Siguiendo el sendero se llega al “Pla de Sotllo” el que se cruza por un tramo pedregoso que nos deja en un collado , tenemos las primeras vistas de la Pica de´Estats y el primer lago de forma circular rodeado de terreno de pastos “ Estany de Sotllo (2350 m)”, se inicia un ligero descenso bordeando el lago y tras cruzar el torrente y pequeños arroyuelos que serpentean el camino ,comienza la subida al lago Estany d´Estats (2451m),contemplamos la zona en todo su esplendor, disfrutando de un paisaje de alta montaña impresionante
Solo nos quedaba un ultimo esfuerzo hasta llegar Estany d´Estats, lugar este donde nos dedicamos a la labor de buscar el lugar mas adecuado para montar las tiendas de campaña y pasar así la noche junto al lago.
Cenamos todos juntos y tras una corta velada nos metimos en los sacos a dormir, pues la jornada fue dura y teníamos que levantarnos temprano, ya que al día siguiente nos quedaba otra larga jornada

2ª Jornada (Domingo 24/07/2011).-
Con las primeras luces de la mañana y después de desayunar comenzamos la segunda jornada, bordeando el lago para aproximarnos a la tartera que culmina en el Port de Sotllo (3073 m), la pendiente es bastante fuerte se tiene que salvar haciendo zig-zag para que no se haga tan pesada, el desnivel es de 400 metros, que hay que tomarse con calma pues la subida es larga y penosa
Después de esta fatigosisima subida coronamos el Port de Sotllo, donde realizamos una corta parada para recuperar fuerzas viéndonos recompensados con unas estupendas vistas. En este punto hay dos opciones, o subir medio escalando por la cresta Oeste del Pico Verdaguer, o bajar por la cara francesa llegando al Coll de Riufred para acceder a la Pica

Nuestra opción fue la segunda. Es decir adentrarnos en territorio Frances para ir buscando el Coll de Riufred (2990 m), que transcurre por una zona de tartera y un pequeño glaciar protegido por las verticales paredes de la cumbre. Una vez Coronado el Coll se continúa hacia la derecha

Ya tenemos delante el murallón formado por la Pica d'Estatas sus guardaespaldas, el Pico Verdaguer (3128 m) y la Punta Gabarró (3115 m). (Pudimos observar como algunos montañeros ya habían coronado la cima)
Pica d'Estats. Ya hemos coronado la cima ¡Estábamos en el techo de Cataluña! Ha sido dura pero mereció la pena. El día es bueno y la vista maravillosa por sus cuatro lados, intentamos buscar un sitio y poder disfrutar del panorama, pero la cosa se complica debido a la gran cantidad de gente que había en la misma. Cerca destacan el pico de Verdaguer, el Sotllo y la carena de los Guins, la punta de Gabarró y el Montcalm. Más allá una cadena de cimas, picos y cordilleras, todo un mundo, grandioso y magnífico, el que hay que gozar con calma, para empaparse del paisaje, por haber hecho el esfuerzo y porque pocas veces se nos brindan oportunidades tan magnificas.

Después de disfrutar durante un buen rato de las fantásticas panorámicas, iniciamos el descenso tras las pertinentes fotos de rigor bajando rápidamente para ascender de nuevo hasta el Port de Sotllo, una vez en este punto se desciende por la misma pesada tartera por la que subimos teniendo cuidado en todo momento de no pegar un resbalón hasta llegar nuevamente al lago donde teníamos instalado el campamento y los mas atrevidos aprovecharon para darse un chapuzón en sus frías aguas

Una vez levantado el campamento y después de recuperar energías continuamos el descenso por el GR, el camino se hacia cada vez mas largo y las fuerzas iban escaseando las piernas se iban resintiendo de tan larga jornada. Pero poco a poco llegamos a los vehículos. Ahora nos quedaba la recompensa de disfrutar de la comida en un restaurante de la población de Areu
Volvimos muy cansados con más de 17 kilómetros y un desnivel de 1500m, pero valió la pena, sobre todo para mí por haber alcanzado el Techo de Cataluña
Desde este mi blog mando un saludo y agradecimiento al Centro Excursionista Alella. Hasta la próxima