Seguidores

20 junio 2011

PUIGSOU 970 m ......(100 CIMS)

Ayer domingo me calce las zapatillas de montaña puse en mi cintura la mochila riñonera cargada con lo necesario, y así de paso realizar un entreno de esos que me gustan cuando voy solo, de unos diez kilómetros. El objetivo subir al Puigsou (970 m), también conocido como Rocacorba. Y nueva cima anotada en las 100 cimas, ya quedan menos

Esta ascensión para poderla llevar a cabo se tiene que llegar hasta Canet d'Adri en la provincia de Girona. Hay que atravesar Canet y la carretera se vuelve más estrecha... se debe dejar la carretera y coger una pista forestal cuando se ve el desvío a mano izquierda que indique Rocacorba. Siempre con dirección a Rocacorba hasta encontrar una pequeña explanada donde se haya una gran losa de piedra con inscripciones en blanco e indicaciones para llegar al Rocacorba. 
Itinerario:
Tiempo subida.- 1hora 10´
Tiempo bajada.- 35´
Alcance minino.- 430m
Alcance máximo.- 970 m
Desnivel acumulado.- 540 m

Punto informativo Poste.- Se sale de la explanada dejando el coche aparcado junto a la roca, se tiene que coger el primer camino de los dos que rompen del principal a mano izquierda señalizado con un poste vertical es “El Puigsou 991,8m “ (el segundo es un camino particular).
El camino es amplio según se va en ascenso a lo lejos se vislumbra la imponente roca coronada por una cruz sobre la cual se asienta el Santuario mariano por donde hay que pasar y un poco a la derecha unas enormes antenas de telecomunicaciones lugar este donde se encuentra la cima.

Punto informativo Poste.-
Se llega a un punto del camino donde se encuentra un cartel en el que pone ROCACORBA. En este punto se abandona el camino principal para subir por un sendero que sale a la izquierda señalizado con un poste vertical que indica hacia el Santuario de Rocacorba, entre otras direcciones. El camino principal continúa hasta Banyoles.
El sendero que esta vez discurre entre un tupido bosque de robles, pinos y arbustos, no deja descanso y sube en fuerte pendiente derecho hasta el Santuario,
Punto informativo Poste.- Se llega a una bifurcación en la que hay que girar hacia la derecha tal y como indica el poste “Santuario de Rocacorba”, la pendiente cada vez es más fuerte.
En unos pocos minutos si fijamos laminada en el suelo, se pueden ver unos números rojos pintados en la roca empezando por el 15. En cada curva se irá restando un número, es una cuenta atrás hasta llegar al santuario.
La tupida vegetación de vez en cuando deja ver algunas vistas del entorno

Punto informático santuario de la Mare de Déu de Rocacorba:
Se llega a una amplia explanada donde se encuentra el Santuario en lo alto de un promontorio. (Me recuerda al Castillo de la Popa.) Vista impresionante sobre la plana. A mano izquierda, se distingue el lago y la ciudad de Banyoles y también la Sierra de l’Albera, la Sierra de Roda, el Montgrí y las Gavarres.

Curiosidades:El santuario de la Mare de Déu de Rocacorba está situado en un peñón del macizo que lleva el mismo nombre, a 929 metros de altitud. El primer documento donde aparece data del año 1161. Aunque inicialmente fue la iglesia del Castillo de Rocacorba, posteriormente se fue abriendo al pueblo. En el interior se venera una copia de la antigua imagen de la Mare de Déu de la Pera, la original de la cual se conserva en el Museo Diocesano de Girona. Si quieres visitar el interior tienes que pedir la llave al rector de la parroquia de Santa María de Turers de Banyotes, o subir coincidiendo con la misa que se celebra cada primer domingo de mes, en invierno a las 17:00 de la tarde y en verano a las 18:00.
Después de la visita al Santuario se deshace el camino hasta la explanada de tierra para continuar por el camino ancho hasta llegar a una carretera asfaltada en la que hay que girar a la derecha.
Punto informativo Puigsou (970 m).- La carretera lleva a la cima del Puigsou, al menos hasta la valla que cierra el paso ya que hay una antena de telecomunicaciones que impide el mismo hasta la cima. Donde un cartel que informa de la distancia el desnivel y la pendiente indica que se ha llegado a la cima.

El camino de vuelta por el mismo de subida, pero hay otra opción que es bajar por la carretera hasta encontrar un camino a la derecha señalizado con una gran losa de piedra con la inscripción que indicada Canet d´Adria-8 y que desemboca donde se inicia la ruta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario